euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La ciudad polaca de Poznan vive estos días un 'Fin de Semana Vasco', con diversas actividades culturales

13/05/2005

Rectorado de la Universidad de Poznan, en Polonia
Rectorado de la Universidad de Poznan, en Polonia

PUBLICIDAD

Hace ya varios años que Euskal Herria, su lengua y su cultura disfrutan de espacio propio en Poznan, articulado en torno al grupo de profesores y alumnos que participan en los cursos de euskara de la Universidad Adam Mickiewicz. Esa presencia vasca se vive estos días con mayor intensidad, gracias a la celebración del 'Euskal Asteburua' (Fin de Semana Vasco). Conferencias, exposiciones fotográficas, conciertos y una muestra de cortometrajes vascos acercarán a los polacos a la cultura euskaldun y al tema elegido para las jornadas: 'Euskal Jaiak', las fiestas vascas.
Un pequeño núcleo euskaltzale ha ido surgiendo en la ciudad de Poznan en los últimos años, compuesto por el grupo de profesores vascos que enseñan euskera en la universidad local y los estudiantes que desde 1991 han participado en estas clases. Su interés va más alla del mero conocimiento del idioma, y desde hace tiempo los alumnos completan su formación con un estancia de dos semanas en Euskal Herria.

'¿Si la experiencia es buena? La mayoría vuelven de allí diciendo que sienten 'herrimina' (nostalgia) de Euskal Herria', explica Izaro Goiriena, profesora de euskera y organizadora de la 'Euskal Asteburua'. Esta elantxobetarra que imparte clases a un grupo de 20 personas destaca el interés de sus alumnos por el euskera y la cultura vasca. Seis de ellos incluso han obtenida el EGA, el Certificado de Aptitud de Euskera.

El primer festival vasco de Poznan, en 1995

El próximo grupo de alumnos viajará este verano a Arantzazu, Gipuzkoa, pero mientras tanto podrán aliviar este fin de semana su 'herrimina' con los numerosos actos culturales y sociales de la Euskal Asteburua, que constituye además una nueva oportunidad para acercar la cultura vasca a los ciudadanos de Poznan, una ciudad de cerca de 700.000 habitantes en el centro de Polonia, en la que en 1995 ya se celebró un primer Festival Vasco.

Las actividades del Fin de Semana Vasco dieron comienzo ayer tarde, con una conferencia inaugural en la que participaron Ludger Mees, Vicerrector de Euskera de la Universidad del País Vasco y Gotzon Lobera, director del Departamento de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia. Tras la charla, en la que se habló sobre la situación de la lengua vasca, los asistentes disfrutaron de una degustación de queso y txakoli.

Conferencias, exposición, txalaparta, cine, música...

Esta mañana, desde las diez hasta las dos del mediodía tendrá lugar una conferencia, en la que se hablará sobre las Euskal Jaiak o Fiestas Vascas, tema central del Euskal Asteburua. Por la tarde se inaugurará una exposición fotográfica, que reúne imágenes de diversas Fiestas Vascas sacadas por los propios alumnos durante su estancia en Euskal Herria.

Tras la inauguración tendrá lugar una exhibición de txalaparta, después de la cual los dos txalapartaris, Agust y Larraitz, enseñarán al público la técnica y peculiaridades del ancestral instrumento vasco. Por la noche se proyectará en la taberna Kisielicie una muestra de los cortometrajes vascos, enviados por la Filmoteca Vasca dentro del programa de promoción Kimuak.

Mañana por la mañana se celebrará en la Universidad la segunda parte de la conferencia sobre Euskal Jaiak, y por la tarde se proyectarán nuevamente los cortometrajes vascos, esta vez en una taberna de nombre Sasiedzi. Tras la proyección los asistentes podrán disfrutar de una parrillada con productos vascos y polacos, y el fin de fiesta llegará de la mano del grupo bizkaitarra 'The Uskis', que animará con su música una fiesta de puro sabor euskaldun, en la que no faltarán ni la comida vasca ni un producto típico de ciertas euskal jaias, como el kalimotxo.


Enlaces relacionados

Universidad Adam Mickiewicz
En Poznan, Polonia

The Uskis
En www.laminaproducciones.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia