euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La ciudad mexicana de Tlaxcala invita a la alcaldesa de Pamplona y a 15 corredores a su chupinazo y encierro

01/10/2005

Plaza de toros de Tlaxcala
Plaza de toros de Tlaxcala

PUBLICIDAD

La ciudad mexicana de Tlaxcala desea hermanarse con Iruña-Pamplona. El próximo 29 de octubre inicia sus fiestas, en las que recreará el encierro de la capital navarra. Una delegación de autoridades municipales de Tlaxcala asistió el pasado julio a los sanfermines e invitó a la alcaldesa Barcina a visitarles y a que sea ella quien encienda la versión local del chupinazo que da allá inicio a un mes de fiestas. A falta de confirmarse la presencia de la primera edil, puede confirmarse ya el viaje de una delegación iruindarra que permanecerá tres días en esta ciudad del interior mexicano.
La ciudad mexicana de Tlaxcala, situada a 110 km de México Distrito Federal, recreará a partir del próximo 29 de octubre el encierro de Pamplona, con una carrera por las calles del centro histórico de los astados que se lidien por la tarde. Con este motivo, sus autoridades han invitado a Yolanda Barcina y a un grupo de quince corredores de encierro --entre ellos siete de Pamplona-- para que acudan a este evento enmarcado en unas fiestas que se desarrollan cada año durante un mes y que, en esta ocasión, esperan que el chupinazo lo lance la alcaldesa de la capital navarra, según confirmó el responsable del departamento de Turismo de dicha ciudad azteca, Jaime Montiel.

La presencia de la alcaldesa Yolanda Barcina en Tlaxcala no ha sido aún confirmada pero la invitación, según precisó Jaime Montiel, fue realizada oficialmente el pasado 6 de julio durante el chupinazo. "Acudimos una representación oficial de Tlaxcala a Pamplona e invitamos a la alcaldesa para que lance el cohete el próximo 28 de octubre. Estamos ultimando las conversaciones --precisó Montiel-- quien añadió que es la primera vez que van a organizar un encierro similar al de Pamplona y que quieren institucionalizarlo.

El pasado miércoles los encargados de organizar el encierro, al que han denominado Pamplonada, el secretario de Turismo de Tlaxcala, Daniel Herrera y el ingeniero Luis Javier Carvajal, anunciaron en rueda de prensa la presencia en México de Barcina y de quince corredores profesionales. En el mismo encuentro con los informadores mexicanos, indicaron que los corredores charros que quieran participar en la pamplonada deben pagar 50 pesos.

Recorrido similar al de Pamplona

Jaime Montiel precisó que "se trata de una cantidad muy pequeña y asequible. A cambio, les vamos a proporcionar indumentaria consistente en playeras y una pañoleta roja para el cuello con los escudos de Pamplona y de Tlaxcala". Explicó que el recorrido es similar al de Pamplona, "mide 65 metros menos, y discurre por el casco histórico de la ciudad". En la carrera, que se iniciará a las diez de la mañana, participarán los seis toros que se van a lidiar por la tarde con sus respectivos cabestros y los corredores que se presenten, entre ellos "quince profesionales españoles para que den más realce a la fiesta".

Hasta el momento se desconoce la relación de agraciados que viajará a México en un desplazamiento que paga la administración azteca y que, según indicó Montiel, se prolongará tres días. Las autoridades locales de dicha ciudad mexicana, fundada en 1525 y capital del estado más pequeño de México, han iniciado conversaciones con el Consistorio pamplonés para iniciar un hermanamiento. "Así se lo hicimos saber a la alcaldesa el pasado día 6 de julio". Actualmente hay en el Consistorio otras tres propuestas de hermanamiento procedentes del este europeo, Canadá y Filipinas.

(publicado el 30-09-2005 en Diario de Noticias de Navarra)


Enlaces relacionados

La ciudad de Tlaxcala
En mexicodesconocido.com.mx

El portal de los sanfermines (Kukuxumusu)
www.sanfermin.com

Centro Vasco de la ciudad de México
www.centrovascomexico.com

Comunidad virtual y foro vascomexicano
www.vascosmexico.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia