euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La celebración del Día Internacional del Euskera se extiende por el mundo, de Sydney a Nueva York o Barcelona

01/12/2011

El Día Internacional del Euskera será una vez más la jornada en que Eusko Ikaskuntza hará público el ENE Saria, en este caso de 2011. En la imagen, panel de la asociación Sustraiak-Erroak de París, premiada el pasado año (foto EuskalKultura.com)
El Día Internacional del Euskera será una vez más la jornada en que Eusko Ikaskuntza hará público el ENE Saria, en este caso de 2011. En la imagen, panel de la asociación Sustraiak-Erroak de París, premiada el pasado año (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Este sábado, 3 de diciembre, euskaltzales de todo el mundo celebrarán el Día Internacional del Euskera, una fiesta que disfruta de un gran respaldo en las euskal etxeak del mundo. En lugares como Australia, Argentina, EEUU, México, Italia, Uruguay o Chile son muchos los descendientes de vascos que estudian euskera, en una apuesta personal por conservar y cultivar la lengua heredada de sus antepasados. Todos ellos, junto a otros miles de vascos de la Diáspora, se sumarán a un sinfín de actividades para celebrar la 'lingua navarrorum'.

Donostia-San Sebastián. Centros vascos de todo el mundo han comenzado ya las celebraciones del Día Internacional del Euskera, una festividad creada en 1949 por Eusko Ikaskuntza y que en este tiempo se ha afianzado ampliamente tanto en la sociedad vasca como particularmente en el 'Octavo Herrialde', la Diáspora. En Madrid y en Barcelona las celebraciones comenzarán hoy mismo, aunque la celebración oficial en todo el mundo es el 3 de diciembre, este sábado.

Euskal Etxea de Madrid contará hoy con la presencia de la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco, Lourdes Auzmendi, y de directivos de HABE, que participarán en un acto oficial en el salón Pello Aramburu de la institución. Despúes se ha organizado una bertso-afaria en el txoko Sukalde, en la que participarán los bertsolaris Julen Zelaieta y Unai Gaztelumendi. En Barcelona, los alumnos de los cursos de euskera también han organizado una cena de celebración.

En la ciudad de Córdoba (Argentina), por su parte, las celebraciones se adelantaron al pasado sábado, con el espectáculo 'Hegan!-¡Volando!' a cargo del grupo local Txotx, para continuar ayer miércoles, con el espectáculo 'Zirt-Zart', de la mano de la Asociación Cultural Vasca Gerora en la Plazoleta Guernica, que combinó actuaciones de danza (Txotx), corales (Hitza) y de música (Baietz), en el marco de la segunda edición de su 'Semana del Euskera en Córdoba'.

Mañana viernes, 2 de diciembre, la fiesta del euskera calentará motores en Euskal Herria, con un partido de pelota entre Xala-Laskurain y Barriola-Oinatz Bengoetxea, en el frontón Atano de Donostia, en un acto de adhesión al euskera organizado por la Viceconsejería de Política Lingüística. El partido podrá verse a través de ETB1.

El mismo día, pero al otro lado del mundo, la juventud del Centro Vasco de Valparaíso-Viña del Mar, en Chile, realizará una pequeña reunión para festejar el Euskararen Eguna. De las actividades organizadas en Roma dimos cuenta aquí hace apenas unos días.

Semana del Euskera en Mar del Plata

En Mar del Plata, Argentina, las celebraciones del Día del Euskera se han extendido a lo largo de la semana, al igual que en ediciones anteriores, de la mano del CV Denak Bat y su activo grupo de estudiantes de euskera. Mañana viernes, las actividades programadas incluyen la proyección de “Kutsidazu bidea Isabel” (Enséñame el camino Isabel), película basada en el libro homónimo de Joxean Sagastizabal sobre un euskaldunberri donostiarra que va a aprender euskera a un caserío. También habrá torneos de mus y canasta; se disputa el trofeo “Semana del Euskera” en el restaurante de la institución.

La Semana del Euskera de Mar del Plata culminará el sábado con una ofrenda floral y acto conmemorativo del Día Internacional del Euskera en el Árbol de Gernika de la Plaza San Martín de la localidad balnearia. Además, se repartirá la revista “Euskara Denonzat”, publicación anual del grupo local de euskera “Artaburu Euskaltzale Elkartea”.

De Montevideo a Chascomús

En Montevideo, Uruguay, el Centro Vasco Euskal Erria celebrará el Euskararen Eguna mañana, coincidiendo con el final de sus cursos de euskera, y la entidad entregará certificados de asistencia a los alumnos. Además, el centro vasco recibirá en su sede a los pelotaris ganadores de las medallas de plata en los últimos Juegos Panamericanos de Guadalajara.

El sábado, 3 de diciembre, las celebraciones se multiplican. En Buenos Aires, Argentina, el centro vasco Euskaltzaleak, dedicado especialmente a la enseñanza de euskera, celebrará una gran fiesta en su sede de Independencia 1722. La fiesta comenzará con una actuación del Coro de Euskaltzaleak, una mención a la campaña “Teila bat Argentinako euskararentzat /Una teja para el euskera de Argentina”, y después se presentará la nueva página web. La fiesta concluirá con una cena y una muestra de los trabajos de los estudiantes.

Siguendo en Argentina, en Chascomús el CV Zingirako Euskaldunak ofrecerá una charla sobre literatura vasca y la presentación del libro 'Curso de lengua vasca', a cargo del Dr. Carlos Irisarri. El acto ha sido organizado en colaboración con la Sociedad Argentina de Escritores de Chascomús. En San Nicolás la euskal etxea celebrará una fiesta en la que participarán alumnos de euskera, el coro Errekatarrak y el cuerpo de baile del Centro Vasco Urrundik, de Paraná. En Río Cuarto, el área de Juventud del CV Gure Ametza ha organizado un concierto, con los grupos Cosa de Duendes y los cordobeses de Baietz.

México, Nueva York, Québec, Sydney...

En México, Euskal Etxea de DF será escenario de una animada fiesta que será, además, el acto central con que el Instituto Vasco Etxepare celebrará el Día del Euskera en el mundo. Contará, entre otros, con la participación del escritor Anjel Lertxundi; de Aizpea Goeneaga, directora del Etxepare, y de MariJose Olaziregi, directora de Promoción de Euskera del instituto; y del artista plástico mexicano Alejandro Quijano, junto a Lourdes Arrechea, presidenta de Euskal Etxea de México,  y los integrantes de la comunidad vasca local. La fiesta incluye un concierto con los hermanos bertsolaris Xabi y Fredi Paya y los txalapartaris Ugarte, una comida, un homenaje a la teleserie "Goenkale", juegos, manualidades y la exposición de Alejandro Quijano.

En Nueva York, Eusko Etxea of New York ha preparado una fiesta que comenzará con una lectura de poesías de Lauaxeta y Lizardi y la proyección de un documental sobre Korrika, seguido de un taller de villancicos a cargo de Aitzol Azurtza. En Londres, el centro London Basque Society también ha organizado su fiesta para este sábado. En Boise, Idaho, la fiesta será en el Basque Museum (Grove Street), en el que a partir de las seis de la tarde habrá poteo, dibujos animados en euskera, mini clase de euskera, una conferencia sobre la lengua vasca, degustación de pintxos y talos, baile con el grupo local Txantxangorriak y hasta un karaoke en euskera!

En Montreal, el centro vasco Euskaldunak de Québec ha organizado un amplio programa que se extenderá hasta el 11 de diciembre. Este sábado la fiesta incluye una comida y un encuentro con el bertsolari Xumai Murua. El próximo 7 de diciembre se realizará un taller de bertsolaritza, mientras que el día 9 se ofrecerá una conferencia sobre este arte de la cultura oral vasca. El día 11 de diciembre las celebraciones concluirán con una bertso-bazkari navideña.

Entre las convocatorias que nos han llegado hasta el momento de escribir estas líneas, destacamos la de Sydney, Australia, donde el Centro Vasco Gure Txoko celebrará la Fiesta del Euskera el domingo 4 de diciembre con una comida, a la que, según nos informan desde la entidad, se han apuntado ya más de un centenar de personas, y en la que los alumnos de euskera ofrecerán un pequeño recital de cantos euskaldunes.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia