euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Denak-Bat estrenará la 'Misa en Re' de Felipe Gorriti fuera de Euskal Herria, este sábado en Buenos Aires

25/11/2010

El maestro Xabier Iñaki de Arza Blanco es presidente y director artístico de la Asociación Cultural Denak-Bat, recientemente reconocida por el Gobierno Vasco como centro vasco; entre otras formaciones dirige asimismo el Coral Todos Los Santos
El maestro Xabier Iñaki de Arza Blanco es presidente y director artístico de la Asociación Cultural Denak-Bat, recientemente reconocida por el Gobierno Vasco como centro vasco; entre otras formaciones dirige asimismo el Coral Todos Los Santos

PUBLICIDAD

Este sábado, el Coral Todos los Santos y la Camerata Denak-Bat de Buenos Aires, dirigidos por el Maestro Xabier Iñaki de Arza Blanco, interpretarán por primera vez fuera de Euskal Herria la 'Misa en Re', para solistas, cuerdas y armonio, del compositor navarro Felipe Gorriti (1839-1896). El estreno de esta pieza en América ha conllevado la edición digital de la partitura de la obra de Gorriti a partir de un manuscrito recibido del archivo de música vasca Eresbil de Rentería. El programa también incluye las 'Vesperae Solennes de Confessore', de Wolfgang Amedus Mozart, configurando así una velada de gran jerarquía musical.

Buenos Aires, Argentina. Este sábado tendrá lugar un gran acontecimiento cultural vasco: el estreno por primera vez fuera de Euskal Herria de la obra 'Misa en Re' del compositor navarro Felipe Guridi. La interpretación del mismo correrá a cargo de las formaciones porteñas Coral Todos los Santos y la Camerata Denak-Bat, dirigidas por el Maestro Xabier Iñaki de Arza Blanco. El concierto tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Av. Figueroa Alcorta 2263, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), a partir de las 18:00, según ha informado a EuskalKultura.com Xabier Iñaki de Arza. La entrada es libre y gratuita.

"Este concierto forma parte de nuestro proyecto presentado y aprobado ante el Régimen de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y ha conllevado la edición digital de la partitura de la obra de Gorriti a partir de un manuscrito recibido del Archivo de música vasca Eresbil de Rentería", explica de Arza.

Además del estreno de "Misa en Re", el programa del concierto se completará con las “Vesperae Solennes de Confessore" de Wofgang Amadeus Mozart. El elenco interpretativo estará compuesto por Silvina Sadoly (Soprano), Verónica Cánaves (Contralto), Ricardo González Dorrego (Tenor), Sergio Carlevaris (Bajo), Coral Todos los Santos y Camerata Denak-Bat. Director: Xabier Iñaki de Arza Blanco.

Organista y compositor

Felipe Gorriti Osambela (1839-1896) nació en Huarte-Arakil (Navarra). De su padre, compositor y organista que además impartía clases de órgano y violin y dirigía la orquesta de la parroquia, recibió la primera formación musical. Más tarde, amplíaría sus conocimientos de piano y armonía con Mariano García, maestro de capilla de la catedral de Pamplona. Completó sus estudios en Madrid con Hilarión Eslava. En 1859 obtuvo la plaza de organista de Santa María de Tafalla que ocupó hasta 1867, cuando ganó por oposición la plaza de organista y maestro de capilla de Santa María de Tolosa.

Fue uno de los grandes organistas de su época y como compositor es el autor de más de 250 piezas, entre las que destacan, entre otras, la 'Misa en Re', la 'Misa en Do' y la conocida canción 'Agur Jesusen Ama'. Su infuencia fue fundamental tanto en la formación de futuros grandes compositores como en la difusión de la música en Tafalla y Tolosa a través de las bandas de música.

-Más información sobre Felipe Gorriti, aquí. 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia