euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La busturiarra Delfina Uriarte cumplió cien años, con felicitación de Barack Obama incluida

20/05/2014

Los espléndidos cien años de Delfina Uriarte, nacida en Altamira, Busturia, en 1914 (foto Diana Ugalde)
Los espléndidos cien años de Delfina Uriarte, nacida en Altamira, Busturia, en 1914 (foto Diana Ugalde)

PUBLICIDAD

Llegó a Estados Unidos en 1939 junto a su marido, el también busturiarra Angel Uriarte, y juntos criaron a su familia, primero en Brooklyn, y después en Dover, New Jersey. Este año Delfina vive inmersa en una gran celebración, la de sus cien años de vida, que cumplió el pasado 13 de marzo. Ese día, entre las numerosas llamadas de felicitación de amigos y allegados, llegó a su casa una postal de la Casa Blanca, firmada por el presidente Barack Obama y su mujer.

Dover, EEUU. Se trata de una tradición en los Estados Unidos, donde el presidente felicita con una carta a las personas que llegan a cumplir cien años de vida. No se trata por tanto de un caso único --en 2010 había en EEUU más de 50.000 centenarios--, pero apostamos que Delfina Uriarte es una de las pocas busturiarras que ha recibido en su casa una postal firmada por Barack y Michelle Obama. No está mal, aunque hay que decir que si hubiera nacido en Irlanda, habría recibido, además de la felicitación del presidente irlandés, un cheque de 2.500 euros, conocido como el "Centenarians' Bounty".

Delfina Uriarte Obama

[Postal de felicitación por su centenario, enviada a Delfina Uriarte por Barack y Michelle Obama (foto Diana Ugalde)]

Delfina Uriarte nació en Altamira, barrio de Busturia, Bizkaia, en 1914, y llegó a Estados Unidos en 1939, con su esposo Angel Uriarte. Él vivía ya en EEUU, a donde llegó con tan sólo seis años, junto a toda su familia. Su padre era marino y trabajaba en Nueva York. Angel también se hizo marino y llegó a ser ingeniero jefe en la compañía Grace Line. "Mi aita también era de Altamira y convencido por su abuela volvió a Busturia, conoció a mi madre y se casaron", cuenta a EuskalKultura.com la hija de Delfina, Diana.

Delfina Angel Uriarte

 [Delfina y Angel, en una imagen del día de su boda (foto Diana Ugalde)]

La familia se instaló en Brooklyn y allí nacieron sus hijos, Jose Luis y Diana. El Centro Vasco de EEUU fue uno de los puntos de encuentro de la familia, que ha mantenido una estrecha relación con la comunidad vasca local. Delfina siempre ha hablado en euskera con sus hijos y se mantiene espléndida a los cien años de edad, que cumplió el pasado 13 de marzo. Zorionak Delfina!

 



Comentarios

  • marta

    Zorionak por sus 100 anos Pero mi mayor reconocimiento es que haya mantenido el euskera en su grupo familiar Eskerrik asko.

    Marta Abarrategui, 20/05/2014 15:02

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia