euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Biblioteca Atahualpa Yupanqui de Misiones publica su primera Antología de ‘Relatos Asombrosos’

16/07/2012

Ruinas jesuíticas en la ciudad de San Ignacio
Ruinas jesuíticas en la ciudad de San Ignacio

PUBLICIDAD

La biblioteca Atahualpa Yupanqui del centro vasco Eusko Etxea de Corpus Christi, en la Mesopotamia argentina, está muy cerca de cumplir un viejo sueño asociado a su proyecto ‘La biblioteca sale al mundo’. En poco menos de dos semanas publicará su primera Antología de ‘Relatos Sombrosos’, con cincuenta y cinco cuentos fantásticos de la edición 2011 del concurso literario que organiza la institución. La presentación de la antología tendrá lugar el viernes de la próxima semana en la Biblioteca Popular Patricias Argentinas de la ciudad de San Ignacio. Coincidirá además con la primera actividad del programa de la gran fiesta cultural que llevará a cabo el Eusko Etxea el último fin de semana de julio.

Corpus Christi, Argentina. La primera convocatoria a participar del Concurso de Relatos Asombrosos organizado por el centro misionero Eusko Etxea, de la localidad de  Corpus Christi, fue en el 2009. El éxito obtenido en esta primera experiencia animó a los organizadores a repetir el certamen los años subsiguientes, convirtiéndose con el paso del tiempo, en una actividad símbolo de la euskal etxea y de su biblioteca, la cual lleva el nombre del gran poeta Atahualpa Yupanqui.

Pero el concurso superó claramente los límites de la euskal etxea e incluso de la colectividad vasca de la región y por este motivo fue declarado de Interés Municipal por las autoridades locales. Pero lo hacedores del proyecto querían más y en breve van a lograr hacer realidad un deseo que surgió junto con la idea del concurso: publicar en una antología los textos que participan del certamen. Después de mucho trabajo, la Biblioteca Atahualpa Yupanqui podrá ver realizado su anhelo. De hecho, la primera compilación de relatos asombrosos será presentada oficialmente el próximo 27 de julio. La antología está integrada por cincuenta y cinco textos que participaron en la edición 2011 del concurso.

Y junto con la presentación del libro, la biblioteca llevará a cabo la entrega de premios de la categoría juvenil del Concurso ‘Relatos asombrosos IV’.  En el acto de premiación recibirán sus distinciones los autores de los escritos elegidos por el jurado, integrado en esta oportunidad por Lidia Shönninger,  Aída Giménez  y  Eduardo Stumczeski.  Según la decisión de los jueces, los trabajos y escritores premiados son los siguientes:

Temática: Personaje destacado

Primer premio: Yolanda Trujillo Adria, Aldaia, Valencia, España. Título de la obra: ‘El olor  de las flores’.
Segundo premio: Aylén Ayelén Ferreyra, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina. Título de la obra: ‘Teresa Ratto’.
Mención especial: Rodrigo Carletti, localidad de María Teresa, Santa Fe, Argentina. Título de la obra: ‘El profe Carletti’.

Temática: Relato Asombroso

Primer premio: Fabiana D. Heidenreich, Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina. Título de la obra: ‘La casa de las muñecas’.
Segundo premio: Víctor I. Shanahan, Rosario, Santa Fe, Argentina. Título de la obra: ‘El reinado de los abanicos’.
Mención especial: Inés Terza, San Antonio de Areco, Buenos Aires, Argentina. Título de la obra: ‘El enigma de la estación’.
 

Cabe destacar también que a pedido del jurado, la comisión directiva resolvió entregar tres reconocimientos por creatividad, en la Categoría Relato Asombroso, a saber:

Primer reconocimiento: Luciana Talía Escalada, Corpus Christi, Misiones, Argentina. Título de la obra: ‘El héroe’.
Segundo: María Paz Oliva, ciudad de Buenos Aires, Argentina. Título de la obra: ‘Asombroso microcentro’.
Tercero: Fátima Abigail Argüello, José C. Paz, Buenos Aires, Argentina. Título de la obra: ‘A través de tus ojos’.
 

Tal como hacen conocer los organizadores, de la entrega participarán también los ganadores de la categoría adultos que no pudieron estar presentes en la premiación llevada a cabo en el mes de junio. Por último, desde la euskal etxea informan que los premiados disfrutarán de un paseo por los lugares turísticos de San Ignacio, incluyendo las  Ruinas de la Reducción Jesuítica “San Ignacio Miní” y el Espectáculo de Luz y Sonido. La cita es el 27 de julio, a las 10 de la mañana, en la Biblioteca Patricias Argentinas, y será la primera actividad de la gran fiesta de cultura vasca organizada para ese fin de semana por el centro Eusko Etxea de Corpus Christi, en adhesión a la Fiesta Patronal de San Ignacio de Loyola.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia