Usted está aquí: Inicio Noticias La berlinesa Guernica Platz será escenario de un homenaje el mismo día y hora del bombardeo de 1937

La berlinesa Guernica Platz será escenario de un homenaje el mismo día y hora del bombardeo de 1937

23/04/2012

La Euskal Etxea de Berlín sigue con los actos del 75º aniversario del bombardeo de Gernika, y, tras un mes de intensas actividades, culminará este jueves su programa conmemorativo con un homenaje central el día 26, precisamente el mismo día en que la aviación nazi arrasó la villa vizcaína. El acto tendrá lugar en la plaza Guernica de la capital alemana, a la misma hora en que sucedió el ataque. El centro vasco ha logrado la implicación de varios grupos berlineses y de las iglesias cercanas, que tocarán las campanas al mismo tiempo en recuerdo a las víctimas.

Berlín, Alemania. Euskal Etxea de Berlín está inmersa en los actos conmemorativos del 75º aniversario del Bombardeo de Gernika: la semana pasada, por ejemplo, el historiador Emilio Majuelo estuvo en la ciudad para hablar sobre la memoria histórica en Euskal Herria y en España, y también se proyectaron dos documentales sobre el ataque: "Gernika. Bonbardaketa" y "Bizi naizen lekutik".

Los actos continúan esta semana: el miércoles el experto Benjamin Inal cerrará el ciclo de conferencias con una charla sobre el eco del Bombardeo de Gernika en las artes. Según ha avanzado a EuskalKultura.com el miembro del centro vasco Unai Lauzirika, Inal mostrará "mediante imágenes y proyecciones cómo han contado y reinterpretado lo sucedido artistas como Alain Resnais, Bernardo Atxaga, Vazquez Montalban o Picasso. De este modo nos enseñará ómo se ha ido reinterpretando y reevaluando el mismo hecho de generación en generación, en el marco de proceso de creación y adaptación de la memoria".

Homenaje en Guernica Platz

El acto principal, sin embargo, tendrá lugar este jueves, 26 de abril, cuando se cumplen los 75 años del bombardeo. A la misma hora en que la villa vizcaína fue atacada, los miembros de la Euskal Etxea y de varias asociaciones berlinesas se reunirán en la plaza Guernica Platz de la capital alemana. "La alcaldía del barrio nos acompañará en el acto y las iglesias de los alrededores tocarán las campanas al unísono, en recuerdo de las víctimas", ha detallado Lauzirika.

Es destacable que la Euskal Etxea de Berlín ha logrado el apoyo y la participación de diversas asociaciones locales, como una iglesia y una importante red antifascista de víctimas del nazismo.

Por último, incluímos un enlace a un reportaje sobre la Euskal Etxea de Berlín publicado en el semanario euskaldun Argia (en euskera).

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Requerido)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Responde a la pregunta para seguir adelante:

¿Cuanto es tres mas dos? (escriba con numero)


bisita