Hemen zaude: Hasiera Noticias La asociación Euskal PEN Klub invita a enviar poemas para el 75. aniversario del Bombardeo de Gernika

La asociación Euskal PEN Klub invita a enviar poemas para el 75. aniversario del Bombardeo de Gernika

2012/02/17

El próximo 26 de abril se cumplen 75 años del bombardeo de Gernika y la asociación Euskal PEN Klub ha invitado a escritores de todo el mundo a contribuir al recuerdo de la tragedia enviando sus poemas. Los poemas podrán enviarse en la lengua original, y, en el caso de que ésta no sea euskera, deberá incluirse además una traducción a euskera, castellano, inglés, francés o alemán. Los trabajos recibidos se leerán durante los actos conmemorativos de la masacre y, además, serán publicados. El plazo de envío de poemas se cerrará el próximo 31 de marzo.

Donostia-San Sebastián. La Legión Cóndor del ejército nazi, aliada del general Franco, bombardeó Gernika hace ahora 75 años, un 26 de abril. Desde entonces, la ciudad símbolo de las libertades vascas, se convirtió además en icono internacional del pacifismo y el rechazo a la guerra. Según recuerda Euskal PEN Klub, el arte y la palabra tuvieron mucho que ver en ese proceso: de todos es conocido el impacto internacional del 'Guernica' de Picasso, pero también fueron decisivos testimonios como el del periodista británico George Steer, ya que sus crónicas en el periódico 'The Times' desmontaron la versión franquista, que achacaba el ataque al ejército republicano.

Ahora, en el 75 aniversario de la masacre, Euskal PEN Klub se propone reafirmar el rechazo a la guerra y en favor de la paz, para lo que invita a escritores de todo el mundo a aportar su contribución. La asociación recogerá hasta el próximo 31 de marzo poemas sobre Gernika y "los otros Gernikas". Los poemas podrán enviarse en la lengua original del autor, y, en el caso de ésta no sea euskera, deberá incluirse una traducción al euskera, castellano, francés, inglés o alemán. Se solicita que junto a los poemas se incluya una breve presentación del autor.

Los poemas serán leídos durante los actos de homenaje de ese día, y además serán publicados por Euskal PEN Klub.

Las obras pueden enviarse por e-mail a  pen@euskalpen.org, o por correo ordinario aquí:

Euskal PEN
Agoitz Plaza 1
48015 Bilbao
Euskal Herria

-Página web de Euskal PEN Klub, aquí

Eusko Brasildar Etxea Casa Basco Brasileira - São Paulo - Brasil

RICARDO MENDIZABAL — 2012/02/18 21:23
Aupa! Gernika Soy un Vasco Brasileño y estubo en Gernika en el año pasado, en Octubre de 2011. Antes de ir a Gernika, estudié su história en los libros que tengo y me apasioné por la ciudad y por lo que representa para los Vascos. Mi padre es de Honrarribia y soy uno de los fundadores de la Eusko Brasildar Etxea - Casa Vasco Brasileña. E mi casa y en mi oficina tendo nuestra amada Ikurriña hasteada, y tengo mucho orgulho de ser Vasco. Agur eta Zorrionak! Rikardo Mendizabal - Abokatua E mail: euskadi@adv.oabsp.org.br

Komentarioa gehitu

Komentario bat gehitu zenezake formularioa betata

(Beharrezkoa)
Esaiguzu zure izena
(Beharrezkoa)
(Derrigorrezkoa)
(Derrigorrezkoa)
(Beharrezkoa)
Erantzun galderari aurrera jarraitzeko:

Zenbat dira hiru gehi bi? (idatzi zenbakiekin)


bisita