euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Asociación Europea de las Migraciones (AEMI) admitió como miembro de pleno derecho al Gobierno Vasco

29/09/2007

Portada de la web de AEMI
Portada de la web de AEMI

PUBLICIDAD

La Asamblea General de la Asociación Europea de las Migraciones (AEMI) celebrada en la ciudad finlandesa de Turku ha aceptado al Gobierno Vasco como miembro de pleno derecho de esta entidad. La asociación integra a instituciones y museos dedicados a la investigación del proceso migratorial y el año pasado ya invitó a una delegación vasca a participar en su asamblea. Eusko Jaurlaritza trabaja actualmente en el desarrollo de un Museo Vasco de la Emigración.
Una delegación del Gobierno Vasco formada por Benan Oregi, técnico de Acción Exterior, y Joseba Arregui, asesor de la Dirección de Colectividades Vascas, se encuentra en Turku, Finlandia, donde participa en la Asamblea General de la Asociación Europea de las Migraciones AEMI. El encuentro comenzó anteayer y se extenderá hasta mañana, pero ya ha dado sus frutos para la delegación vasca, ya que el Gobierno Vasco ha sido admitido como miembro de pleno derecho de la asociación.

La decision se tomó por unanimidad y se adoptó dentro del Seminario sobre el tema 'De la Inmigracion a la Integracion'. Los representantes vascos asistentes al Seminario presentaron una ponencia en la que mostraban al resto de instituciones el trabajo de recopilación histórica que están llevando a cabo, así como la importancia de la reciente inclusión del tema de la emigración en el currículum escolar vasco. Su ponencia fue acogida con gran expectación.

Futuro Museo Vasco de la Emigración

AEMI es un foro de encuentro de entidades, museos y fundaciones europeas dedicadas al estudio de la emigración. En la asociación se encuentran representadas instituciones de más de veinte países europeos, focos de emigración histórica. Esta es la segunda participación del Gobierno Vasco en este encuentro anual, ya que en 2006 Benan Oregi y Joseba Arregui fueron invitados a participar en la asamblea celebrada en Croacia. La participación del Gobierno Vasco en este foro resulta especialmente importante de cara a la futura creación de un Museo Vasco de la Diáspora, cuestión que puso sobre la mesa el Congreso Mundial de Colectividades Vascas celebrado en 2003 en Vitoria-Gasteiz y para la que ya se ha realizado un estudio de los museos europeos dedicados al tema.


Enlaces relacionados

Página web de AEMI, European Association of Migration Institutions
www.aemi.dk

Una delegación vasca participa en la reunión de la AEMI
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de septiembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia