euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Asociación Basque Children of '37 homenajeará este próximo sábado en Southampton a los Niños de la Guerra

22/05/2007

Una imagen del fondo fotográfico de la asociación Basque Children
Una imagen del fondo fotográfico de la asociación Basque Children

PUBLICIDAD

La localidad inglesa de Southampton se convertirá este próximo sábado en escenario de un homenaje a los 4.000 niños vascos evacuados durante la Guerra Civil (1936-39) al Reino Unido. El evento ha sido organizado por la asociación Basque Children of 37, una agrupación que reúne a los niños que se quedaron en Inglaterra y sus descendientes, y contará con la participación de la consejera Miren Azkarate. También estará presente un grupo de los que volvieron a Euskal Herria, que parte hoy mismo hacia Inglaterra en ferry desde Bilbao, rememorando el viaje que realizaron 70 años atrás.
Un grupo de 16 personas pertenecientes a la Asociación Evacuados de la Guerra Civil parte hoy mismo hacia Inglaterra desde Santurtzi, donde tomarán el ferry, y en dos días de viaje rememorarán el recorrido realizado hace 70 años en el buque Habana. Entonces fueron cerca de 4.000 los niños vascos que viajaron a Inglaterra para refugiarse de los bombardeos de la guerra del 37. La expedición está compuesta por cinco de aquellos niños y sus allegados.

'Será sin duda una experiencia interesante', reconoce Vicente Cañadas, miembro de la asociación y uno de los entonces niños, rememorando para EuskalKultura.com aquel primer viaje. 'La acogida fue extraordinaria, no tanto por parte del gobierno sino de la gente, que se volcó con nosotros'. La llegada del Habana el 23 de mayo de 1937 sigue constituyendo a día de hoy la entrada más numerosa de refugiados en la historia de Gran Bretaña. Pocos días antes la legión Condor de Hitler había destruido Gernika y las noticias del bombardeo crearon una ola de indignación pública que obligó al gobierno a aceptar a los refugiados. Grupos de voluntarios se encargaron del cuidado de los refugiados.

Hijos y nietos de refugiados

En el acto conmemorativo organizado en Southampton por Basque Children of 37 los expedicionarios llegados de Euskadi podrán reencontrarse con algunos de los evacuados que se quedaron en Inglaterra y labraron allí su vida. Manuel Moreno, presidente de la asociación inglesa, es hijo de una de las niñas evacuadas, Salomé Oyarbide, natural de Muskiz. 'Mi padre era un republicano de Madrid y se conocieron aquí en el exilio. Trataron de volver muchas veces, clandestinamente, porque eran muy activos en el Partido Comunista, pero fue imposible', relata.

Hace diez años Manuel y su hermano Juan crearon la página web de la asociación, desde la que ofrecen información histórica, datos sobre los niños acogidos, documentos y fotografías. 'La página despertó mucho interés y nos contactaba mucha gente buscando información, por lo que decidimos crear la asociación. Publicamos libros, ofrecemos conferencias, recuperamos documentos e incluso hemos llegado a descubrir niños que se quedaron aquí y crecieron con familias inglesas que han descubierto hace poco toda su historia'.

Homenaje a los niños y a quienes les acogieron

El homenaje del sábado supondrá un recuerdo a los 70 años de este viaje forzoso y también un homenaje a los niños y a las personas que organizaron los viajes y los acogieron en Inglaterra. Las actividades darán comienzo por la mañana en la Universidad Solent de Southampton. Fuentes de la organización esperan la asistencia de 300 personas, con todo el espacio reservado. Entre los asistentes estará Miren Azkarate, consejera de Cultura del Gobierno Vasco, autoridades locales y algunos de los niños refugiados en Inglaterra y sus familiares, en un reencuentro que se promete emocionante.


Enlaces relacionados

Página web de Basque Children of 37
www.basquechildren.org

'Los niños vascos del 37'
Un artículo de la BBC


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia