euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La artista donostiarra Maider López 'retirará' la publicidad de las calles de Shanghai y Christchuch (Nueva Zelanda)

09/05/2008

La joven donostiarra Maider López trabajará con su arte en Shanghai y Christchurch ocultando la publicidad de las calles (foto DiarioVasco)
La joven donostiarra Maider López trabajará con su arte en Shanghai y Christchurch ocultando la publicidad de las calles (foto DiarioVasco)

PUBLICIDAD

Mediante la participación ciudadana, la artista donostiarra Maider López pretende hacer desaparecer durante unos minutos la publicidad de la ciudad china de Shanghai y de la neocelandesa Christchurch. La protagonista llevará a cabo esta iniciativa en el mes de septiembre de este año. En el proyecto de Oceanía, que se celebrará el próximo 19 de dicho mes, ocultará los anuncios de las calles comerciales utilizando el movimiento y unas colocaciones estratégicas e inusuales. La fecha del proyecto de Asia está todavía sin concretar, pero de nuevo intentará lograr su objetivo, siempre con la participación ciudadana, mediante el movimiento de paneles y jugando con la perspectiva.
La joven vasca Maider López participó el pasado lunes en el ciclo 'Arte Contemporáneo' que acoge la Escuela de Arte y Superior de Diseño de La Rioja (España). Durante la conferencia informó acerca del proyecto que llevará a cabo en el mes de septiembre y varios medios de comunicación de Euskal Herria se han hecho eco de la noticia. La protagonista, según comenta a EuskalKultura.com, se siente bastante sorprendida por la repercusión que ha tenido su proyecto y afirma que 'sólo es una idea inicial'.

El trabajo que realizará Maider López en Nueva Zelanda se producirá el próximo 19 de septiembre. 'Christchurch es una ciudad pequeña que tiene calles comerciales. Mi objetivo es que, mediante la participación ciudadana, y utilizando el movimiento y unas colocaciones estratégicas, hacer desaparecer la publicidad de las calles', especifica la donostiarra. El caso de la ciudad china de Shanghai, donde vive una pequeña colonia de vascos, es diferente puesto que se trata de una 'ciudad enorme', afirma la protagonista. 'La fecha está todavía sin concretar. La decisión depende de mí, pero necesito hacer un hueco en mi agenda', reconoce López. En este encuentro los ciudadanos realizarán movimientos con paneles y 'se jugará con la perspectiva'.

[Imagen del trabajo que realizó Maider López el año pasado en el puente de las Cadenas de Budapest con los participantes con sus respectivos paraguas verdes abiertos]

La participación ciudadana, objetivo primordial

El objetivo de las obras de Maider López es impulsar la participación ciudadana. 'Las personas son las que completan el trabajo', afirma la joven vasca. La artista cuenta en su currículum con experiencias de este tipo puesto que en 2005 realizó un trabajo en la localidad navarra de Intza en la que congregó a cuatrocientas personas subidas en 180 automóviles para crear un gigantesco atasco. El año pasado, en cambio, hizo desaparecer el famoso puente de las Cadenas de Budapest con 4.200 ciudadanos armados de paraguas verdes y abiertos para camuflar el puente.

[En la imagen superior, uno de los trabajos realizados por la artista donostiarra Maider López. La imagen corresponde a la obra desarrollada en los Emiratos Árabes (fotos MaiderLópez)]

La artista donostiarra también ha dejado huellas de sus obras en otros lugares fuera de Euskal Herria: en el pabellón italiano de la Bienal de Venecia, en Rótterdam (Holanda), en Madrid (España) o en los Emiratos Árabes, entre otros lugares. En cuanto a proyectos de futuro, López se encuentra trabajando en 'ideas relacionadas con la arquitectura y la transformación del espacio'. Estos proyectos los llevará a cabo en Roma (Italia), y las localidades españolas de Vigo y Córdoba, pero no puede adelantar nada más puesto que a la artista le gusta explicar todos los detalles 'cuando todo está preparado'.


Enlaces relacionados

Página web de la artista Maider López
www.maiderlopez.com

Euskal Etxea de Shanghai pone en marcha un concurso fotográfico
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de abril de 2008

Un bilbotarra abrirá el primer restaurante vasco en Shanghai
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de marzo de 2008

La Euskal Etxea de Shanghai estrena su propia página web
Publicado en EuskalKultura.com el 13 de febrero de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia