euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La artista donostiarra Maider López exhibe su muestra 'Polder Cup' en Nueva York hasta el 10 de marzo

21/02/2012

Los campos de fútbol del Polder Cup, atravesados por acequias y canales (foto Maider López)
Los campos de fútbol del Polder Cup, atravesados por acequias y canales (foto Maider López)

PUBLICIDAD

Maider López (Donostia, 1975) es una de las artistas vascas de mayor proyección internacional y, en su relativamente corta carrera, ya ha realizado exposiciones e intervenciones en varios lugares del mundo, como Shanghai, Nueva York, Roma, o Rotterdam, además de en el propio País Vasco. Su última muestra puede verse estos días en Nueva York, donde exhibe fotos y vídeos de una intervención realizada en Rotterdam: un original campeonato de fútbol realizado entre canales de riego.

Nueva York, EEUU. Las creaciones de la donostiarra Maider López siempre sorprenden al público, introduciendo ligeras variantes en lugares y actividades comunes, que obligan al espectador, al participante, a replantear su relación con ese espacio social. Una de sus intervenciones más recientes, la 'Polder Cup' --una especie de campeonato de fútbol entre canales-- se muestra ahora en el Internacional Studio & Curatorial Program (ISCP) de Nueva York.

La muestra, que se inauguró el pasado 15 de febrero, incluye vídeos, fotografías y textos sobre la 'Polder Cup', un campeonato de fútbol de un día que organizó la donostiarra en Rotterdam, en colaboración con las instituciones SKOR y Witte de With, ambas en los Países Bajos. En esta ocasión, la peculiaridad de la historia consistía en el espacio en el que López instaló los campos de fútbol: una serie de campos de labranza de terreno irregular y atravesados además por canales de riego, llamados polders. "Este terreno alterado exigió que los jugadores del juego conceptual de López inventaran nuevas estrategias y reglas. A través de esta intervención de sitio específico, López formó nuevas ideas del espacio público y social a través del pasatiempo del fútbol", explica el ISCP. 

Maider Lopez Polder Cup

[Alguno de los participantes en la Polder Cup llegó a probar el agua de los canales (foto Maider López)]

La artista guipuzcoana fue alumna del ISPC en el año 2003, y ahora ha sido escogida por el centro para ofrecer esta exposición individual de su obra más reciente. Maider López vive y trabaja en Donostia, pero sus obras la han llevado por todo el mundo, con exposiciones en la 51ª Bienal de Venecia, CaixaForum, Barcelona, Guggenheim Museo Bilbao, SCAPE Bienal de Arte de Christchurch, en el espacio público; o Zendai MoMA Museo de Shanghai, 9ª Bienal de Sharjah, Witte de With y SKOR, Países Bajos, Al-Ma'mal Fundación para la Arte Contemporáneo, Jerusalén, Canadian Centre for Architecture, Montreal, Centre Pompidou Metz. Se graduó de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao y cuenta con una Maestría en Chelsea College of Art and Design, Londres.

-Más información sobre la exposición, aquí
-Página web de Maider López, aquí

 

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia