euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La artista Anita Glesta inaugura mañana en NY una instalación que reflexiona sobre Gernika y el 11-S

13/06/2007

Una de las esculturas que conformarán la instalación que Anita Glesta inaugura en NY
Una de las esculturas que conformarán la instalación que Anita Glesta inaugura en NY

PUBLICIDAD

El 11 de septiembre de 2001 la neoyorquina Anita Glesta presenció el ataque a las Torres Gemelas desde su aparmento situado frente al World Trade Center. El pánico, la huida de la zona junto a sus hijos y la sensación de víctima de un horror sin sentido trajeron a su mente el recuerdo de otra tragedia anterior: el bombardeo de Gernika. El mensaje de la universalidad del sufrimiento es el que Glesta trata de transmitir con la instalación 'Gernika/Guernica', que inaugurará mañana en Nueva York. En ella la narración de los supervivientes de Gernika sorprenderá a quienes paseen cerca de la Zona Cero.
La artista neoyorquina Anita Glesta inaugura mañana una instalación multimedia titulada 'Gernika/Guernica', que podrá verse en la plaza Chase Manhattan, muy cercana a la Zona Cero del 11 de septiembre. La muestra está compuesta por ocho esculturas de bronce en forma de radios y partes del cuerpo humano, como pies, manos... La instalación se activa por el movimiento y cuando los paseantes caminen entre las piezas comenzarán a reproducirse breves testimonios de los supervivientes del bombardeo de Gernika, entrevistados por la artista. La situación de la muestra impulsará a los visitantes a relacionar aquel bombardeo, ocurrido 70 años atrás, con los más recientes ataques a las Torres Gemelas. 'La reacción será fuerte', vaticina la autora. Habla por experiencia propia.

En los meses siguientes al ataque, sin poder entrar a su apartamento, Glesta reflexionó sobre el sentimiento de víctimas común a todos los neoyorquinos. Pero ella pensó también en que aquello no era nuevo y, en un contexto global, recordó el antecedente de Gernika. Glesta conocía la historia de la villa vizcaína porque en su adolescencia vivió varios años en Donostia. 'Además, como artista, el Guernica de Picasso es un referente del siglo XX', explica. El horror y el sufrimiento que plasma el cuadro habían tomado un significado muy cercano y personal.

Testimonio de los supervivientes de Gernika

[El vídeo del testimonio de una supervivientes del bombardeo de Gernika convive con imágenes de las Torres Gemelas y esculturas de Anita Glesta en un instalación previa de la autora (foto A. Glesta)]

'Mediante internet envié un e-mail, como un mensaje en una botella, y me respondieron del centro Gernika Gogoratuz (Instituto de Investigaciones para la Paz). Me invitaron a viajar a Gernika al congreso de 2002 y allí pude conocer a varios de los supervivientes del bombardeo', cuenta. Glesta les entrevistó, con la idea de dar voz a sus experiencias --las de ellos, la suya propia-- mediante el arte. 'Lo que más me emocionó de las entrevistas con los supervivientes fue ver que todos sufrimos igual'.

Las entrevistas formaron parte de una exposición multimedia titulada 'Gernika/Guernica: Desde El Cielo Hasta El Fondo', que se inauguró en abril en la galería White Box de Nueva York. En esta muestra los vídeos de las entrevistas de los supervivientes convivían con las esculturas creadas por Glesta. Ahora serán las palabras de esos mismos supervivientes las que sorprenderán a quienes paseen entre las esculturas de Glesta por la céntrica plaza Chase Manhattan de Nueva York, próxima a la Zona Cero. Para los neoyorquinos será un mensaje muy cercano sobre la paz y la universalidad del sufrimiento.


Enlaces relacionados

Página web de Anita Glesta
www.anitaglesta.com

Página web de Eusko Etxea de Nueva York
www.newyorkbasqueclub.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia