euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La antología de cuentos vascos del CBS de Reno prosigue su camino internacional, ahora en su versión italiana

12/03/2007

Portada de la edición italiana de la antología de cuentos cortos euskaldunes
Portada de la edición italiana de la antología de cuentos cortos euskaldunes

PUBLICIDAD

La selección de cuentos euskaldunes realizada en 2004 por Mari Jose Olaziregi y Linda White para el Center for Basque Studies de Reno (EEUU) está conociendo un exitoso camino internacional, con versiones en inglés, euskera, castellano --por este curioso orden--, ruso y ahora también en italiano. La nueva versión llega de la mano de la editorial Gran Via Edizioni y permitirá leer en italiano cuentos cortos de autores como Bernardo Atxaga, Joseba Sarrionandia, Harkaitz Cano, Arantxa Iturbe o Anjel Lertxundi. La presentación en Italia estará apoyada este miércoles y jueves con charlas de Mari Jose Olaziregi y el autor Sergio Muniz en la Universidad de Milán.
Mari Jose Olaziregi, coordinadora de la selección de cuentos cortos euskaldunes que nació como An Anthology of Basque Short Stories en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada en Reno (EEUU), viajará esta semana a Italia para presentar en Milán la versión italiana de la obra. Olaziregi estará acompañada por el escritor Sergio Muniz y juntos ofrecerán sendas charlas sobre literatura vasca, enmarcadas en lo que la Universidad de Milán ha denominado como Due Giornate Basche a Milano (Dos jornadas vascas en Milán).

Ambas presentaciones han sido organizadas por Gran Vía, la editorial de la versión italiana de la antología de cuentos cortos euskaldunes, en colaboración con la Universidad de Milán y el Instituto Cervantes. El título de la antología en el país transalpino es Pintxos. Nuovi Racconti Baschi (Pintxos. Nuevos relatos vascos), título en el que se une el atractivo de la gastronomía vasca y su conocida 'cocina en miniatura' con estos 'pequeños bocado's de la literatura contemporánea vasca: 'dulces o amargos, pero siempre breves y sorprendentes'.

La primera presentación milanesa de la obra tendrá lugar pasado mañana a las 12:30 en la propia Universidad de Milán (aula a3 Piazza Sant’Alessandro 1) de la mano de la coordinadora Mari Jose Olaziregi y Danilo Manera, profesor de Literatura Española Contemporánea del centro italiano. El jueves la cita será a las 18:00 en la sede del Instituto Cervantes en Milán (Via Dante, 12), donde el autor Sergio Muniz ofrecerá una lectura de varios de los cuentos de la antología. El recital irá precedido por una presentación de Mari Jose Olaziregi.

Amplio recorrido internacional

La colección An Anthology of Basque Short Stories surgió en la Diáspora vasca, en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada (EEUU) en el año 2004. Era una selección de narraciones breves de autores contemporáneos euskaldunes como Harkaitz Cano, Arantxa Iturbe, Anjel Lertxundi, Juan Garzia, Lurdes Oñederra o Joseba Sarrionandia; escogidos por Mari Jose Olaziregi y Linda White y traducidos al inglés para permitir al público anglosajón y a los alumnos del centro acercarse a la literatura vasca actual.

Así, la antología nació en inglés, aunque el formato y la selección resultaron atractivos y poco después se editó también en euskera ('Mende berrirako ipuinak', editorial Erein) y castellano ('Pintxos. Nuevos cuentos vascos', editorial Lengua de Trapo). La presentación del libro en la Feria del Libro de Fráncfort en 2004 despertó el interés de algunos editores extranjeros, entre ellos la St. Petersburg University Press, que finalmente se convirtió en la editora de la versión rusa. Ahora ha llegado el último paso, por ahora, de este curioso e innovador camino internacional de la mano de la edición italiana.


Enlaces relacionados

Más información sobre la edición italiana de 'Pintxos'
En www.gran-via.it

Traducen al ruso la Antología de Cuentos Vascos del CBS
Publicado en EuskalKultura.com el 22 de noviembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia