euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Kulunka sigue su éxito internacional con "André & Dorine": ahora Panamá, después Turquía, Rusia, EEUU...

12/03/2012

Dorine y André son los personajes centrales de esta obra de Kulunka Teatro (foto KulunkaTeatro)
Dorine y André son los personajes centrales de esta obra de Kulunka Teatro (foto KulunkaTeatro)

PUBLICIDAD

La próxima semana, del 22 al 25 de marzo, la compañía Kulunka Teatro participará en el V Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá, con la exitosa obra "André & Dorine". La compañía guipuzcoana lleva más de un año arrasando internacionalmente con este trabajo sobre Alzheimer y el amor, que interpretan tres actores, con mascáras y sin diálogos. "No hay palabras y, paradójicamente, eso hace que se pueda entender en cualquier lugar; tanto en Cuba como en Nepal", ha explicado a EuskalKultura.com la actriz de Kulunka Garbiñe Insausti. La obra no ha parado desde su estreno, y promete seguir así: este año, después de Panamá, viajará a Turquía, Rusia, Finlandia, Noruega, EEUU, China... y quién sabe dónde más.

Donostia-San Sebastián. La compañía guipuzcoana Kulunka Teatro participará el 22 y 23 de marzo en el Teatro Nacional de Panamá, con la obra "André & Dorine", en el marco del V Festival Internacional de Artes Escénicas de este país. La obra está obteniendo un gran éxito en diversos países, y los responsables del festival la han elegido para la representación inaugural.

"André & Dorine" cuenta la emocionante historia de amor de una pareja de ancianos y cómo el Alzheimer de la mujer afecta a su relación. Para ayudarle a recordar, el marido le escribe una carta final en la que va desgranando su historia, desde que se conocieron hasta el presente. La narración alterna lo trágico con la comedia, y en la hora de duración de la obra los espectadores pasan de las risas al llanto, y viceversa. Los tres actores, Garbiñe Insausti, José Dault y Edu Cárcamo interpretan los 15 personajes de la obra, disfrazados con máscaras, y sin decir una palabra, bajo la dirección de Iñaki Ricarte. 

Sin palabras, mayor comunicación

"No hablamos, y paradójicamente, eso hace que la obra se entienda en cualquier lugar, tanto en Cuba como en Nepal", ha explicado a EuskalKultura.com Garbiñe Insausti. "Cuando estrenamos la obra en Manizales, en Colombia, fue una sorpresa la buena acogida que tuvo, y de allí fuimos a Nepal, y también nos sorprendió cómo la recibieron. En Nepal no le llaman Alzheimer, no diagnostican este enfermedad, pero saben bien qué es la demencia y entendían muy bien la obra".

Kulunka Teatro se fundó en 2008 y "André & Dorine" es su primer montaje. La obra se estrenó en 2010 en el festival de Manizales, y después ha viajado por República Dominicana, Argentina, Cuba, Ecuador, China... Este año promete seguir por el mismo camino y, además de Panamá, ya tiene confirmadas representaciones en Turquía, Rusia, Finlandian, Noruega, Estados Unidos y de nuevo en China.

La última carta de André Gorz

La compañia ha acertado de pleno con su primera obra, pero hay que destacar que el proyecto ha sido un trabajo de años. La idea surgió en 2007, a raíz de la noticia del suicidio del filósofo André Gorz y su esposa. Ella estaba aquejada de Alzheimer y ambos habían decidido que no vivirían el uno sin el otro. "Gorz le escribió una larga carta a su esposa, muy emocionante, y a partir de ahí empezó nuestra historia", ha explicado Insausti (la carta se publicó con el título "Carta a D. Una historia de amor").

Entre las representaciones de la obra, Insausti rememora para EuskalKultura.com las realizadas el año pasado en Argentina, en la Euskal Etxea de San Nicolás y en Buenos Aires invitados por Eusko Kultur Etxea. "Nos sentimos como en casa. Sobre todo en San Nicolás, un pueblo más pequeño, donde nos trataron como si fuéramos familia. El centro vasco tenía menos medios, porque normalmente los festivales y teatros nos montan la escenografía, pero se volcaron con nosotros: si nos faltaba algo, álguien lo traía de su casa... y así", recuerda la actriz.

Más sobre Kulunka Teatro, en su web, aquí.

Un trailer de la obra:



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia