euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Korrika 17 rompe fronteras en la Diáspora: esta edición llegó por primera vez a Sydney y a Berlín

12/04/2011

Los korrikalaris de Berlín reunidos ante la mítica Puerta de Brandenburgo (foto BerlinEE)
Los korrikalaris de Berlín reunidos ante la mítica Puerta de Brandenburgo (foto BerlinEE)

PUBLICIDAD

Korrika 17 partió el pasado jueves desde Treviño, y paso a paso, va cubriendo su camino por toda Euskal Herria. Mientras tanto, los vascos de la Diáspora no se han quedado de brazos cruzados, y ya se están celebrando Korrikas simbólicas a lo largo y ancho del mundo, multiplicando el eco de este grito en favor del euskera. Este año dos nuevas euskal etxeak se han sumado a la Korrika: Gure Txoko de Sydney, en Australia, y Euskal Etxea de Berlín, en Alemania. De su mano nos llegan estas fotografías de Korrika 17 en lugares tan icónicos como la Puerta de Brandenburgo o el edificio de la Opera de Sydney. Seguiremos informando.

Berlín, Alemania/Sydney, Australia. El grito en favor del euskera sonó el pasado sábado alto y claro en Berlín, nos resume Ainhoa Añorga Osa, presidenta de la euskal etxea berlinesa. Y no sólo respecto a Berlín, sino a toda Alemania, puesto que esta es la primera vez que la carrera euskaltzale llega al país. Más de 150 personas respondieron el pasado sábado a la llamada de la euskal etxea y se reunieron ante la Puerta de Brandenburgo, dispuestos correr. "La carrera llamó mucho la atención a los turistas y a los berlines, y muchos se acercaron a preguntar sobre el significado del acto", explica Ainhoa. La carrera partió a las 14:30, guiada por una furgoneta con megafonía y por los miembros de la euskal etxea, ataviados con petos de Korrika.

En el primer turno los portadores del testigo fueron los niños vasco-berlineses de la euskal etxea. "La carrera avanzó poco a poco, con gritos a favor del euskera y música a través de la conocida calle Unter den Linden. Al llegar a Friederichstraße el testigo pasó a manos de los estudiantes de euskera, tanto de la universidad Freie como de la Euskal Etxea", comenta Ainhoa.

 berlin korrika 17

[Los txikis de la Euskal Etxea portaron el primer testigo (foto BerlinEE)]

La carrera continuó hasta la universidad Humboldt, donde dio la vuelta y volvió sobre sus pasos hacia la Puerta de Brandenburgo. "En la universidad Humboldt tomaron el testigo los alumnos de las clases de dantza de Euskal Etxea y por último, en Friederichstraße, el testigo pasó a manos de representantes del centro vasco. Los últimos metros antes de llegar a Pariser Platz fueron muy emocionantes", rememora la presidenta.

Los niños euskaldunes de Berlín

Uno de los momentos más bonitos de la carrera fue la lectura del mensaje, que corrió a cargo de Maite y Adei, niños euskaldunes nacidos en Berlín. En euskera y alemán, subrayaron la necesidad de apoyar el euskera y recordaron las actividades que organiza en Berlín la Euskal Etxea.

"Para terminar el acto tomó la palabra  Ingo Drostel, miembro veterano de Gernika Deutsch-Baskischer Kulturverein-Euskal Etxea Berlín, agradeciendo a todos los participantes su colaboración y animándoles a participar en las actividades del centro vasco", explica Ainhoa. La jornada terminó con una cena popular organizada por Euskal Etxea.

También en Sydney

Los vascos de Sydney también se reunieron para apoyar a Korrika el pasado sábado, en el bello marco de la Bahía de Sydney. Dejando atrás el mítico edificio de la Opera de Sydney, los socios y amigos del Centro Vasco Gure Txoko hicieron un pequeño recorrido festivo por los alrededores. No faltaron ikurriñas, petos de Korrika, pancartas y gritos y consignas a favor del euskera, despertando la curiosidad de los turistas.

 Korrika 17 Sydney (1)

[Los korrikalaris de Sydney y, detrás, el conocido edificio de la Opera (foto SydneyEE)]

Korrika 17 Sydney (2)

[Los txikis de la Euskal Etxea participaron en su primera Korrika; ¡seguro que no será la última! (foto SydneyEE)]

Korrika 17 Sydney (3)

[La ikurrina ondea en la Bahía de Sydney (foto SydneyEE)]

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia