euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Korrika 17 se pone en marcha mañana desde Treviño; Sydney, Santiago y San Francisco se apuntan a la fiesta

06/04/2011

Los vascos de Chile celebrando Korrika 15en 2007
Los vascos de Chile celebrando Korrika 15en 2007

PUBLICIDAD

Korrika, la maratoniana carrera popular que organiza la coordinadora de euskaltegis AEK, dará mañana en Treviño la salida de su edición número 17. El objetivo de la carrera es despertar la conciencia en favor del euskera y reunir dinero para apoyar el trabajo de los euskaltegis y las gau-eskolas. Para ello, la carrera recorrerá toda Euskal Herria en los próximos 11 días, sin detenerse un segundo, día y noche, hasta llegar a la meta de Donostia el 17 de abril. Pero, además de Euskal Herria, recorrerá también la Diáspora, de la mano de las euskal etxeak. En Sydney, Australia, este año se organiza la carrera por primera vez. En Santiago de Chile, San Francisco, Nueva York, Madrid, Barcelona, México, Londres, Boise... ya son expertos, y en los próximos días se sumarán a la carrera una vez más.

Donostia-San Sebastián. Todo está preparado en Treviño para dar comienzo mañana a Korrika 17, al ritmo de la txalaparta. Según ha informado AEK, el acto inaugural tendrá lugar en la plaza mayor, a partir de las cinco de la tarde. Media hora después, se bailará un aurresku y el bertsolari Manex Agirre (campeón de Araba) cantará unos bertsos en homenaje a Korrika. A las siete de la tarde comenzarán los conciertos, de la mano de los grupos Aske, Herrikada, Gose y Betagarri. La asociación Gutxisolo Euskara Elkartea, de Treviño, será la portadora del testigo durante este arranque de la carrera, que durante los próximos 11 días recorrerá toda Euskal Herria.

Korrika 17 llegará también a la Diáspora, que una edición más ha organizado numerosos actos paralelos y pequeñas Korrikas simbólicas. En anteriores artículos hemos venido informando de varias actividades en distintos países (ver en Agenda). En las últimas horas hemos recibido nuevas convocatorias, que incluimos a continuación. 

Hasta las antípodas

En Australia, el centro vasco Gure Txokoa de Sydney organiza este año por primera vez actos pararalelos a la Korrika. Los vasco-australianos correrán su propia Korrika este domingo, 10 de abril. La carrera partirá de un lugar icónico, la Opera de Sydney. Quienes deseen participar deben reunirse a las diez de la mañana en la estación de tren de Circular Quay. Más información sobre la cita, enviando un e-mail aquí.

En Santiago de Chile, en cambio, ya conocen la Korrika de anteriores ediciones, pero en 2009 no pudo organizarse ninguna actividad. Este año, como revancha, los vascochilenos esperan la carrera con más ganas que nunca. Olatz, la recién incorporada lectora de Lengua y Cultura Vasca en cuatro universidades del país andino, nos informa de los detalles de la convocatoria. "No será la primera vez que Chile, en este caso Santiago, haga suyos los lemas y la alegría de Korrika, porque hace unos años ya se organizó una Korrika simbólica", explica.

Los euskaltzales de Santiago quieren "volver a tomar el testigo", y, este sábado, 9 de abril, realizarán un acto en homenaje a Korrika. Será un acto muy especial, además. Los vasco-chilenos y todo aquel que desee participar grabarán un “lipdub” con la canción de esta edición. La cita es en la plaza Arma, y allí se reunirán "alumnos del curso de Lengua y Cultura Vasca, socios y amigos de la euskal etxea, vascos, chilenos, vasco-chilenos... al fin y al cabo, todo aquel que desee dar un impulso al euskera", avanza Olatz.

A la sombre del Golden Gate

La carrera también llegará a la soleada California, concretamente a San Francisco, el próximo 16 de abril. Los vascos de la zona se reunirán a las diez de la mañana en el Spedway Meadow del parque Golden Gate. Desde aquí partirá la carrera. Después, tras el recorrido, los participantes disfrutarán de una comida en la que reponer fuerzas, y por la tarde se realizarán juegos y un reparto de premios. Más información enviando un e-mail a Izaskun Kortazar (coordinadora de euskera de NABO), aquí, o llamando al teléfono 1-208-891-2679.

Para ir calentando motores, un vídeo de la anterior visita de Korrika a San Francisco:



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia