Hemen zaude: Hasiera Noticias Inaugurada en Chicago la cátedra Koldo Mitxelena, para el fin de semana se anuncia cine vasco

Inaugurada en Chicago la cátedra Koldo Mitxelena, para el fin de semana se anuncia cine vasco

"Koldo Mitxelena nunca vino a los Estados Unidos. No obstante, ahora se instala por méritos propios en esta prestigiosa universidad", dijo la consejera de Cultura Blanca Urgell en la Universidad de Chicago, durante la inauguración de la cátedra que lleva el nombre del gran lingüísta vasco. Impulsada por el Instituto Vasco Etxepare, la cátedra tiene el objetivo de promover los estudios vascos en las universidades de EEUU. Los actos de inauguración terminarán este fin de semana, con un espacio dedicado al cine vasco en el Chicago Latino Film Festival.

Chicago, EEUU. La Universidad de Chicago y el Intituto Vasco Etxepare inauguraron el pasado martes, 11 de abril, la cátedra de estudios vascos dedicada al reconocido lingüista vasco Koldo Mitxelena. El acto oficial contó con la asistencia de la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, y de la directora para la Promoción del Euskera del Etxepare, Mari Jose Olaziregi. Junto a ellas estuvieron profesores, artistas y escritoras vascas, que participaron en los actos.

Protagonista especial de la jornada fue Lourdes Oñederra, catedrática de Fonología de la Universidad del País Vasco y primera profesora de esta cátedra. “Oñederra no sólo es miembro de Euskaltzaindia, sino que el mismo Koldo Mitxelena supervisó su disertación sobre fonología vasca”, explicó en su presentación Mari Jose Olaziregi. Cada año la cátedra tendrá al frente un reconocido profesor vasco, que impartirá clases durante un cuatrimestre.

La consejera Blanca Urgell, por su parte, destacó la gran contribución de Mitxelena a la cultura vasca: "La inauguración de la cátedra es el último homenaje que, por ahora, se hace a este vascólogo, lingüista y pensador que convirtió los estudios vascos en un conjunto de disciplinas profesionales y a quien los vascos seguimos tratando de devolver así una pizca de todo cuanto le debemos".

Chicago Cátedra Koldo Mitxelena

[En primera fila, la consejera Blanca Urgell, Mari Jose Olaziregi e Ignacio Olmos (Instituto Cervantes de Chicago), junto a profesores, escritores y artistas vascos presentes en la inauguración]

Arte, literatura y cine

Acompañando a la inauguración oficial, esta semana se han realizado además otros actos relacionados con la cultura vasca en Chicago. El mismo martes, se inauguró una exposición de la artista Erlea Maneros en el Reva and David Logan Center for Creative and Performing Arts de la Universidad de Chicago. “Logan Center es el edificio más muevo en nuestro campus y ha sido creado para celebrar el arte y la cultura de distintas partes del mundo”, declaró Bill Michel, director del centro. “Estamos encantados de contar con las obras de Erlea Maneros y acercar el arte de esta bilbaína al público de Chicago”.

Además, las escritoras Arantxa Urretabizkaia y Eider Rodriguez participaron en una mesa redonda sobre el tema "Crisis y creación vasca". El miércoles ambas se trasladaron a la Universidad de Illinois, donde debatieron sobre "Ficción Vasca: utopías y retos".

Los actos de inauguración de la Cátedra Koldo Mitxelena continuarán durante el fin de semana, con un espacio dedicado al cine vasco en el Chicago Film Latino Film Festival. Mañana y pasado se proyectarán las películas "Yoyes", de Helena Taberna, y el documental "Bertsolari", de Asier Altuna. Será en la sede del Instituto Cervantes de Chicago y ambos cineastas presentarán sus obras en persona. La directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, también estará en Chicago para participar en este tramo final del programa de inauguración.

Komentarioa gehitu

Komentario bat gehitu zenezake formularioa betata

(Beharrezkoa)
Esaiguzu zure izena
(Beharrezkoa)
(Derrigorrezkoa)
(Derrigorrezkoa)
(Beharrezkoa)
Erantzun galderari aurrera jarraitzeko:

Zenbat dira hiru gehi bi? (idatzi zenbakiekin)

Inaugurada en Chicago la cátedra Koldo Mitxelena, para el fin de semana se anuncia cine vasco

En la mesa redonda sobre creación vasca, Amaia Gabantxo (lectora de euskera en la Universidad de Chicago), Mari Jose Olaziregi (Etxepare) y las escritoras Arantxa Urretabizkaia y Eider Rodriguez

E-postaz harpidetu albisteetara

bisita