euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Kanaldude, la televisión popular realizada en auzolan en la Baja Navarra, puede ahora verse en internet

13/12/2006

Logotipo de la página web de Kanaldude
Logotipo de la página web de Kanaldude

PUBLICIDAD

Kanaldude es un nuevo modelo de televisión cuyos ecos se dejan sentir en las calles y plazas de la Baja Navarra. Y es que no es una televisión al uso, sino una experiencia participativa en la que los propios ciudadanos y ciudadanas se convierten en periodistas, cámaras y técnicos y realizan los programas --con el asesoramiento y apoyo técnico de los profesionales de la cadena, eso sí. Es la tercera ocasión que Kanaldude llega a las ondas desde su nacimiento en el año 2000. Esta vez sus emisiones pueden verse desde todo el mundo a través de internet. Hasta el 28 de diciembre, una oportunidad única de conocer el día a día de este herrialde, de la mano de sus propios ciudadanos.
Los programas de Kanaldude, la televisión participativa de la Baja Navarra, ofrecerán hasta el próximo 28 de diciembre una ventana privilegiada a la realidad de este herrialde vasco al pie de los Pirineos. Las emisiones pueden en esta ocasión seguirse desde cualquier parte del mundo a través de internet, permitiendo a los vascos de la Diáspora acercarse a estas tierras de las que durante décadas salieron no pocos vascos para buscar una vida mejor en América.

Una de las características que convierten a esta televisión un proyecto especial es el hecho de que sus contenidos son elaborados por colaboradores no profesionales: los propios ciudadanos y ciudadanas de la Baja Navarra. 'Kanaldude es posible gracias a nuestro equipo de 40 colaboradores, que realiza los contenidos. Ellos saben mejor que nadie qué es interesante', explica Ximun Karrere, miembro de Kanaldude a EuskalKultura.com. 'Junto a ellos trabaja un equipo de 7 profesionales que ayuda sobre todo a asegurar la calidad técnica de los videos y apoyar en la edición, que constituye la parte más pesada'.

Desde octubre hasta fines de diciembre

La televisión comenzó a emitir el pasado mes de octubre y la respuesta está siendo muy satisfactoria, sobre todo en la Baja Navarra, donde la señal puede captarse de forma óptima en las pantallas. Las emisiones por internet también han despetado el interés de la audiencia, asegura Karrere, con público que sigue las emisiones desde todo el continente americano, desde Canadá y EEUU hasta Argentina y Chile.

A la vista de los buenos resultados obtenidos en este periodo de emisión, los responsables de Kanaldude se plantean ahora un siguiente paso más ambicioso, la creación de un canal local euskaldun estable en la Baja Navarra. 'Para ello tenemos que planteárselo a los colaboradores, porque supone un esfuerzo continuado muy importante', cuenta Karrere. 'Además, habría que conseguir la licencia de emisión, que se otorga en París, y eso nos suena algo lejano'.

Sociedad, cultura y deporte

La programación de Kanaldude se centra en contenidos de carácter cultural, social y deportivo. Los programas, realizados tanto por profesionales como por voluntarios, tienen una emisión semanal y pueden seguirse libremente también a través de internet. Entre las propuestas de esta semana se halla el magacín Banamag, que recoge reportajes sobre los eventos sociales y culturales de la zona.

El espacio Jo Aitzina, por su parte, ofrece las noticias y actualidad de los clubes deportivos de la región, mientras que Elez ele, se presenta como una emisión itinerante que se realiza cada quince días desde un pueblo distinto. Capta muestra al público los espectáculos y actividades culturales vividas en la Baja Navarra en los últimos meses y por último la sección Artxiboak ofrece documentales y reportajes ordados por el equipo de Kanaldude a lo largo del año.


Enlaces relacionados

Kanaldude telebista
www.kanaldude.org

Más información sobre la Baja Navarra
En Wikipedia

Otra televisión online: Euskaraz.tv
Publicado en EuskalKultura.com el 13 de marzo de 2006

'Paroles de Bergers', testimonios de pastores de Iparralde
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de octubre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia