euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Kalakan: "Tuvimos que posponer una gira por centros vascos de EEUU y Québec para tocar con Madonna"

03/07/2012

Madonna, con txapela incluida, cantando con los tres componentes de Kalakan
Madonna, con txapela incluida, cantando con los tres componentes de Kalakan

PUBLICIDAD

Desde el pasado 29 de mayo el grupo vasco Kalakan recorre mundo de la mano de Madonna, a quien acompañan en su gira MDNA World Tour. Los tres componentes del grupo labortano tocan la txalaparta y cantan en diversas partes del show, en el que Madonna llega en una canción a ponerse la txapela y cantar con ellos en euskera. Según explica a EuskalKultura.com el miembro de Kalakan Xan Errotabehere el grupo preparaba una gira por varias euskal etxeak cuando recibió la llamada de Madonna. Por ahora disfrutan llevando su música vasca ante miles de espectadores de todo el mundo y, cuando finalice esta aventura, aseguran tener muchas ganas de retomar su proyecto anterior y visitar las euskal etxeak.

Barcelona, Catalunya. Txalaparta y Madonna, he ahí una pareja que pocos imaginábamos y de la que estos días disfrutan miles de admiradores de la cantante, gracias al grupo Kalakan, que la acompaña en su gira mundial. La formación de Iparralde conoció a la norteamericana el pasado verano en Guethary, durante una fiesta de cumpleaños, y ella se quedó prendada de los ritmos y las potentes voces de estos tres euskaldunes: Thierry Biscary, Xan Errotabehere y Jamixel Bereau. Cuentan que la cantante, ni corta ni perezosa, cogió enseguida las makilas y trató de tocar la txalaparta junto a ellos.

Errotabehere, que habla con EuskalKultura en un descanso de la intensa gira, recuerda con agrado el encuentro: "Conocerla fue muy bonito. Es una mujer lista, interesante e interesada en lo que hay a su alrededor. Al instante comenzó a preguntarnos sobre nuestra cultura. A raíz de aquello se ha abierto un diálogo muy fluido entre nosotros, y así sigue: simplemente. Le gustan las músicas del mundo, sobre todo las música tradicionales. Disfruta conociendo diferentes culturas, es una mujer muy abierta".

Madonna también se anima con el euskera

Uno de los momentos estelares de Kalakan en los conciertos ocurre durante la canción "Open Your Heart", que se fusiona con el "Sagarra Jo" del grupo euskaldun. La propia Madonna se suma al grupo, entonando algunas frases en euskera. "Fue una propuesta nuestra, sabiendo siempre que es ella quien tiene la última palabra, la que decide sobre todo", explica Xan. "Por las reacciones que hemos podido leer en internet parece que al público le gustan nuestras apariciones".

El música vasco confiesa que la gira mundial está siendo toda una experiencia: "Nosotros siempre hemos andado en camión o en coche cuando tocamos aquí o allá. Todo lo que rodea este espectáculo es totalmente diferente, por lo que estamos aprendiendo mucho profesionalmente. Por otro lado, nos relacionamos con artistas de todo el mundo, y nos gustaría poder conocerles más pero... no hay tiempo".



Gira en la Diáspora

Cuando recibió la invitación de Madonna de sumarse a su gira, el grupo preparaba una gira por centros vascos de EEUU y Québec. "Como la propuesta de Madonna era una experiencia profesional a la que no podíamos negarnos, decidimos posponer la gira. Queremos agradecer a todos los organizadores que comprendieran y apoyaran nuestra elección. Pero esta gira por las euskal etxeas siempre está entre nuestros proyectos y esperamos poder hacerla a partir del año que viene", asegura Xan.

Los tres miembros del grupo tienen relación con la Diáspora --"tenemos familia en América, como muchos otros vascos"-- pero el verdadero contacto ha surgido a través de la presidenta de la Euskal Etxea de Québec, la urruñarra Adelaide Daraspe. El año pasado, sin ir más lejos, el grupo actuó en Montreal en el 15 aniversario de Euskaldunak de Québec. "Desde entonces mantenemos una relación muy buena. Fueron ellos quienes nos pidieron actuar en noviembre ante los integrantes del Congreso Mundial de Colectividades Vascas en Donostia. Fue un momento muy enriquecedor, porque había personas de todas partes del mundo oyéndonos y cantando con nosotros", recuerda Errotabehere.

El miembro de Kalakan asegura que sienten una conexión muy buena con el público de la Diáspora y que cuando concluya la gira con Madonna tienen muchas ganas de retomar el proyecto. "Nos hemos dado cuenta de que cada vez se acerca más gente con nuevas ideas a las euskal etxeas. Quizá quieren darles un nuevo aire a sus sociedades, igual que queremos hacer nosotros con nuestra música".



Comentarios

  • Oriokoa

    BASQUE COUNTRY. GURE HIZKUNTZA MUNDURA ZABALDU DUZUE!!!!!!!!!!!!!! ZORIONAK!!!!!!!!!!!!!!! AUPA ZUEK!!!!!!!!!!!!!

    Marisa, 03/07/2012 15:21

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia