euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Juanmari Larrarte, Hamaika: 'Los vascos han acogido con ilusión el proyecto de televisión digital en euskera'

27/09/2006

Miembros de las distintas empresas que integran Hamaika, en la presentación del proyecto
Miembros de las distintas empresas que integran Hamaika, en la presentación del proyecto

PUBLICIDAD

El mundo de la comunicación vasca ha presenciado estos días el nacimiento de un nuevo grupo que aporta aires nuevos: Hamaika Telebista Hedatzeko Taldea (HTHT), un proyecto que busca impulsar la creación de canales digitales locales en euskera. El grupo está formado por seis grandes empresas vascas de la comunicación: EHKE (editores de Gara-Le Journal), CMN (DEIA-Noticias), y EKT (Berria-Hitza); la compañía telefónica Euskaltel; la editorial Elkar; y la productora televisiva Bainet; un amplio espectro que da fe de la importancia y dimensión del proyecto. 'La sociedad vasca ha acogido el proyecto con ilusión', explica a EuskalKultura.com Juanmari Larrarte, miembro de Hamaika.
La sociedad vasca saludaba el pasado martes el nacimiento de un nuevo grupo de comunicación: Hamaika Telebista Hedatzeko Taldea. El grupo está formado por algunas de las empresas vascas de mayor peso en el mundo de la comunicación: EHKE (editora de los diarios Gara y Le Journal), CMN (grupo editor de los diarios Deia y Noticias) y EKT (editor de los diarios Berria e Hitza); la compañía Euskaltel; la editorial Elkar; y la productora de cine y televisión Bainet. Es la primera vez que un proyecto une a un abanico tan amplio de periódicos de Euskal Herria, por lo que Hamaika ha sido recibida como una bocanada de aire fresco en la sociedad vasca.

El objetivo del grupo es la creación de canales digitales en euskera, una vez que a comienzos de 2007 el Gobierno Vasco haga público el decreto legislador y se abra el concurso de solicitud de licencias. 'Nuestra reflexión es que si en un futuro vamos a recibir en nuestras casas un gran número de canales digitales, sobre infinidad de temas, en varios idiomas... ¿por qué no han de ser algunos de ellos en euskera?', afirma Juanmari Larrarte, consejero delegado de EKT y miembro de Hamaika. 'Es necesario que los vascos contemos con más de una televisión en euskera. ETB-1 es una televisión pública, con un cometido concreto. Pero es necesario extender el euskera a otros ámbitos de la comunicación, creando otros canales'.

Llamado a agentes sociales y asociaciones

En su presentación Hamaika realizó un llamado a promotores y euskaltzales, a asociaciones y agentes sociales vascos, solicitando su apoyo e invitándoles a unirse al grupo al proyecto. El siguiente paso será analizar juntos las posibilidades de creación de un canal digital en euskera en los distintos herrialdes. Hamaika pretende impulsar la creación de proyectos televisivos en euskera en aquellos lugares en los que no existan y colaborar con los ya existentes. Los miembros de Hamaika resaltaron la importancia de las televisiones locales de municipios como Arrasate, Zarautz, comarcas como Bortziriak, Goierri... para llevar a cabo el proyecto, sin olvidar a los profesionales del medio.

'El proyecto ha sido acogido con ilusión, ahora es el momento de ver en qué puede concretarse. Con la presentación cumplimos el objetivo de dar a conocer la propuesta y arrancar una fase de entrevistas con los agentes locales de los distintos herrialdes, que es lo que estamos llevando a cabo ahora', explica Larrarte. El proyecto nace con vocación nacional, abarcando los siete herrialdes vascos, pero las diferentes legislaciones de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde condicionarán su aplicación.

'En el caso de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa estamos a la espera de que el Gobierno Vasco publique el decreto legislador y se abra el concurso de solicitud de licencias, a comienzos del 2007', avanza Larrarte. Para entonces el grupo confía en tener elaboradas las distintas propuestas para las 15 áreas territoriales en las que ha sido dividida la CAV. 'Serán proyectos en los que la información local tendrá una gran relevancia', asegura Larrarte.


Enlaces relacionados

Hamaika nace para promover una red de televisión local en euskara
En www.eeny.org

Un nuevo proyecto impulsará el euskera en el ámbito televisivo local
En www.noticiasdegipuzkoa.com

Ampliar el universo televisivo en euskara
En www.gara.net

Hamaika: 'Euskararen markarekin egingo dugu lan'
En www.argia.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia