euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Juana Manuela Gorriti, una vascoargentina entre pioneras del género fantástico como Mary Shelley y las Brontë

21/11/2005

Un retrato de la escritora Juana Manuela Gorriti
Un retrato de la escritora Juana Manuela Gorriti

PUBLICIDAD

Esa es la opinión de Antonio Ballesteros, periodista madrileño, que en su libro 'Escrito por Brujas' rodea a la novelista salteña de compañías ilustres dentro de la literatura fantástica, como Mary Shelley o las hermanas Brontë. Nacida en 1817, Juana Manuela Gorriti fue una mujer adelantada a su tiempo, de temperamento independiente y tenaz, que sobrevivió a motines, golpes militares y a una separación matrimonial, en tiempos en los que ello constituía un escándalo, para labrarse una admirada carrera literaria en Perú y Argentina.
Mary Shelley, creadora de Frankenstein, las hermanas Brontë, las novelistas góticas inglesas, las románticas alemanas, las escritoras fantásticas victorianas, las teósofas (Madame Blavatsky y Annie Besant), la francesa Alexandra David-Néel, exploradora del Tíbet... y la vascoargentina Juana Manuela Gorriti son las escritoras que recorren las páginas de 'Escrito por brujas', un homenaje a las pioneras del género fantástico, de la mano de Antonio Ballesteros.

Publicado por la editorial Oberón, el libro reúne a autoras que contribuyeron decisivamente al desarrollo del género, dándo obras maestras como 'Frankenstein' o 'Cumbres Borrascosas'. Entre ellas, Ballesteros incluye a Juana Manuela Gorriti (1819-1 ), a quien califica de 'adelantada en lo sobrenatural'.

Ballesteros contempla la influencia de los orígenes vascos y la tradición oral plagada de brujas, duendes y seres mitológicos en la obra de la autora, que escribió desde relatos fantásticos hasta libros de cocina, mientras se entregaba a una vida intensísima en Bolivia, Perú y Argentina, llegando a implicarse activamente en el movimiento independentista.

Una vida apasionante

Nacida en 1819 en la provincia de Salta, la vida de Juana Manuela Gorriti se vió envuelta en el torbellino de la política y la literatura desde el comienzo. Su padre fue José Ignacio Gorriti, militar y gobernante, guerrero de la independencia. Uno de sus tíos era el popular guerrillero Patxi Gorriti y otro el sacerdote y hombre de letras Juan Ignacio Gorriti, conocidos personajes todos ellos en la historia local.

Al socaire de los cambios políticos en Argentina, la familia fue desterrada a La Paz, donde la joven se casó con Manuel Isidoro Belzú, caudillo militar de Bolivia. Belzú llegó a ser presidente del país y murió asesinado durante una de las revoluciones que dirigió. Revolucionaria también fue Juana Manuela, que, desafiando los prejuicios de la época, se separó de su marido y se trasladó a Perú con sus hijos.

Independiente y emancipada

En Lima tuvo que luchar duramente para rehacer su vida, dedicándose a la enseñanza hasta que logró labrarse un renombre literario y codearse con los más destacados intelectuales del Perú. Su popularidad aumentó cuando en 1866 presta abnegadamente su concurso cuidando los heridos en el sitio de Callao, bajo la dirección del general Prado.

En 1884 regresó a la Argentina, donde continuó escribiendo y editó la mayor parte de sus libros, hasta su muerte en 1892. Su obra se compone de varios libros de cuentos, relatos y leyendas como 'Sueños y realidades' y 'Panoramas de la vida', y con material autobiográfico escribió obras como 'El mundo de los recuerdos, la tierra natal', 'Misceláneas' y 'Lo íntimo', libro póstumo.

Antonio Ballesteros cita en particular la narración 'Quien escucha su mal oye', que define como 'una obra maestra de la ambigüedad del relato fantástico que debería figurar en todas las antologías del género'.


Enlaces relacionados

'Escrito por brujas', de Antonio Ballesteros
En www.agapea.com

Biografía de Juana Manuel Gorriti
En www.todo-argentina.net/Literatura_argentina

Para leer algunas de sus obras
'Quien escucha su mal oye', y 'La Apuesta'

La escritura velada (historia y biografía en Juana M. Gorriti)
Por María Gabriela Mizraje


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia