euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Juan Antonio Urbeltz da inicio hoy en Reno a una gira de charlas sobre dantza en diversas universidades de EEUU

20/10/2006

Juan Antonio Urbeltz junto a la vascoamericana Lisa Corcostegui, experta dantzari y estudiosa del baile vasco (foto dantzariak.net)
Juan Antonio Urbeltz junto a la vascoamericana Lisa Corcostegui, experta dantzari y estudiosa del baile vasco (foto dantzariak.net)

PUBLICIDAD

El investigador Juan Antonio Urbeltz, uno de los expertos más destacados en el ámbito del baile vasco ofrecerá esta tarde una conferencia en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada-Reno. Esta conferencia es la primera de una serie de tres, que le llevarán asimismo a las Universidades de Bakersfield (California) y Boise (Idaho). Urbeltz ha sido invitado por NABO, y sus conferencias permitirán al público acercarse a su trayectoria personal --de dantzari a investigador, recuperador de danzas antiguas e innovador-- apoyado por la música de su esposa, Marian Arregi, acordeón, y su hijo Mikel Urbeltz, violín.
El experto en euskal dantza Juan Antonio Urbeltz ofrecerá esta tarde una conferencia en la Universidad de Nevada-Reno, con la que dará comienzo a una gira por tres universidades norteamericanas. La gira ha sido organizada por NABO (North American Basque Organizations) y es la primera de una serie de giras de conferencias sobre distintas áreas de la cultura vasca, para las que la federación de euskal etxeas de EEUU invitará a expertos de Euskal Herria y Norteamérica. El objetivo de NABO es ofrecer así charlas y conferencias que permitan a las universidades norteamericanas y centros vascos del país difundir aspectos relevantes de la cultura vasca.

Juan Antonio Urbeltz es una de las autoridades más reconocidas en el ámbito de las euskal dantzak, con una amplia trayectoria que abarca desde sus comienzos como dantzari en el grupo donostiarra Goizaldi y la creación del grupo Argia, hasta su revolucionaria labor como investigador, recuperando bailes como la ezpata-dantza (baile de espadas) y desarrollando coreografías propias. Su contribución ha tenido una gran influencia en el mundo del baile vasco, desde la investigación y preparación hasta la actuación. En la gira Urbeltz está acompañado por su esposa, Marian Arregi, y su hijo Mikel, quienes al acordeón y al violín, respectivamente, le ofrecerán un apoyo musical para recrear pasos y bailes.

Nevada, California y Idaho

La primera oportunidad de acercarse al universo del baile vasco de la mano del vasto conocimiento de Juan Antonio Urbeltz tendrá lugar esta tarde en la Universidad de Nevada-Reno, concretamente en el Jot Travis Student Union, a partir de las 19:00. La segunda conferencia tendrá lugar el martes que viene, 24 de octubre, en la Universidad Estatal de California de Bakersfield, impulsada por su recientemente creado Programa de Estudios Vascos. La charla tendrá lugar en el Student Union Multipurpose Room, a partir de las 19:00. La última conferencia tendrá lugar el viernes 27 de octubre, en la Universidad Estatal de Boise, impulsada por su correspondiente programa de Estudios Vascos. La charla será a las 19:00 en la Sala Bishop Barnwell de la Student Union.

A estas conferencias en universidades de Nevada, California y Idaho se les unirá una charla en la Euskal Etxea de Chino, California, que tendrá lugar este domingo, y posiblemente otras, a petición de otros centros vascos. En Chino, Juan Antonio Urbeltz y su familia ofrecerán una Dantza Ganbara, una charla-clase de danza informal para los miembros de la euskal etxea local. La visita de Urbeltz a los Estados Unidos ha sido impulsada con entusiasmo por un grupo de doctores universitarios, como John Bieter, Lisa Corcostegui, Steven Gamboa y Gloria Totoricaguena, que se han sumado así a las propuestas de John Ysursa, hacehas suyas por NABO, con el apoyo del Gobierno Vasco.

Cabe destacar el interés y la pasión por la tradición dantzari euskaldun que a lo largo de los años ha cultivado la comunidad vasco americana. Fruto de este trabajo constante es la importante actividad dantzari del país y la activa participación de los jóvenes, con grupos como Gauden Bat de Chino, Zazpiak Bat de San Francisco, Zenbat Gara de Reno, u Oinkari de Boise, por señalar algunos de ellos.


Enlaces relacionados

Página web dedicada a información y cuestiones de baile vasco
www.dantzan.net

Más información sobre la gira de Juan Antonio Urbeltz
En el boletín semanal Astero

Página web de Zenbat Gara Dantzari Taldea de Reno
www.dantzariak.net

Página web de Lisa Corcostegui en la Universidad de Nevada
Lisa Corcostegui PH. D., Antropology of Basque Dance

El grupo dantzari Oinkari de Boise en Euskal Herria
Publicado en EuskalKultura.com el 15 de septiembre de 2006

Lisa y Enrike Corcostegui visitan EuskalKultura.com
Publicado en EuskalKultura.com el 1 de agosto de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia