euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jóvenes del programa Hator Hona 2005: 'Lo que hemos recibido en Necochea no se paga con dinero'

12/09/2005

'Hator hona' es una iniciativa llevada a cabo  por el Consejo de la Juventud de Euskadi y la euskal etxea necochense. En la imagen, los jóvenes de Euskal Herria y Necochea, tras la representación de un akelarre (fotos Aiora Iturria)
'Hator hona' es una iniciativa llevada a cabo por el Consejo de la Juventud de Euskadi y la euskal etxea necochense. En la imagen, los jóvenes de Euskal Herria y Necochea, tras la representación de un akelarre (fotos Aiora Iturria)

PUBLICIDAD

Algunos acaban de regresar de la Argentina, otros volvieron en agosto, pero todos guardan un intenso recuerdo de la experiencia vivida en Necochea. Son nueve jóvenes de Euskal Herria, que por medio del programa Hator Hona han viajado a Argentina y han pasado un mes en Necochea, impartiendo clases relativas a diversos aspectos de la cultura vasca. El viaje se lo han pagado ellos mismos, pero son rotundos a la hora de hacer un balance de la experiencia: 'lo que hemos recibido allí no se paga con dinero'.
'Nos han tratado como reinas', cuenta la azpeitiarra Aiora Iturria, recién llegada de Argentina. Ella y otros ocho jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, fueron elegidos entre un centenar de candidatos para participar en el programa Hator Hona, una iniciativa de la Euskal Etxea de Necochea que invita a jóvenes vascos a viajar a la Argentina para compartir sus conocimientos sobre aspectos diversos de la cultura tradicional vasca --dantza, euskera, trikitixa, gastronomía, pelota....-- con la juventud del centro vasco necochense. Este es el segundo año del programa, y su éxito ha vuelto a ser arrollador.

Durante el mes de estadía en Necochea (del 7 de julio al 4 de agosto) los nueve euskaldunes convivieron con familias necochenses y se convirtieron en el centro de una pequeña revolución en el centro vasco. Aiora Iturria se encargó de las clases de dantza; la markinarra Lorea Sainz y el lasartearra Beñat Bergara, de las de trikitixa y pandero; Amaia Arce, de Algorta, impartía clases de txalaparta, pandero y dantza; Iñaki Leturia, de Bergara, gastronomía y pilota; Mikel Arrillaga (Eibar), euskera y pelota; Jon Hernán (Legazpi) y Leire Otxotorena (Hernani), euskera y mitología, y la oiartzuarra Aintzane Lertxundi, euskera y gastronomía.

Pasión por la dantza

El interés de los necochenses por Euskal Herria y todo lo vasco es uno de los principales recuerdos de Aiora. 'Lo viven con mucha intensidad, especialmente la dantza. Nada más llegar y sacar el soinu (acordeón diatónico), ¡se pudieron todos a bailar!', cuenta la joven dantzari azpeitiarra.

'La víspera de San Ignacio un joven de la euskal etxea y yo bailamos un fandango y arin-arin, y al terminar todos se acercaron a felicitarnos y abrazarnos', recuerda.

'Se me puso la piel de gallina. ¿Por un fandango? En Euskal Herria yo he participado en muchos campeonatos en los que apenas había espectadores. Lo cierto es que los vascos argentinos hacen un gran esfuerzo por conocer todo lo que pueden sobre Euskal Herria, y aprecian mucho cosas que allí damos por hechas.' [En la imagen de la izquierda, Aiora Iturria en plena actuación junto a Julián, joven dantzari del Centro Vasco de Necochea]


'Como una familia'

Jon Hernán impartía clases de euskera a un grupo de 15 alumnos, y destaca el esfuerzo por seguir las clases, a pesar de que algunos alumnos acudían después de su jornada laboral. 'Nuestro trabajo allí ha sido muy bonito, y creo que hemos aportado mucho, pero lo que nos han dado ellos ha sido mucho más. No hay dinero para pagar eso. Ellos nos han abierto sus casas, la Euskal Etxea ha sido como una gran familia, los 30 jóvenes de allí eran nuestra cuadrilla...'

Los amigos que han encontrado, la gran acogida de la gente y el buen ambiente de la euskal etxea son otros aspectos que destacan los irakasles. 'Jóvenes y mayores participan juntos en las actividades. Hemos celebrado la Korrika, un Akelarre, los San Inazios...', enumera Aiora. ¿Echó de menos Azpeitia el día de su fiesta grande?. 'Qué va, la víspera de San Ignacio se celebró una fiesta que duró toda la noche, y a la mañana hicimos algo que llaman Alegre Despertar: recorrimos Necochea visitando las casas de los euskaldunes de más edad, despertándoles con cohetes, música y bailando para ellos. Fue una experiencia inolvidable. Todo ha sido inolvidable'.


Enlaces relacionados

'9 jóvenes viajarán a Necochea con el programa Hator Hona'
Publicado en euskalkultura.com, el 9 de junio de 2005

'Necochea invita a jóvenes vascos a impartir clases de cultura vasca'
Publicado en euskalkultura.com, el 25 de abril de 2005

'Balance altamente positivo del programa Hator Hona 2004'
Publicado en euskalkultura.com, el 4 de septiembre de 2004


Comentarios

  • alicedealzaga@hotmail.com

    que interesante!!soy de Brandsen y por aqui no hay nada similar,pero tengo admiraciòn por las danzas y mùsica vasca,por su colorido y alegrìa y por ese pueblo noble y vigoroso del que provengo.Si quieren,avìsenme del pròximo encuentro.Un abrzo

    alice de alzaga, 05/11/2011 12:31

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia