euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El vasco neoyorquino Jose Antonio Alcayaga III, premiado en el 2011 Prix de la Photographie de París

21/07/2011

"Txinga eramatea" es el título de la fotografía ganadora de la categoría Deportes Amateur del 2011 Prix de la Photographie (foto JAAlcayagaIII)
"Txinga eramatea" es el título de la fotografía ganadora de la categoría Deportes Amateur del 2011 Prix de la Photographie (foto JAAlcayagaIII)

PUBLICIDAD

La fotografía "Txinga eramatea", una imagen de una competición de deporte rural conocido por este nombre, ha obtenido un premio en el certamen 2011 Prix de la Photographie, realizado en París. Su autor es el joven vasco norteamericano Jose Antonio Alcayaga III, miembro de la Euskal Etxea de Nueva York, que la obtuvo durante su estancia en Euskal Herria en 2008. La fotografía ha logrado el premio en la categoría Amateur de Deportes. "La imagen para mí representa la perseverancia, la fuerza y la resistencia", ha explicado el joven a EuskalKultura.com.

Nueva York, EEUU. El joven vascoamericano Jose Antonio Alcayaga III, natural de Stamford (Connecticut), ha obtenido un premio en el certamen parisino 2011 Prix de la Photographie, una prestigiosa competición internacional que este año ha recibido más de 4.000 imágenes a concurso. Alcayaga se ha hecho con el Oro en la categoría de Deporte Amateur, con la foto "Txinga eramatea", una imagen que, según él mismo nos cuenta, obtuvo en el año 2008 en un frontón de Hendaia.

"Mis antepasados paternos son originarios de Hondarribia. En 2008 visite Euskal Herria por primera vez, para conocer a mis parientes y aprender euskera", explica. Interesado en la cultura vasca, Alcayaga estaba viendo una competición de deporte rural en Hendaia cuando obtuvo la foto. El deporte en cuestión, conocido como "txinga eramatea" es una dura prueba de resistencia que consiste en transportar unos pesos (txingak) el mayor tiempo posible. "Para mí esta imagen representa perseverancia, resistencia y fuerza", cuenta el autor.  

Reuniendo a los Alcayagas del mundo

A su regreso de Euskal Herria Alcayaga se instaló en Nueva York, y actualmente es miembro del centro vasco neoyorquino y de la Sociedad de Estudios Vascos de América. Además de su pasión por la fotografía, Alcayaga es un aficionado a la genealogía, y ha creado en la red una página web sobre su apellido: "Alcayagas del Mundo/Alcayagas of the World". Actualmente la web cuenta con 1.081 miembros.

"La familia Alcayaga es originaria de la zona del Bidasoa y Hondarribia", explica Jose Antonio. "En la Diáspora, la mayoría de Alcayagas se asentaron en Chile, Guatemala, Argentina y Filipinas, pero también en otras parte de Latinoamérica y Europa". El grupo está impulsando un encuentro mundial para el año que viene, según avanza Jose Antonio: "Los Alcayagas de Euskal Herria han realizado varias reuniones desde el año 2007.

Los Alcayagas de Chile y Argentina están organizando una reunión familiar para comienzos de 2012, y están pensando en hacerla en Vicuña, Chile. Se trata del lugar de origen de nuestra familiar más conocida, la poetisa Gabriela Mistral, que en realidad se llamaba Lucila Godoy Alcayaga, que fue la primera persona latinoamericana que ganó el Premio Nobel de Literatura, en el año 1945. Yo también estaré alli", asegura.



Comentarios

  • Alcayagas del mundo

    Mi esposo nacio en andacollo chile y es pariente directode Gabriela Mistral Su tio Agustin Alcayaga fue el primer paracaidista sudamericano su hermano era Dario alcayaga Jorquera el nombre de mi esposo es wenceslao Alcayaga Saavedra .

    Monica, 26/10/2013 02:48

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia