euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El vascoamericano José Alcayaga, estudiante de euskera en Donostia, reúne a 200 personas con su apellido en la red

27/06/2008

El vascoamericano José Alcayaga ha estado estudiando euskera en Donostia
El vascoamericano José Alcayaga ha estado estudiando euskera en Donostia

PUBLICIDAD

José Alcayaga, un joven de 29 años natural de Connecticut y residente en Nueva York, se encuentra estos días en Euskal Herria aprendiendo euskera gracias al programa de intercambio USAC (University Studies Abroad Consortium). Durante su estadía en Donostia el vascoamericano ha encontrado y ha podido conocer por primera vez a varios de sus familiares, como su prima, Mari Sol Alcayaga, residente en Zaldibia (Gipuzkoa), que trabaja en la actualidad en un libro acerca de este apellido originario de la localidad guipuzcoana de Hondarribia. El joven es además el creador de un grupo de correo que reúne a más de 200 personas con el apellido Alcayaga, extendidos por todo el globo.

Donostia, Gipuzkoa. El vascoamericano José Alcayaga, de padre guatemalteco y madre filipina, ha permanecido un mes en Donostia, aprendiendo euskera gracias al programa de intercambio estudiantil USAC. El joven vuelve hoy mismo a Nueva York, pero se llevará en las maletas una experiencia muy especial: ha podido conocer a varios de sus familiares y al mismo tiempo aprender algo de euskera. 'Lo llevo muy bien con esta lengua que es histórica. He aprendido futuro, pasado y presente. Para mí el euskera no es difícil. Hay otros idiomas que se hacen más complicados', recalca Alcayaga. Es más, 'me gusta el idioma. Estudio alemán en Estados Unidos y me gusta hablar con gente que habla diferentes lenguas. Me gusta mucho viajar', añade.

A raíz de su viaje y estancia en Euskal Herria, el joven de Stamford, Connecticut (EEUU), creó el pasado 25 de abril un grupo llamado 'Alcayagas del mundo' en internet y en apenas dos meses ha reunido hasta  200 personas con este apellido. 'La página web Facebook.com me ha ayudado a encontrar personas con mi mismo apellido extendidas por todo el mundo: Chile, Argentina, Estados Unidos, Filipinas y Euskal Herria', declara el joven. La página web 'Alcayagas del Mundo' se puede visitar aquí.

Primos de Baiona y Zaldibia

Esta era la primera vez que José viajaba a Euskal Herria y gracias a su interés y su habilidad con las nuevas tecnológias ha podido dar con varios familiares, como su primo Manolo Alcayaga, natural de Baiona y residente en Hendaia (Lapurdi); o su prima Mari Sol Alcayaga, de Zaldibia (Gipuzkoa). Ésta última, según ha explicado el estudiante a EuskalKultura.com, trabaja en la actualidad en un libro acerca del apellido vasco que une a ambos. Según ésta, el apellido es originario de la localidad costera de Hondarribia. José también ha encontrado rastros del apellido Alkaiaga en la localidad navarra de Lesaka, pero afirma que su familia no procede de esta zona.

En cuanto a planes de un futuro próximo, el vascoamericano comenta que tiene intención de visitar la Euskal Etxea de Nueva York, para conocer a los vascos neoyorquinos. Alcayaga trabaja en la Gran Manzana como diseñador de webs y cuenta con su propia página web: www.alcayaga.com.


Enlaces relacionados

Website de José Alcayaga
www.alcayaga.com

'Alcayagas del Mundo'
www.facebook.com/group.php?gid=35210760363



Comentarios

  • jekss

    hola nosotros somos amigos en face y quisiera saber cuando vienes a chile para hacer una junta de alcayagas por el mundo pero en santiago ya que la ultima vez se hizo en vicuña,y si soy directamente pariente de lucila ya que mi abuelito manuel alcayaga rojas sobrino de ella y mia tia abuela en 3 generacion.

    jessica alcayaga muriel, 28/02/2014 01:28

  • hortensiadavidson@hotmail.com

    Según antecedentes recopilados desde los primeros Alcayagas que llegaron al Valle del Elqui, estos llegaros al pais, específicamente a esa zona mencionada, con el fin de colonizar ese sector, en ningún dcto. aluden que vengan huyendo por problemas políticos o económicos de España, específicamente de la zona de Vizcaya . Por tal motivo sus descendientes fueron todos hombres de bien, profesionales, con altos cargos y sólida formación educacional capaces de desenvolverse en cualquier ámbito de la vida nacional.

    Hortensia Davidson alcayaga, 22/01/2012 00:59

  • Los Ovallinos

    Hola Somos de la Cuarta Region de Chile de la Ciudad de Ovalle, resulta interesante conocer a mas personas que lleban nuestro Apellido, en realidad somos muchos los familiares de esta desendencia. un Abrazo a todos.

    Familia Alcayaga Henriquez, 29/09/2011 00:16

  • familia alcayaga

    soy familiar de grabiela mistralen los 80 mi hernano y yo tubimos una charla con hugo pineda godoy el estaba buscando a los alcayaga en peru. fue un encuentro ameno mi abuelo por parte de madre era chileno.ymi madre siempre nos hablaba de su parentesco con gabriela mistral

    ramiro galdos alcayaga, 28/08/2011 03:41

  • necesito mas informacion

    hola, en realidad soy de apellido alcayaga de la cuarta region de chile, en donde se encuentra el valle del elqui pero no del sector....nunca me habia interesado el tema pero ahora me esta gustando saber un poco mas de mi apellido espero aun mas informacion

    Ignacio Alcayaga, 18/04/2010 03:34

  • Alcayaga en Chile

    Mi madre es de apellido Alcayaga Alcayaga, por que sus padres eran primos. Me dice ella que según se sabe los Alcayagas llegaron a Chile del exilio desde españa por que eran Anarquistas Vascos y se concentraron en el valle del Elqui, especialmente en Vicuña donde nacio Lucia Godoy Alcayaga (Gabriela Mistral). Talvez sea por eso el caracter fuerte de la Gabriela Mistral (india Vasca como le pusieron por ahí) y de hecho tengo un cierto encanto por la cultura de españa, en especial por la musica y por ser politicamente anarquista en cierto sentido, de hecho simpatizo con la movida punk española de los 80.

    Diego Morales Alcayaga, 10/10/2008 02:04

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia