euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jon Erdozia, nuevo Delegado en Chile: 'Iniciativas vasco chilenas como Emprebask son exportables a otros países'

17/01/2007

El nuevo delegado de Euskadi en Chile Jon Erdozia, en su despacho de la Delegación en Santiago
El nuevo delegado de Euskadi en Chile Jon Erdozia, en su despacho de la Delegación en Santiago

PUBLICIDAD

Acaba de tomar el relevo a Koldo Atxutegi al frente de la Delegación de Euskadi en Chile y asegura que el aterrizaje ha sido 'muy intenso y gratificante a la vez'. Destaca la buena relación de la Delegación con las entidades vascas del país, al tiempo que subraya la importancia de lo vasco en Chile: 'un 15-20% de la población es de origen vasco'. El objetivo de la Delegación es demostrar con hechos que la vasca es 'una sociedad dinámica y moderna', al tiempo que 'profundamente orgullosa de sus raíces', señala respondiendo a las preguntas de EuskalKultura.com.
El donostiarra Jon Erdozia Castillejo asumió hace pocas semanas la dirección de la Delegación de Euskadi en Chile, aunque llevaba ya algunos meses en Santiago, aprendiendo y haciéndose a las características del trabajo de esta embajada vasca en el país andino. Nacido en Donostia en 1970, el nuevo Delegado es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, con amplia experiencia en el mundo empresarial, en el que ha trabajado para empresas y entidades como Euskaltel, Banque BNP-PARIBAS o Eurostat. Precisamente durante su estancia en París en el Banque BNP-PARIBAS, Erdozia tuvo uno de sus primeros contactos con la Diáspora vasca, en este caso con la comunidad reunida en torno a la Eskual Etxea de París. 'Cuando residía allí, participaba en actividades del Centro Vasco parisino y el Coro Anaiki', explica.

Su 'aterrizaje' en la Delegación chilena, donde se sitúa al frente de un equipo humano de cinco personas, está resultando una experiencia 'muy intensa y que implica una gran dosis de responsabilidad, pero muy gratificante a su vez, ya que el trabajo realizado hasta la fecha por la Delegación era inmenso, las relaciones a todos los niveles excelentes y la imagen de lo vasco muy positiva', señala a nuestro boletín.

Una sociedad trabajadora y solidaria

Preguntado sobre los retos que afronta en su nueva labor como Delegado, Jon Erdozia asegura que 'éstos son muy numerosos en las distintas áreas de actividad'. Una de sus tareas más relevantes será 'transmitir, a pesar de las informaciones negativas que a veces puedan llegar a este lugar tan alejado geográficamente de nuestro país pero a su vez tan cercano culturalmente, que Euskadi es hoy una sociedad dinámica y moderna, una sociedad trabajadora y solidaria, y que no está reñido situarse a la cabeza de esta modernidad con sentirse profundamente orgullosa de sus raíces y costumbres, como se siente la sociedad vasca'.

Para que este mensaje sea tomado en consideración 'no basta con decirlo, las palabras han de ir acompañadas de resultados objetivos', añade el nuevo Delegado. 'Euskadi, a pesar de ser un país pequeño, presenta unos indicadores de desarrollo reconocidos por numerosos agentes sociales y económicos chilenos y considerados como un ejemplo a seguir', explica.

Gran influencia en la sociedad chilena

'La influencia vasca en Chile es inmensa, se calcula que entre el 15-20% de la población actual de Chile --16 millones-- es de origen vasco', señala Erdozia. Entre las relaciones más estrechas que mantiene la Delegación de Euskadi cabe destacar la Asociación de Empresarios de Origen Vasco, Emprebask. 'Emprebask es una iniciativa privada que surge de un grupo de empresarios chilenos de origen vasco que decidieron agruparse formalmente. La iniciativa es muy novedosa y ha tenido gran acogida entre numerosos empresarios de este país', explica Erdozia. El emprendimiento ha sido acogido con gran interés por el Gobierno Vasco, asegura, 'ya que supone una excelente plataforma para los intercambio de empresarios vasco-chilenos con Euskadi y de empresarios vascos con Chile, y por extensión con toda la región e incluso Asia. Debido a esta buena acogida, la iniciativa podría extenderse a otros países latinoamericanos'.

La Delegación de Euskadi en Chile mantiene lógicamente especial relación con la comunidad vasca y con las euskal etxeas de Santiago y Valparaíso. 'Colaboramos y seguiremos colaborando en 2007 en un sinfín de proyectos: la difusión de la cultura y lengua vasca, la organización de la Semana Vasca con diferentes actividades sociales de carácter lúdico-cultural y deportivo, la organización del Día Internacional del Euskera, la organización de la Korrika en Santiago, la organización del ciclo de Cine Vasco y otras muchas actividades', concluye Jon Erdozia.


Enlaces relacionados

Más información sobre la Delegación de Euskadi en Chile
www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net

Centro Vasco de Santiago
www.euzkoetxeachile.cl

Eusko Etxea de Valparaíso
www.euskoetxea.cl

Emprebask, Asociación chilena de Empresarios de Origen Vasco
www.empresariosvascos.cl


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia