euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jon Bagüés, director de Eresbil, impartirá un curso en la UNLP y charlas en el CV de La Plata y en Eusketxe de Buenos Aires

16/06/2008

Jon Bagüés ofrecerá un curso y dos conferencias en Argentina
Jon Bagüés ofrecerá un curso y dos conferencias en Argentina

PUBLICIDAD

Jon Bagüés, director del Archivo Vasco de la Música (Eresbil) y vicepresidente de la Asociación Internacional de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación Musicales (AIBM), impartirá a partir de mañana y hasta el sábado un curso en la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo, Bagüés ofrecerá dos conferencias en el Centro Vasco Euzko Etxea de la citada localidad argentina y en la Casa de la Cultura Vasca Eusketxe de Buenos Aires. Aprovechando su visita a Argentina, el vicepresidente de AIBM está manteniendo diversos contactos con la intención de extender la AIBM en Sudamérica.

La Plata, Argentina. Jon Bagüés comenzará mañana en la UNLP el curso titulado 'Documentación musical y archivos musicales', en un evento organizado gracias al de colaboración entre la Cátedra de Libre Pensamiento Vasco de la universidad y Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos. El curso tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y se centrará en la documentación musical y los archivos musicales hispanos. El curso cuenta con 20 horas lectivas y las clases serán de 17:00 a 20:00 horas y los sábados de 09:00 a 13:00 horas. El programa contempla los siguientes temas:

1.- La música notada.
2.- Los archivos musicales. Introducción. Su situación en España.
3.- Bibliotecas musicales. Fondos musicales en bibliotecas y centros de documentación.
4.- Aplicación de un archivo musical atípico: Eresbil-Archivo Vasco de la Música.
5.- Proyectos internacionales de documentación musical y su proyección en España.

Conferencias en Euzko Etxea y en Eusketxe de Buenos Aires

Además del curso en la universidad platense, Jon Bagüés ofrecerá dos conferencias en Argentina, bajo el título 'Archivo Vasco de la Música y el patrimonio etnográfico musical vasco'. El sábado la ponencia tendrá lugar en el Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata (58 esquina 14). El próximo lunes, en cambio, será la Casa de la Cultura Vasca Eusketxe de Buenos Aires el escenario de la charla de Bagüés, a partir de las 19:30 horas.

Jon Bagüés fue elegido vicepresidente de la Asociación Internacional de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación Musicales (AIBM) en la asamblea celebrada el año pasado en Sydney (Australia). Según comenta Bagüés a EuskalKultura.com, su labor consiste en abrir la asociación a nuevos socios de América Latina, informarles sobre los beneficios que pueden obtener formando parte de AIBM y del interés de la asociación por conocer el rico patrimonio musical de estos países. En este aspecto, Bagüés mantuvo el pasado viernes en Buenos Aires una reunión con varios expertos, a los que informó sobre las posibilidades de AIBM.

Nuevos proyectos

El director de Eresbil y vicepresidente de AIBM también ha avanzado a EuskalKultura.com otros nuevos proyectos en los que trabaja actualmente. La página web del Archivo Vasco de la Música, que cuenta hoy en día con alrededor de 200.000 documentos (registro de partituras, libros, revistas y sonidos), se encuentra en pleno proceso de renovación y a finales de año, además de información, Bagüés afirma que Eresbil tiene la intención de introducir contenido digital en la red.

Por otro lado, AIBM ha impulsado un proyecto de conocimiento y control de archivos musicales en el estado español. El plan se puso en marcha este mismo mes y, según afirma Bagüés, les llevará alrededor de dos años culminarlo. Esta asociación reúne archivos y bibliotecas musicales de todo el mundo y sus socios pueden ser tanto asociaciones profesionales como músicos, profesores o bibliotecarios.


Enlaces relacionados

Página web de Eresbil
www.eresbil.com

AIBM- Asociación Internacional de Bibliotecas (página en francés)
www.aibm-france.org



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia