euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El cómic vasco-americano 'Joanes, the Basque Whaler' saldrá a la venta en julio en la NABO Convention

11/06/2009

El dibujante Guillermo Zubiaga en su estudio de Nueva York
El dibujante Guillermo Zubiaga en su estudio de Nueva York

PUBLICIDAD

'Joanes, the Basque Whaler' (Joanes, el ballenero vasco) presume de ser el primer cómic surgido en el seno de la comunidad vasca de EEUU. Su autor, el dibujante Guillermo Zubiaga, es un vasco afincado en Nueva York, donde trabaja para Marvel Comics. Suya fue la idea de recrear las aventuras de los cazadores de ballenas euskaldunes en tierras norteamericanas, de la que nació el personaje de Joanes. Gracias al apoyo del Center for Basque Studies de la Universidad de Reno, Nevada, una primera tirada de 1.000 ejemplares en inglés se pondrá a la venta el 25 de julio en la NABO Convention -- reunión de centros vascos de EEUU-- de Reno.

Nueva York, EEUU. La NABO Convention de Reno será el próximo 25 de julio el escenario de la presentación oficial del cómic 'Joanes, the Basque Whaler', del vasco-neoyorquino Guillermo Zubiaga. La reunión de delegados de la North American Basque Organizations (NABO) reunirá a representantes de las euskal etxeas estadounidenses, y coincidirá además con la celebración del tradicional Basque Festival del centro vasco Zazpiak Bat de Reno.

El personaje de Joanes está inspirado en una persona real, Joanes de Etxaniz, un cazador de ballenas de Orio que falleció en Canadá en 1584 (su testamento es el documento escrito más antiguo conservado en aquel país). Guillermo Zubiaga se basó en esta peripecia real para dar vida a su personaje, con el que desea retratar una época que considera 'la parte épica de la historia vasca, igual que la de los cowboys en EEUU, los vikingos en Noruega o los samurais en Japón'.

Apoyo del CBS de Reno

El cómic ha contado con la ayuda del Center for Basque Studies (CBS) de la Universidad de Nevada-Reno para la publicación de una primera tirada de 1.000 ejemplares en inglés. El objetivo del autor es poder publicarlo también en euskera y castellano, para que la historia de Joanes llegué también a los jóvenes lectores de Euskal Herria. 

La presentación en el marco de la NABO Convention de Reno comenzará con una exposición de los dibujos originales del cómic y del proceso de creación, que podrá verse a lo largo de toda la semana (desde el 20 de julio al 26). El viernes 24 Zubiaga ofrecerá una charla en la que hablará sobre este trabajo, su inspiración, el proceso creativo y expectativas. Por último el sábado 25 se pondrán a la venta los 1.000 ejemplares de esta primera tirada. 

A falta de algunos retoques, el programa de actividades de la NABO Convention puede consultarse aquí.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia