euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Izatez Harro de Mar Chiquita recibió el Premio 'Destacados 2010' por su proyecto de Formación Profesional

09/03/2011

De manos de la Directora de Educación, Clara Jordi, recibió el premio en nombre de la institución vasca su presidente Fernando Mandagarán
De manos de la Directora de Educación, Clara Jordi, recibió el premio en nombre de la institución vasca su presidente Fernando Mandagarán

PUBLICIDAD

Marcada en el calendario local como una de sus celebraciones más importantes, la Fiesta del Potrillo se desarrolla cada año durante la última semana de febrero y primera de marzo en la localidad de Coronel Vidal, partido de Mar Chiquita. Este festejo de trascendencia nacional convoca anualmente a miles de visitantes que quieren disfrutar de la tradición y el folclore argentino así como de las costumbres más típicas. Cada año, y en el marco de la Fiesta, se entregan los premios 'Destacados' en reconocimiento al trabajo realizado por personas o instituciones durante el año anterior en el ámbito de la cultura y el deporte. Desde la fundación de Izatez Harro, los vascos de Mar Chiquita vienen realizando una constante e importante labor dentro y fuera de la euskal etxea; en reconocimiento a ese trabajo les fue otorgada la estatuilla 'Destacados 2010', en el contexto de la fiesta popular.

Coronel Vidal, Argentina. El compromiso de 'Izatez Harro' para con la comunidad es grande y crece día a día. Es por este motivo que la institución se constituyó como Asociación Mutual y trabaja con el objetivo de poder brindar a los marchiquitenses servicios de los cuales éstos aún no gozan. Siguiendo esta línea, durante el año 2010 'Izatez Harro' puso en marcha un Servicio de Formación Profesional dirigido especialmente a jóvenes, y sentó las bases para poder abrir una proveeduría para que sus socios realicen allí las compras.

El esfuerzo de los fundadores del centro vasco no ha pasado desapercibido para las autoridades locales quienes distinguieron a la institución vasca con el premio 'Destacados 2010'. El pasado 2 de marzo y entre las actividades realizadas en la Fiesta Nacional del Potrillo, Fernando Mandagarán, presidente y representante del centro vasco, recibió el galardón de manos de los secretarios municipales de Cultura y Deporte, Fernando Córdoba y Armando Echevarría respectivamente, y de la Directora de Educación Clara Jordi.

“Recibida esta distinción no podemos menos que agradecer a todos aquellos que colaboran y hacen posible que el proyecto esté en marcha”, explicó Fernando Mandagarán. “Especialmente a la Directora ad honorem del servicio Educativo, Profesora Irma Bazán; a la Fundación CIEP de Villa María, Córdoba, por el convenio que nos posibilitó la inserción en el servicio educativo; a la Cooperativa 'Arbolito', por el préstamo de sus aulas; al Consejo Escolar, por el aporte de pupitres y pizarrones; y por supuesto, a nuestras capacitadoras y alumnos por haber confiado en nosotros”, concluyó el presidente de la euskal etxea.

Inauguración de la Proveeduría

Pero no fue el premio la única razón que convocó a los vascos de Mar Chiquita en los primeros días de marzo. Dando a luz a un sueño que se viene gestando desde hace meses, el pasado 5 de marzo abrió sus puertas a la comunidad la proveeduría de la asociación mutual 'Izatez Harro'.

Proveeduría de Izatez Harro, Mar Chiquita 2011 01

[Interior de la proveeduría de 'Izatez Harro']

Por el momento, la proveeduría ofrece a los socios de la asociación vestimenta para todas las edades, a buen precio y en cuotas.El requisito de ser asociado para la compra en esta proveeduría se impone por el tratamiento impositivo de las actividades de la mutual; sin embargo, por una mínima cuota de 10 pesos, cualquier persona puede asociarse sin distinción de ningún tipo, como socio adherente y con la única limitación de pertenecer a la comisión directiva”, explican desde 'Izatez Harro'.

La proveeduría se encuentra ubicada al 680 de la calle Mariani, en Coronel Vidal, y luce en su entrada una bandera argentina junto a la ikurriña. “La imagen identifica la tarea de este grupo, descendientes de vascos y con el ferviente deseo de servir a la comunidad marchiquitense”, resumen los responsables de la institución vasca.



Comentarios

  • Busco familiares

    Soy hija de Adolfo Héctor Etcheverry nacido en Coronel Vidal en 1914. Busco a los hijos de mi tía Irma Etcheverry, mis primos, que no recuerdo con quien estaba casada. Muchas gracias.

    María del Huerto Etcheverry, 08/12/2011 20:36

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia