euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Izatez Harro de Mar Chiquita ofreció una charla sobre inmigración vasca en una escuela rural de Gral. Piran

05/10/2011

Fernando Mandagarán y Elsa Bazán junto a alumnos y docentes de la Escuela Rural nº 5 (foto EE)
Fernando Mandagarán y Elsa Bazán junto a alumnos y docentes de la Escuela Rural nº 5 (foto EE)

PUBLICIDAD

Son muchos los vascos que se establecieron en la provincia de Buenos Aires, algunos en las ciudades, otros en el campo. Los de la zona de Mar Chiquita se reunieron hace dos en el centro Izatez Harro y el camino comenzado desde entonces por esta institución está plagado de actividades que, sin perder de vista la difusión de la cultura vasca, siguen de cerca las necesidades de la comunidad que los acoge. En este sentido, con gran entusiasmo respondieron los miembros de la euskal etxea a la invitación extendida por la Escuela Rural nº 5 de Gral. Piran, para ofrecer una charla sobre inmigración vasca en el contexto de la Semana del Inmigrante. Los miembros activos del centro Fernando Mandagarán y Elsa Bazán ofrecieron a los presentes un amplio e interesante panorama sobre Euskal Herria.

Mar Chiquita, Argentina. En el mes de septiembre se celebra en Argentina el Día del Inmigrante, el 4 más precisamente, con el objetivo de rendir homenaje a todos aquellos que tuvieron que dejar su lugar de nacimiento y optaron por radicarse en este país, conformado desde sus principio por hombres y mujeres de los más diversos orígenes. La fiesta, sin embargo, tiene formas y modalidades distintas en cada ciudad. Los integrantes del centro Izatez Harro de Mar Chiquita rindieron homenaje a sus antepasados brindando una charla sobre inmigración vasca en la Escuela Rural nº 5 ubicada a pocos kilómetros de Gral. Piran, en el Partido de Gral. Madariaga.

Frente a un público compuesto por alumnos de todas las edades, Fernando Mandagarán y Elsa Bazán abordaron temas como la ubicación geográfica de Euskal Herria, su geografía, historia, costumbres y tradiciones, y sobre todo, los movimientos migratorios desde el País de los Pirineos hasta el cono sur.

“Es una escuela muy especial, como toda escuela rural con sus pocos alumnos pero con mucho calor humano. En esa zona hay una importante cantidad de personas con apellidos vascos y por eso docentes, padres y alumnos se muestran muy interesados en conocer algo más de sus antepasados. El pizarrón, lleno de palabras en euskera, también despertó el entusiasmo y la curiosidad de los niños”, destacaron desde la euskal etxea.

Paella, danzas y un número de socios en constante aumento

El trabajo del centro Izatez Harro no pasa desapercibido. Cada vez son más los vecinos que descubren las ventajas de acercarse a la euskal etxea y por eso la cantidad de socios va en aumento, habiéndose superado ya la cifra de cien. En este proceso de formación los buenos amigos son importantes, en la vida de todos los días y en las ocasiones especiales.

El 13 de agosto Izatez Harro preparó una paella gigante para todos sus amigos, los locales y los que si bien tuvieron que recorrer algunos kilómetros no se quisieron perder la cita. Entre la buena comida, la alegría y los cantos, los dantzaris del Gure Etxea, de la ciudad de Tandil, invitados especiales para la ocasión, se lucieron con sus coreografías.

Paella organizada por el centro Izatez Harro 2011 01

[Los vascos de Mar Chiquita prepararon una paella para 150 comensales  (foto EE)]

“El trabajo de mucha gente y durante muchas horas demostró una vez más que lo que se hace bien es coronado con el éxito”, explican contentos los responsables de Izatez Harro. “Queremos agradecer entonces a todos los que con su aporte lo hicieron posible. Gracias a los asistentes, a los colaboradores, al Centro Vasco Gure Etxea y a Juan Carlos Aguinaga quien en forma personal se encargó del traslado desde y hacia Tandil del grupo de baile que nos acompañó”.

Izatez Harro euskal etxeak antolatutako paella 2011 02

[Los dantzaris del centro Gure Etxea de Tandil invitaron a los miembros de Izatez Harro a bailar una polka (foto EE)]

En cuanto a los próximos meses, dos eventos tienen planificados ya los vascos marchiquitenses. Por un lado, el Encuentro Comunitario en la Sede de Jubilados, el próximo 9 de octubre y la fiesta aniversario de la institución, el sábado 12 de noviembre.



Comentarios

  • aysou@yahoo.com.ar

    Los saludo en nombre de mi abuelo, Juan Vital Sourrouille, quien fué preceptor de la escuela nro. 5 de Mar Chiquita a partir de 1885, hasta posiblemente 1892. Desde 1897 lo acompaña como ayudanta mi abuela, Mariana Hiriart de Sourrouille. En ese año la escuela aparece en terrenos del Sr. Juan Anchorena.(Curra-Lauquen)Cordialmente, Manuel E. Ayllon Sourrouille

    Manuel E. Ayllón Sourrouille, 06/10/2011 01:28

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia