euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Izaskun Moyua: 'Esta es la primera vez en la historia que las mujeres vascas tienen una presencia tan equilibrada'

10/08/2006

La directora de Emakunde, Izaskun Moyua
La directora de Emakunde, Izaskun Moyua

PUBLICIDAD

La directora de Emakunde --el Instituto Vasco de la Mujer--, en visita a diversas localidades y euskal etxeas argentinas, explicó desde el programa radial paranaense Presencia Vasca que su visita a este país austral tiene como objetivo 'informar sobre las últimas medidas que viene impulsando el Gobierno Vasco en políticas públicas de igualdad'. 'Se ha aprobado una ley para la igualdad en el Parlamento Vasco en febrero del año pasado y ofrezco nuestra experiencia, cómo estamos aplicando estas políticas de manera transversal, en todos los departamentos del Gobierno', explicó la visitante en entrevista telefónica desde la ciudad de Buenos Aires, donde participó como ponente de un curso convocado por la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) en la asociación Euskaltzaleak.
Preguntada por Federico Borrás, conductor del programa, sobre si existe plena igualdad entre hombres y mujeres en el País Vasco, Moyua reconoció a Presencia Vasca que eso es aún 'un objetivo por conseguir', pero que se está 'trabajando muy duro en ese camino desde la creación por ley del Instituto hace 20 años'.

'Estamos avanzando mucho. En materia de participación política, hemos instaurado cuotas de al menos el cincuenta por ciento de cargos para las mujeres. En estos momentos en el Parlamento Vasco, de setenta y cinco parlamentarios, cuarenta son mujeres. Creo que es un momento histórico, porque es la primera vez en la historia que las mujeres tienen una presencia tan equilibrada', subrayó la entrevistada.

'Políticas de igualdad en Euskal Herria'

Para Moyua, este tipo de medidas contribuyen a que las desigualdades que todavía subsisten puedan ser menores. Licenciada en Psicología y Ciencias de la Información, la directora de Emakunde ha expuesto en diversas localidades y euskal etxeas argentinas la conferencia denominada 'Políticas de igualdad en Euskal Herria'.

'Tenía conocimiento de la existencia de los centros vascos, porque el Instituto está adscrito a la Lehendakaritza (presidencia del gobierno), al igual que la Secretaría de Acción Exterior y la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas, por lo que tenemos una relación muy estrecha. He tenido la suerte de conocer en estas dos semanas distintos centros vascos y estoy muy emocionada de compartir con gente que lleva mucho tiempo alejada de Euskal Herria pero que mantiene tanto sentimiento como identidad de pueblo', comentó Moyua a Presencia Vasca.

Un zegamarra llamado Andoni Bereciartua

En otro tramo de la audición radial, el profesor Mikel Ezkerro dedicó su habitual columna editorial para referirse a la historia e importancia de los grupos de danza vasca en la Argentina: “Aunque se sabe de la existencia de danzas desde épocas muy tempranas, la presencia de los primeros grupos constituidos en el país se remonta a principios del siglo XX, hacia 1904, en Buenos Aires, en el Euskaldun Batzokia que creara Don Nemesio de Olariaga. Más adelante, hacia 1909, se tiene noticia de la presencia del primer profesor conocido de danzas vascas, un guipuzcoano de la localidad de Zegama llamado Andoni Bereciartua”, rememoró Ezkerro.

El conferencista se refirió también a la importancia de la tarea de difusión mediante publicaciones periódicas que realizan distintos centros vascos en la Argentina. “Cuando aparece un boletín en un centro vasco es un síntoma de que existe actividad”, señaló Ezkerro, quien destacó el trabajo que en esta materia viene realizando, entre otras, la Asociación Vasca Urrundik de Paraná.

Finalmente, el colaborador de Presencia Vasca hizo mención a la VI edición del Seminario Internacional Inmigración, Historia y Cultura Vasca en el Uruguay, una iniciativa del Centro de Estudio y Difusión de la Cultura Vasca Haize Hegoa de Montevideo, encuentro que lo tuvo como expositor y que se realizó del 2 al 4 de agosto en el antiguo Cabildo de la capital uruguaya.


Enlaces relacionados

Página web de Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer
www.emakunde.es

Entrevista con Izaskun Moyua tras la aprobación de la Ley
Por Aiala Elorza en Euskonews

Página web de FEVA, Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA)
www.fevaonline.org.ar

Página web de la Asociación Vasca Urrundik de Paraná
www.urrundik.com.ar

Historia de Zegama, Gipuzkoa, en su página web
En www.zegama.net

'Inmigración vasca en la Argentina'
Por Laura Tuyaret y estudiantes de Comunicación Social


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia