euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Itziar Aguirre, chef del Zazpirak Bat de Rosario, difunde la gastronomía vasca en la tv argentina y en la red

18/07/2011

La cocinera vasco-rosarina Itziar Aguirre, en un vídeo del programa 'R20 Informativo Gastronómico', de Rosario Cablevisión
La cocinera vasco-rosarina Itziar Aguirre, en un vídeo del programa 'R20 Informativo Gastronómico', de Rosario Cablevisión

PUBLICIDAD

Lo lleva en la sangre. La chef rosarina Itziar Aguirre regenta junto a su hermana Ainhoa y su madre Arantza Soraluce el restaurante del Centro Vasco Zazpirak Bat; sus hermanos Mikel y Xabier estuvieron al frente del Laurak Bat de Buenos Aires. Itziar es una apasionada de la gastronomía vasca y ha ofrecido numerosos cursos de cocina en los centros vascos argentinos. Ahora, algunas de sus recetas pueden verse en la red, en sus colaboraciones con los programas 'R20 Informativo Gastronómico' y 'Justo a tiempo'.

Rosario, Argentina. La vascoargentina Itziar Aguirre creció a la sombra de la Euskal Etxea de Rosario, donde su madre, Asunción Soraluce, regentaba el restaurante Zazpirak Bat. "Tengo mucha relación con la Euskal Etxea de Rosario, podría decir que es mi segunda casa", explica ella. "Desde que existo piso ese lugar. De hecho, el restaurante que llevamos adelante con mi familia desde hace 16 años está dentro del Centro Vasco Zazpirak Bat. Fui dantzari desde pequeña, participé y participo de muchas actividades que se llevan a cabo en el lugar; estudié txirula, txalaparta y estuve dando clases de euskera hace un tiempo atrás".

Aguirre, cuyo padre es natural de Berriz (Bizkaia) y su madre es nieta de azkoitiarras, asegura tener una relación "muy fuerte" con la gastronomía en general, y con la vasca más específicamente. "Por sentimiento, por elección, por gusto, por trabajo... podría decir que es mi mejor manera de comunicarme. En casa hemos vivido la cocina vasca de cerca y, por supuesto, tengo paladar con sello propio, con sabores claros y firmes que se mantienen en el tiempo". La joven, criada entre los fogones del Zazpirak Bat cursó estudios de Restauranteur en Rosario, Buenos Aires, y un año en Euskal Herria, en Vitoria-Gasteiz.

En la tele y en internet

La cocinera tiene gran experiencia en el mundo de la comunicación, donde lleva participando en programas televisivos y radiales desde el año 2000. En los últimos meses ha participado en el programa 'R20 Informativo Gastronómico' de Rosario Cablevisión. En internet puede verse este programa grabado el año pasado en Salta:

 

 

Próximamente se emitirán en la la pantalla de canal 13 de Buenos Aires diferentes propuestas de recetas realizadas para la marca "Alicante", que Itzi, así la llaman, ha grabado estos días. Una muestra de anteriores recetas, en el programa 'Se te nota en la cara' de Telefé, aquí:

-Justo a tiempo - Se te nota en la cara 1
-Justo a tiempo - Se te nota en la cara 2
-Justo a tiempo - Se te nota en la cara 3
-Justo a tiempo - Se te nota en la cara 4

Aguirre también comparte su recetas en los Fascículos de Cocina del Diario La Capital de Rosario y alrededores. ha formado parte de las propuesta divulgativas de FEVA y da clases de cocina en escuelas gastronómicas y centros vascos. Este año impartirá talleres en Córdoba y Rosario.

-Más información en su web personal: www.itziaraguirre.com.ar



Comentarios

  • eMBAJADORA DE LUJO

    Hola Divina aparte de buena cocinera, mejor mujer gracias por destacar siempre en todo lugar nuestras raices, un beso grandote de este Ondarres, que te aprecia mucho, saludos a tu Mdre Hermana y Cuñado. Agur

    Iñaki Suegro, 18/07/2011 22:09

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia