euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Iragorris de cinco países se reunieron el sábado en Bogotá (Colombia) en una nueva edición de la Iragorrada

13/09/2005

Asistentes al Encuentro de los Iragorris posan en el restaurante El Pórtico, de Bogotá (fotos Iragorri)
Asistentes al Encuentro de los Iragorris posan en el restaurante El Pórtico, de Bogotá (fotos Iragorri)

PUBLICIDAD

Iragorris de hasta cinco países (Colombia, Venezuela, México, Argentina y Euskal Herria) se reunieron el pasado sábado en Bogotá en el encuentro familiar que han bautizado como Iragorrada 2005. Más de un centenar y medio de miembros del clan de los Iragorri acudieron al llamado y disfrutaron de una jornada de reencuentro/descubrimiento de primos, parientes lejanos y nuevas generaciones de este apellido que cuenta con más de 200 años de tradición en América Latina.

Adriana Espinosa Iragorri, organizadora del evento junto a María Piedad Iragorri y Ximena Iragorri, valoraba muy positivamente el encuentro celebrado el pasado sábado, una cita que contó con la asistencia de 160 personas. Habían pasado 17 años desde que se realizara una convocatoria de similares características, y la nueva reunión sirvió para constatar la buena salud de esta familia, 'cuyo tamaño ha aumentado significativamente', cuenta Adriana.

 

El banquete celebrado en un restaurante de las afueras de Bogotá se convirtió en el marco adecuado para retomar contacto con las distintas ramas la familia, llegadas desde Venezuela, México, Argentina, Euskal Herria y la propia Colombia.

La reunión se produjo en un ambiente cordial y distinguido, en el que podía verse a diferentes generaciones de la familia. Durante la Iragorrada, el participante de mayor edad, Carlos Arturo Iragorri [en la imagen de la izquierda], fue objeto de un reconocimiento y pronunció unas palabras.

Nuevos vínculos de amistad

El objetivo de la cita, 'fortalecer las relaciones existentes y establecer nuevos vínculos de amistad en la familia', se cumplió ampliamente, explican sus organizadores. El encuentro contaba con el apoyo del Centro Vasco de Colombia y de descendientes como el senador colombiano Aurelio Iragorri Hormaza o el director de la euskal etxea colombiana Francisco Espinosa Iragorri.
 

 

Tras el buen sabor de boca de la reunión de este año, a buen seguro que en la próxima edición serán muchos más los Iragorris presentes. Y es que los estudios e investigaciones realizados calculan en más de dos mil seiscientos los miembros de esta familia repartidos por diversos países de América, desde que en 1765 llegara a Colombia el vizcaíno Joseph de Iragorri Larrea, natural de Zeberio. [En la imagen de la derecha, el animado baile que tuvo lugar como conclusión de la Iragorrada 2005]

Enlaces relacionados

'Iragorris de varias países se reunirán en Bogotá'
Publicado en euskalkultura.com el 1 de septiembre de 2005

Otros encuentros familiares:

IV Encuentro de la familia Barrandeguy en Rosario (Argentina)
Publicado en euskalkultura.com el 20 de julio de 2005

Encuentro de Barrenengoas de Europa y América en Amurrio (Alava)
Publicado en euskalkultura.com el 20 de junio de 2005

Encuentro mundial de los Otondo en Erratzu (Navarra)
Publicado en euskalkultura.com el 1 de junio de 2005

Encuentro de Belausteguis en Exaltación de la Cruz (Argentina)
Publicado en euskalkultura.com el 27 de octubre de 2004



Comentarios

  • FLORCITA

    son cinco paises son: colombia . venezuela .mexico . argentina . euskal herria

    adriana alisabel, 18/04/2012 03:52

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia