euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Iparraldeko Euskal Etxea, el Centro Vasco Francés de Buenos Aires, cumplió ayer 117 años

02/04/2012

Fachada del Centro Vasco Francés de Buenos Aires, Iparraldeko Euskal Etxea.
Fachada del Centro Vasco Francés de Buenos Aires, Iparraldeko Euskal Etxea.

PUBLICIDAD

Iparraldeko Euskal Etxea, el Centro Vasco Francés de Buenos Aires cumplía ayer 117 años, desde su fundación aquel 1 de abril de 1895. Con este motivo, Norma Ríos, referente cultural de la institución, así como secretaria de la euskal etxea, escribe unas líneas en las que recuerda el nuevo aniversario de este centro vasco centenario de la ciudad de Buenos Aires.

Norma Ríos, Buenos Aires. Ayer domingo, 1 de abril, se cumplieron 117 años del día en que un grupo de vascos de Iparralde, reunidos tal como hacían con regularidad en la curtiembre de los hermanos Jean y Pierre Hourcade, en el barrio de Almagro, decidieron fundar el Centro Vasco Francés de Buenos Aires, un lugar que se convertiría en sede de reuniones frecuentes, en el que jugar partidos de pelota y mus y realizar encuentros sociales, que pasaría a ser básicamente un txoko maitia, una pequeña Euskal Herria, una recreación del hogar vasco, desde el que recordar y honrar el pueblo natal, el caserío y la tierra amada.

Muchos de sus fundadores y primeros socios fueron vecinos que habían llegado del mismo pueblo o de una misma zona del país. En ésta su Casa vivieron muchas historias, de tiempos buenos y no tanto, como cuando al otro lado del océano acontecían sucesos bélicos.

A pesar de la distancia, se convirtió en lugar común de reunión, al que nuevos amigos se incorporaban para dar continuidad y revivir antiguas tradiciones, sintiendo de esa manera que un poco de su tierra estaba entre estas paredes.

A lo largo de los años, tantos como 117, se han sucedido infinidad de hechos. Hoy, nosotros, argentinos descendientes de aquellos euskaldunes a quienes debemos el sueño de sembrar esa semilla de cultura y tradiciones en esta patria argentina, queremos pensar que estarían orgullosos al ver que su semilla fructificó y que sigue viva y fuerte.

Nuestra centenaria Institución, y los principios y objetivos que la fundaron, siguen tan vigentes como entonces y sus socias y socios continúan trabajando día a día en la tarea de difundir la cultura del Pueblo Vasco, honrando así a sus mayores, quienes nos legaron el sentimiento y amor por esa Tierra también nuestra de Iparralde.

Quiero aprovechar y rendir al final de estas líneas un pequeño homenaje a quien sigue siendo "alma mater" del centro, nuestro querido ex presidente Michel Iriart, que tanto ha hecho por ésta su casa, quien con sus jóvenes 92 años continúa tan presente junto a nosotros.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia