euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Investigarán la migración, vasca fundamentalmente, que llegó al departamento uruguayo de Flores

14/10/2010

Ubicación del departamento de Flores, y su capital Trinidad, en el mapa de la República Oriental del Uruguay
Ubicación del departamento de Flores, y su capital Trinidad, en el mapa de la República Oriental del Uruguay

PUBLICIDAD

El departamento uruguayo de Flores y su capital, Trinidad, son una de las zonas del Uruguay que más inmigración vasca recibió, si no la que más. En un momento en que la colectividad vasca local comienza a reorganizarse en torno a una refundada euskal etxea, instituciones y autoridades locales impulsan un estudio sobre las corrientes migratorias que poblaron el departamento desde la época de la colonia, labor que se iniciará con un trabajo sobre el origen y formación de la colectividad vasca floresina.

Trinidad, Uruguay. Coordinará la labor investigadora el profesor Andrés París, en un proyecto que goza del apoyo de la Comuna de Trinidad, cuya secretaria general, Beatriz Ríos, señalaba en la presentación de la iniciativa que "junto con Andrés [París], que trabaja en el Museo como asesor, y con José [Aldecoa, director de Cultura], hemos concretado una aspiración que venimos madurando desde hace cinco años", "para iniciar la investigación que le faltó a las corrientes migratorias de nuestro departamento que vinieron a poblar Flores. Con la anuencia del señor Intendente vamos a comenzar un trabajo de investigación sobre la colectividad vasca en nuestro departamento", explicaba.

"Sabemos que es la más numerosa del país con relación a la población actual, y que denota su influencia en la gran cantidad de apellidos vascos que aparecen en nuestra sociedad. También se trata de poner en conocimiento de la población en qué se está trabajando, porque sabemos que mucha gente tiene documentos, tiene historias de vida, que es importante acercar para que podamos documentarlas, para ir conformando esa historia y que no se quede en el olvido; es responsabilidad de la Dirección de Cultura y del Gobierno de Flores dejarla documentada para la población”, refería Beatriz Ríos.

Llamado a aportar documentos, objetos...

Por su parte Andrés París, encargado de coordinar la labor recopiladora e investigadora, recordaba la importancia de la inmigración vasca en el departamento, para informar que "en esta primera etapa haremos un poco la estructura, el esqueleto que después llenaremos de contenidos". "La investigación pretende también registrar testimonios de personas mayores, recuerdos, fotografías, anécdotas, que es importante registrar con la facilidad que ofrecen los medios actualmente disponibles, para que no se pierdan ni queden relegados en el olvido".

El asesor finalizaba sus palabras realizando un llamado a la población, para que colabore aportando objetos, fotografías, documentos, testimonios personales o familiares, grabaciones o cualquier otro material que pueda ser relevante para llevar a cabo esta historia vasca del departamento. "Todos los objetos y documentos que nos acerquen, los registraremos, sacaremos copìa si procede y se los devolveremos", concluía.



Comentarios

  • Descendencia

    Mi abuelo era Aberastegui, quiero ver mi descendencia.

    Oscar Omar Aberastegui (Montevideo, Uruguay), 23/06/2023 07:40

  • francia

    recherches familles Arhanchet , en el Uruguay

    arhanchet (biarritz), 05/11/2014 01:11

  • publicacion sobre los vascos

    el centro vasco flores eko euskal etxea está escribiendo una publicacion que será presentada en la semana vasca de flores en el mes de abril, esta versará sobre los vascos, su cultura, su historia, los vascos en uruguay y en flores.este es uno de los objetivos que nos marcamos hace casi 20 años cuando fundamos el centro vasco y queremos con el aporte de los vascos hacer este sueño realidad. Es un trabajo totalmente honorario y de los vascos para los vascos.

    celia bessonart, 16/02/2011 02:00

  • Gracias Hernán

    Mila esker Hernán, ése es el espíritu. Un cordial abrazo.

    Redacción EuskalKultura.com, 14/10/2010 17:45

  • Vascos en Flores (Uruguay)

    Me pondré en contacto con ellos pues tengo información sobre familias vascas que se radicaron en Flores en el siglo XIX.

    Hernan Sorhuet, 14/10/2010 16:51

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia