euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Iniciados ya los festejos, el Zazpirak Bat comparte con la comunidad las primeras imágenes del Centenario

30/07/2012

Invitación a participar de las actividades del centenario del Zazpirak Bat de Rosario
Invitación a participar de las actividades del centenario del Zazpirak Bat de Rosario

PUBLICIDAD

Comienza la celebración del Centenario del centro vasco Zazpirak Bat de Rosario, en Argentina. Las propuestas son muchas y variadas, todas con un objetivo común: dar cuenta de la posición de prestigio que se ha labrado a lo largo de este siglo la institución rosarina. Las actividades irán in crecendo hasta alcanzar el clímax los días 26, 27, 28 de octubre con la celebración en Rosario de la Semana Nacional Vasca. Recordemos que este próximo sábado tendrá lugar en la sede del Zazpirak Bat la Cena del Centenario, en memoria de la fundación de la euskal etxea y del festejo del primer San Ignacio de la institución.

Rosario, Argentina. El momento ha llegado. Atrás han quedado las horas de planificar, organizar y prepararse. Ahora es tiempo de vivir los festejos y así lo afrontan socios y amigos del ‘Zazpi’ rosarino.

La primera actividad realizada fue el pasado 29 de junio, y consistió en la presentación del libro ‘Hipótesis de una relación posible’, de Mag. Ma. Fernanda Fignoni, titular de las cátedras de Semiótica y Lingüística de la Escuela de Psicología del IUNIR

A continuación, el 14 de julio se organizó una topaketa en la sede de la institución para recordar entre amigos sucesos históricos de importancia que han tenido eco y relevancia en la historia de Euskal Herria y de la euskal etxea.

Un 14 de julio…

“El 14 de julio de 1794 el mundo vio nacer la revolución francesa. Pese al significado mundial de la lucha por la libertades públicas y para los franceses de la desaparición de los impuestos arbitrarios y privilegios, para el País Vasco, concretamente para Iparralde, fue una experiencia funesta; la Asamblea Nacional Francesa votó además la abolición de las leyes particulares de Lapurdi y Zuberoa, aboliendo asimismo el título de Rey de Navarra”, señalan desde la euskal etxea.

Centenario Zazpirak Bat 2012 01

[En imágenes, la crónica de las primeras actividades por el centenario del 'Zazpi' rosarino (fotosEE]

El mismo día se celebró también que un 14 de julio de 1894 ondeó por primera vez la ikurriña, ideada por los hermanos Luis y Sabino de Arana y Goiri. Y que otro 14 de julio, pero hace un siglo, y en el marco del festejo de San Ignacio de Loyola, un grupo de vascos que tuvo que dejar su patria, se organizó para fundar el Euzko Batzokija - Centro Vasco - Zazpirak Bat.

Los integrantes de la euskal etxea informan que, respondiendo a la solicitud de la Municipalidad de Rosario, para esta topaketa se abrió la sede a la ciudad para que la comunidad toda pudiera concurrir y compartir con los socios del centro el momento histórico que están viviendo.

Arte y trajes vascos

Avanzando con el programa, el día 19 de julio la subcomisión de cultura inauguró en la sala Olga Cosettini del Centro Cultural Bernardino Rivadavia una muestra de artistas plásticos de origen vasco. El evento despertó el interés de aficionados, críticos y espectadores que concurrieron, y avalaron la exposición con su presencia.

En la sala mencionada, se expusieron las obras de Ana María Recabarren, Beatriz Goyenechea de Tietjen, María Sara de Zuasnabar, Arantza Soraluce, Liliana Zabalúa, María Isabel Abaleron, Rosa Hurtado, Maggy Lezana, Rodolfo Elizalde, Rubén Echagüe, Leónidas Gambarte, Andrés Pascual, Julián Usandizaga y Juan Esteban Lipuzcoa. Cabe destacar también que se contó con la colaboración de las familias de Miren Muro de Ferrario, Sara Barrandeguy, Carlos Uriarte y Carlos Otaduy. En la muestra se expuso también un óleo de Mauricio Kaperotxipi titulado ‘La Trampa’.

En el marco de la actividad con artistas plásticos, se presentó la muestra de trajes típicos ‘Gure Arropa’ con una charla expositiva de su autora, Magdalena Mignaburu.

Próximas actividades

El día 2 de agosto a las 21hs y en el teatro El Círculo, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario ofrecerá un concierto en adhesión al Centenario del Zazpirak Bat. Bajo la dirección de Nicolás Rauss, la orquesta interpretará obras del labortano Maurice Ravel.

El 4 de agosto se celebrará la Fiesta del Centenario y del Primer San Ignacio, con la siguiente propuesta de actividades:

-9,30hs: reunión de FEVA, con la asistencia de representantes vascos del país que conforman su Consejo Directivo.
-15,00hs: reunión de directores de grupo de bailes para la Semana Nacional Vasca.
-19,30hs: misa en memoria de todos los socios fallecidos en la iglesia María Auxiliadora.
- 21,30hs: Cena del Centenario con autoridades de la provincia, de la ciudad, presidentes de distintas euskal etxeas y socios.



Comentarios

  • altola_orma@hotmail.com

    EUSKAL HERRITIK ZORION BEROENAK ROSARIOKO EUSKAL ETXEKO LAGUNARENTZAT!!! Les deseamos lo mejor en este centenario que estan celebrando y espero que cumplan muchos más, para que entre todos consigamos una EUSKADI LIBRE. GORA ZAZPIRAK BAT!!! GORA EUSKADI ASKATUTA!!!

    Mª Luisa Ormazabal, 27/10/2012 23:01

  • ZORIONAK LAGUNAK!!!!!

    Los 100 años del Zazpirak Bat de Rosario, nos muestran, una vez más, la capacidad organizativa y el esfuerzo de los miembros de esta euskal etxea de Argentina. He tenido el privilegio de ser invitada a compartir estas actividades, plenas de fervor patriótico y amor hacia la tierra de nuestros ancestros. Todo un ejemplo a seguir. Aupa!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Magdalena Mignaburu, 07/08/2012 13:12

  • ZORIONAK.

    ZORIONAK ZAZPIRAK BAT!!! LES DECEA EL CENTRO VASCO "ETORRITAKOENGATIK" DE PUERTO MADRYN.Y COMO DICE EL NOMBRE DE VUESTRA EUSKAL ETXEA, TODOS LOS VASCOS JUNTOS,IPARRALDE,EGOALDE Y LA DIASPORA. BETI AURRERA !!!!

    NICOLAS FAGOAGA, 30/07/2012 20:03

  • ZAZPIRAK BAT de ROSARIO. REAFIRMANDO PRINCIPIOS

    Zorionak al querido CENTRO VASCO ZAZPIRAK BAT de ROSARIO , del que me siento honrado en ser Socio Honorario desde el año 2003, por este històrico Centenario. REAFIRMANO los PRINCIPIOS ABERTZALES que impulsaron a los fundadores del ZAZPIRAK BAT, nucleando a los VASCOS de IPARRALDE y HEGOALDE, reafirmando una UNIDAD que el PUEBLO VASCO, en PAZ, LIBERTAD y JUSTICIA alcanzarà.

    Mikel ezkerro, 30/07/2012 13:38

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia