euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Inaugurado ayer el V Congreso Mundial de Colectividades Vascas, la jornada de hoy acoge el EHMG

03/11/2011

Intervención inaugural del Congreso a cargo del antropólogo norteamericano William Douglass, cuya biografía, escrita por Mielanjel Elustondo, se presentó minutos antes de la gala (foto EuskalKultura.com)
Intervención inaugural del Congreso a cargo del antropólogo norteamericano William Douglass, cuya biografía, escrita por Mielanjel Elustondo, se presentó minutos antes de la gala (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Un acto presidido por el lehendakari Patxi López sirvió ayer por la tarde en el Kursaal donostiarra de inauguración del V Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior que se desarrollará en la capital guipuzcoana a lo largo de tres días, hasta mañana viernes. Representantes de euskal etxeas y federaciones de centros vascos de 24 países de Europa, América, Asia y Australia han sido convocados a esta edición, que se desarrolla bajo el lema 'Guztion artean' (entre todos). Las sesiones del encuentro comenzaron a primera hora de la mañana, con la presentación de ponencias a cargo de las delegaciones de los diferentes países. La jornada de hoy abrirá sus puertas al seminario sobre Diáspora 'Euskal Herria Mugaz Gaindi' (EHMG).

Donostia-San Sebastián. Con un acto presidido por el lehendakari Patxi López se dio inicio ayer a las siete de la tarde en el Kursaal donostiarra al V Congreso de Colectividades Vascas en el Exterior, cita que llega a Donostia tras haberse llevado a cabo en sus ediciones anteriores por tres veces en Vitoria-Gasteiz y una vez en Bilbao, el pasado año, cerrándose de esta manera el círculo de capitales de la comunidad autónoma.

La jornada inaugural contó con la presencia del lehendakari Patxi López, quien señaló en su alocución que Euskadi no puede entenderse sin su diáspora y que los vascos del exterior constituyen "nuestra historia y nuestro nexo" internacional, que traslada y difunde la imagen vasca en el mundo, y sus "mejores embajadores". López se congratuló de la nueva situación de Euskadi, que ha perdido "la pesada losa" de ETA, que ha condicionado y perseguido la imagen de Euskadi en el mundo y abogó por que ahora la imagen de Euskadi se vincule no a la violencia, sino "a la calidad, la competitividad y la innovación".

El acto rindió homenaje y se entregó un diploma a los representantes de las euskal etxeas más veteranas, una lista que encabeza el Centro Laurak Bat de Buenos Aires, con sus 134 años de historia, y que incluye a otras euskal etxeas centenarias, junto a otro grupo que cumplirá este próximo lustro los cien.

El antropólogo norteamericano William A. Douglass se ocupó de pronunciar el discurso inaugural, en su vertiente más congresual, labor que ya realizara en tres ocasiones anteriores. Douglass, que repasó en sus palabras las observaciones y recomendaciones que él mismo realizó en sus discursos de ediciones precedentes del Congreso, expuso una visión positiva del camino andado por las Colectividades Vascas en el Exterior desde el I Congreso de Vitoria-Gasteiz en 1995. Una actuación musical, basada en el tema popular 'Ameriketara joan nintzan', y mensajes grabados desde diversos puntos de la Diáspora llegados a través de la pantalla de video pusieron punto final al acto y la jornada de ayer del Congreso.

También por la tarde, y poco antes del acto inaugural, se había llevado a cabo la presentación del libro de Mielanjel Elustondo, Mr Basque, precisamente una obra biográfica sobre William Douglass, que fue presentado en una mesa moderada por Guillermo Echenique, secretario general de Acción Exterior, que incluía a Gregorio Monreal, Alfonso Pérez-Agote y a Joseba Zulaika, además de a Bill Douglass y a Mielanjel Elustondo. El libro, en castellano, ha sido editado por la editorial navarra Pamiela.

Pero las sesiones del Congreso habían comenzado ya a partir de las nueve de la mañana en las tres salas del Kursaal habilitadas para ello, con presentaciones a cargo de las diversas oficinas y departamentos del Gobierno Vasco involucradas con la Diáspora, como son la Dirección para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas y la Secretaría General de Acción Exterior; y el departamento de Cultura, particularmente el Instituto Vasco Etxepare y el instituto HABE, representados en el caso de Cultura por la viceconsejera Lourdes Auzmendi, la directora y la número dos del Etxepare, Aizpea Goenaga y Marijo Olaziregi, respectivamente, y el técnico de HABE responsable del programa 'Euskara Munduan', José Francisco 'Kinku' Zinkunegi.

En un artículo posterior publicaremos una selección de imágenes, a modo de pequeña crónica gráfica de la jornada.

-Programa general del Congreso, aquí
-Programa para hoy en el Congreso,
aquí



Comentarios

  • KoKoOnEK Positivocomunes

    Enhorabuena a la paz conseguida, es muy interesante, que el ejército de liberación, haya aprendido por fín, que la política, es la continuación de la guerra por otros medios y, que el combate por la memoria de la historia, es consustancial, con el desarrollo humano y, el demoscratos, lo cual, en libertades, siempre será necesario, para constituirnos como ciudadanos, superando el infantilismo del espíritu-Ruah importado del señorseñor, que tanto mal ha hecho, a la cultura anímico telúrica, con su Gran positivismo común, de nuestro viejo saber ancestral, KoKoOn, de donde todo partía...Por tamto, el conflicto sigue, pese a los epígonos loritos del S.Oficio, todo sigue inscripto en nuestra MadreNaturaLeIzar, por eso, solo el combate nos hará libres y, con la memoria, cuando comprendamos de la OrGaNiIzaDa Nación confederada, leeremos, SU tremendo desarrollo productivo y, su reproducción en consecuencia, de donde eran todas las gentes jefes reyes...

    ETA patria y libertad, 03/11/2011 21:16

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia