euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ikerbasque lanza el portal de internet que centraliza las ofertas de empleo en investigación en Euskadi

19/11/2010

El presidente de la Comisión Ejecutiva de IkerBasque, Fernando Cossío, y la consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, ayer en la presentación del nuevo portal ScienceCareers.eu
El presidente de la Comisión Ejecutiva de IkerBasque, Fernando Cossío, y la consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, ayer en la presentación del nuevo portal ScienceCareers.eu

PUBLICIDAD

ScienceCareers.eu aspira a convertirse en referencia para los científicos de cualquier parte del mundo que quieran desarrollar su carrera en Euskadi. El nuevo portal contribuirá a prestigiar el País Vasco como referente internacional en el ámbito científico y tecnológico, y a atraer talentos investigadores. El sistema vasco de ciencia y tecnología cuenta actualmente con 9.460 investigadores que desarrollan su actividad en tres universidades y las otras 22 instituciones dedicadas al avance de las ciencias experimentales, sociales, humanas y la tecnología.

Bilbao, Bizkaia. Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, ha puesto en marcha un portal de internet que aspira a convertirse en referencial para el personal investigador de cualquier parte del mundo que elija el País Vasco para desarrollar su carrera profesional. ScienceCareers.eu surge para contribuir al objetivo de Ikerbasque de atraer, retener y consolidar el talento científico, en las instituciones de investigación del sistema vasco de ciencia, compuesto por universidades y centros de investigación de Euskadi.

Según el último dato disponible de Eustat, que recoge datos de la Comunidad Autónoma de Euskadi, el sistema vasco de ciencia y tecnología cuenta con 9.460 investigadores, que desarrollan su trabajo en tres universidades (UPV/EHU, Deusto y Mondragón) o en algunas de las otras 22 instituciones (Basque Excellence Research Centers, CICs y Centros Tecnológicos) que trabajan en temáticas científicas tan diversas como la física de la materia condensada, la nanotecnología, el cambio climático, la biofísica, la matemática aplicada, la neurociencia cognitiva, investigación biomédica, nuevas fuentes de energía o la ciencia de materiales.

Al servicio de investigadores e instituciones

El portal nace para ayudar tanto a los investigadores, como a las instituciones de investigación. Proporcionando a los primeros un único lugar desde donde poder acceder a todas las oportunidades profesionales que ofrece el sistema vasco de ciencia y tecnología, incluyendo un servicio de alertas que informará a las personas suscritas de las nuevas vacantes que se produzcan; y a universidades, centros tecnológicos y de investigación del País Vasco, habilitando un espacio para dar mayor visibilidad a sus ofertas de empleo. Este aspecto es fundamental, en un ámbito tan internacionalizado y tan competitivo como el de la investigación científica.

Actualmente existen otros servicios Web que cumplen características semejantes a www.sciencecareers.eu, pero la propuesta de valor de este nuevo servicio se basa en la centralización de datos, que permitirá gestionar la exportación automática de las ofertas a otros portales internacionales (es el caso de Euraxess, el portal europeo, gestionado por la Comisión Europea), de manera que los centros vascos que publiquen sus ofertas en www.sciencecareers.eu no tendrán que duplicar esfuerzos, y lograrán una mayor difusión de sus convocatorias.

Balance Ikerbasque

El Gobierno Vasco creó Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, en el año 2007, con el objetivo primordial de colaborar en el desarrollo de la investigación científica en el País Vasco, a través de la atracción y retención del talento investigador.

Durante estos casi 4 años, Ikerbasque ha contratado a un total de 123 investigadores senior, tanto vascos como procedentes del resto del mundo. La plantilla de investigadores de la Fundación Ikerbasque procede de 20 países de todo el mundo, que se han incorporado a universidades y centros de investigación del País Vasco. La producción científica de Euskadi que incluye libros científicos y artículos en revistas científicas se incrementó en un 31,9% en 2008 respecto al año anterior (último dato disponible).

Los científicos internacionales captados a través de Ikerbasque se dedican en su mayoría (70%) a las Ciencias Experimentales, distribuyéndose el resto entre Humanidades (10%), Ciencias Sociales (10%), Ciencias Médicas (5%) y Ciencias Técnicas e Ingeniería (5%). El 'investigador-tipo' es un europeo de 46 años, con título de doctor por una universidad de prestigio, con más de 15 años de experiencia investigadora en Europa o Estados Unidos, que ha liderado equipos y cuenta con financiación de la UE para sus proyectos.

Ikerbasque cuenta con el respaldo del Gobierno Vasco para realizar su actividad. Un respaldo que se ha incrementado en los presupuestos para el próximo año en un 25%, alcanzando la cifra de siete millones y medio de euros consignados en el presupuesto del departamento de Educación, Universidades e Investigación.

La Comisión Europea ha seleccionado a la Fundación Ikerbasque como una de las iniciativas más relevantes a nivel europeo dentro del 7 Programa Marco de investigación europea y ha financiado con 5 millones de euros los programas de Ikerbasque.

Perfil de la investigación en Euskadi

Euskadi cuenta con un sistema de ciencia fundamentado en ciencias de corte clásico (física, química y ciencias de materiales, principalmente), aunque en los últimos años se aprecia una diversificación hacia áreas científicas de corte trasversal e interdisciplinar (Biomedicina, TIC, Ciencias Sociales y Humanidades…). Se está produciendo un desplazamiento de ciencias básicas como la Física o las Matemáticas, transformándose en especialidades instrumentales de las disciplinas ligadas con la ingeniería, como la Ciencia de Materiales, Computación, Electrónica y Electricidad, o Ingeniería Química.

La UPV/EHU es el principal agente científico, con una aportación que, dependiendo del área, puede oscilar entre el 60% y el 75% de la aportación total. Esta producción va acorde con su población investigadora, que representa aproximadamente el 75% del personal dedicado a I+D+i de Euskadi. A continuación se sitúa el sistema sanitario/hospitalario, y en tercer lugar se encuentra el BERC Donostia International Physics Center (DIPC), el centro de I+D+i más productivo de Euskadi tanto en producción como en impacto. La aportación de las dos corporaciones tecnológicas vascas se sitúa cercana al 10%.

Toda la red investigadora del sistema vasco de Ciencia adquirirá mayor visibilidad internacional a través de www.sciencecareers.eu, portal que ahora pone en marcha la Fundación vasca para la Ciencia Ikerbasque.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia