euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ibarretxe visita en septiembre Puerto Rico, invitado como 'figura clave' a la Asamblea de su Colegio de Abogados

06/08/2007

El lehendakari Ibarretxe en el Centro Vasco de México en 2003 (foto vascosmexico.com)
El lehendakari Ibarretxe en el Centro Vasco de México en 2003 (foto vascosmexico.com)

PUBLICIDAD

El lehendakari Juan José Ibarretxe visitará el próximo mes de septiembre Puerto Rico y será el orador principal en la Asamblea Anual del Colegio de Abogados de la Isla, que se llevará a cabo el 8 de septiembre en Río Grande. Ibarretxe es descrito por la presidenta del Colegio de Abogados como un experto en diálogo y negociación, mecanismos necesarios en la Isla para resolver el asunto del status de la Isla y otros conflictos. Israel Rodríguez Sánchez firma la crónica desde el diario local El Nuevo Día.
El presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, un experimentado negociador político, será el orador principal en la asamblea anual del Colegio de Abogados, que se llevará a cabo el 8 de septiembre en Río Grande. Ibarretxe ofrecerá una charla titulada “Identidad, diálogo y negociación”, adelantó al diario local El Nuevo Día la presidenta del Colegio, Celina Romany Siaca, quien ya ultimó los detalles de la visita del “Lehendakari”, como se le llama al presidente del Gobierno vasco en lengua euskera.

La visita de Ibarretxe a Puerto Rico fue coordinada con el Departamento de Estado por tratarse de un jefe de gobierno. “Es un inmenso honor su visita. Es un poco aprovechar esa mirada internacional, salir de los espejos de la Isla, aprovechar ideas y debates que están ocurriendo allá”, expresó Romany Siaca.

Necesidad de resolver el status de Puerto Rico

La líder de los togados precisó que como Ibarretxe es un experto en diálogo y negociación con el Gobierno español su experiencia es de suma importancia para Puerto Rico, que necesita de esos mecanismos para resolver el asunto del status y otros conflictos. En su biografía en internet, Ibarretxe se autodescribe como un “negociador tenaz”.

“Nosotros necesitamos de un diálogo, ya sea entre nosotros mismos o con Estados Unidos en términos de una Asamblea Constitucional de Status”, dijo Romany Siaca. Ibarretxe no sólo ha sido mediador entre el Gobierno español y la banda terrorista ETA en la búsqueda de una tregua, sino que negocia desde hace varios años un plan de soberanía para el País Vasco. El líder vasco fue el propulsor del llamado Plan Ibarretxe, una propuesta soberanista basada en la libre asociación entre el País Vasco y España, en la soberanía compartida y en el derecho a la autodeterminación.

Estilo firme de Ibarretxe

Ese plan partió de la premisa de que el País Vasco es un pueblo con identidad propia en Europa, de que el pueblo vasco tiene derecho a decidir su futuro y de que tienen que respetarse las decisiones de las diferentes regiones del País Vasco.

El Plan fue aprobado por el Parlamento Vasco, pero no recibió el aval del Gobierno central porque las principales fuerzas políticas --el Partido Popular y el Partido Socialista Español-- considera que viola el marco de la Constitución española. La forma en que Ibarretxe impulsó su plan le ganó críticas por su estilo rígido y firme.

Ibarretxe siempre ha encabezado gobiernos de coalición. Aunque la conferencia de Ibarretxe será el 8 de septiembre, la convención de los togados este año comienza el 6 de septiembre. Esta asamblea anual, la número 167 que se celebra desde la fundación del Colegio, se realizará en el hotel Westin Rio Mar de Río Grande.


Enlaces relacionados

La crónica en su contexto original del Diario El Nuevo Día
En www.endi.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia