euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ibarretxe vence en las elecciones vascas, si bien los partidos estatales logran la mayoría absoluta

02/03/2009

PUBLICIDAD

La candidatura del actual lehendakari, Juan José Ibarretxe (EAJ-PNV), venció ayer en las elecciones al Parlamento Vasco celebradas en Alava, Bizkaia y Gipuzkoa al ser la lista más votada y lograr 30 parlamentarios sobre un total de 75. El Partido Socialista logró 24 escaños y el Partido Popular 13, mientras Aralar se alzó con 4, EA con 2, Ezker Batua con 1 y UPyD con 1. Con estos resultados, queda en el aire el nombre del próximo lehendakari, puesto que tanto Ibarretxe (EAJ-PNV) como Patxi López (PSE-EE) se postulan ante el Parlamento como candidatos. Todo dependerá de las alianzas que logren establecer, si bien cabe destacar que por primera vez las fuerzas llamadas 'constitucionalistas' (PSE, PP y UPyD) logran sumar 38 escaños, esto es, la mayoría absoluta del Parlamento.

Donostia-San Sebastián. Victoria relativa ayer del actual lehendakari, Juan José Ibarretxe, en las elecciones al Parlamento Vasco. Se elegían 75 parlamentarios, 25 por cada uno de los territorios históricos de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa. El EAJ-PNV, logró 30 actas de parlamentario/a; el PSE-EE logró 24; el PP, 13; Aralar, 4; EA, 2; EB, 1; y UPyD, 1. Ver la distribución en el cuadro:

Partido Porcentaje  Escaños Araba Bizkaia  Gipuzkoa
EAJ-PNV     (38.5)      30     08       12       10 
PSE-EE     (30.7)      24     08       08       08 
PP     (14.0)      13     06       04       03 
Aralar     (06.0)      04     01       01       02 
EA     (03.6)      02     01       00       01 
EB     (03.5)      01     01       00       00 
UPyD     (02.1)      01     01       00       00 
          

(votos nulos, 8.84%)
(abstención: Alava, 34,16%; Bizkaia, 32,42%; Gipuzkoa, 36,94%)

ALGUNOS DATOS A CONSIDERAR SOBRE LAS ELECCIONES

Dato previo:

-Las elecciones se celebraron con las listas de la Izquierda Abertzale que no pudieron optar a ser votadas, por haber sido ilegalizadas; una de ellas, D3M, llamó a seguir votando con sus papeletas, en votos que han sido contabilizados como nulos. Es la primera vez en su historia que el Parlamento Vasco no contará con electos de la Izquierda Abertzale oficial.

[Según sendas proyecciones realizadas finalizado el escrutinio oficial por Gara, Sustatu y Berria, atribuyendo los votos nulos, de haber podido concurrir con normalidad a los comicios, la candidatura D3M hubiera obtenido 100.900 votos y 7 escaños, en detrimento de EB (que perdería su única acta), EA (perdería un acta), PNV (perdería 2 actas), PSE (perdería 1 acta) y PP (perdería 2 actas)]

Sobre las elecciones:

-Importante victoria relativa de Ibarretxe (EAJ-PNV), que sube de 29 escaños en 2005 (con la coalición PNV-EA) a 30 en 2009 (en solitario, ya que EA optó por no repetir la coalición).

-Importante bajón de los aliados de EAJ-PNV en el actual gobierno tripartito (EA y Ezker Batua): descalabro de EA, que esta vez no se presentaba en coalición con el PNV, sino en solitario, que sólo saca 2 actas [corre el riesgo de perder una de ellas en favor del PSE-EE cuando se efectúe el recuento de los votos de la Diáspora]; descalabro asimismo de Ezker Batua, que logra tan sólo 1 parlamentario (antes tenía tres), de tal manera que los candidatos a lehendakari por EA (Unai Ziarreta) y Ezker Batua (Javier Madrazo) ni siquiera logran acta de parlamentario.

-Importante subida de Aralar, que pasa de 1 parlamentaria a 4 representantes en el Parlamento.

-Importante subida del PSE-EE. Con su candidato, Patxi López, pasa de 18 escaños a 24.

-Bajada del PP, que a pesar de ello mantiene el tipo: con Antonio Basagoiti como candidato, pasa de 15 actas a 13.

-Irrumpe en al Parlamento, con 1 parlamentario, el llamado 'partido de Rosa Díez', Unión Progreso y Democracia (UPyD), partido que propugna una administración centralista del Estado español, la abolición del Concierto Económico vasco y el Convenio navarro y la devolución de algunas competencias por parte de las Comunidades Autónomas.

-Los partidos llamados estatales o 'constitucionalistas' (PSE+PP+UPyD) suman la mayoría absoluta de 38 parlamentarios (24+13+1). Nunca había ocurrido, si bien nunca tampoco se había ilegalizado a candidaturas de la Izquierda Abertzale.

-Quedan por contabilizar los votos de la Diáspora y emitidos en el extranjero. El PSE-EE espera recuperar gracias a ellos un escaño por Alava, en detrimento de EA, y pasar de 24 a 25 asientos en al Parlamento. Estos votos se contabilizarán el viernes 6 de marzo. [Un total de 43.660 alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos residentes fuera del estado español tienen derecho al voto, distribuidos de la siguiente manera: Francia (8.301), Argentina (7.065), Venezuela (4.644), México (3.643), Reino Unido (2.721), Estados Unidos (2.375), Chile (2.364) y Alemania (1.630)]

-Con estos mimbres, veíamos a última hora de ayer que tanto Ibarretxe como Patxi López se sentían respaldados para seguir con su candidatura y ambos se postulan ante el Parlamento --los parlamentarios son quienes eligen en votación al lehendakari-- para acceder a la Lehendakaritza (presidencia del gobierno).

-Ibarretxe afirmaba ayer nada más darse a conocer el resultado de las elecciones que "nos corresponde a nosotros la responsabilidad de liderar el país".

-Patxi López, por su parte, señalaba: "Me siento legitimado para liderar el cambio. No renuncio a presentar mi candidatura. Mantengo la palabra y la ambición de liderar de liderar el proyecto de cambio, un proyecto que sólo nosotros podemos liderar".

Corresponde ahora a ambos líderes políticos recabar apoyos parlamentarios suficientes para convertirse en el próximo lehendakari.

[En los círculos políticos y periodísticos y en los corrillos de Madrid, se da por seguro el acceso de Patxi López a la Lehendakaritza; por su parte, entre los comentaristas de los medios vascos existe división de opiniones sobre quién será el próximo inquilino, o de qué manera y con qué apoyos podría acceder cualquiera de los dos a residir en Ajuria Enea]

Enlaces complementarios

Datos, videos e información en la web de EiTB
www.eitb.com

Resultados pueblo a pueblo
www.berria.info/m1/emaitzak.php



Comentarios

  • Ayuda

    Como te as echo el block mi email es uru_kay@hotmai.com

    Xeruko, 16/04/2009 02:10

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia