euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ibarretxe inaugura oficialmente una delegación comercial vasca en Chicago

11/04/2003

PUBLICIDAD

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha inaugurado en Chicago una oficina comercial vasca (Basque Trade Commision, dependiente de la SPRI), dentro de la visita de varios días que ha girado...
El lehendakari Juan José Ibarretxe ha inaugurado oficialmente en Chicago una delegación comercial vasca (Basque Trade Commision, dependiente de la SPRI), que ya ha dado apoyo logístico a 22 empresas vascas para adentrarse en el mercado estadounidense, fundamentalmente a través de la búsqueda de socios, desde que comenzó su actividad norteamericana en marzo de 2001. Situada en la Avenida Michigan, en pleno centro de la capital de Illinois, la delegación de la sociedad pública dependiente del Departamento de Industria del Ejecutivo vasco pretende ayudar a los empresarios de Euskadi a introducirse en el mercado de EEUU y, en concreto, en Chicago, donde se genera el 65 por ciento de la actividad industrial norteamericana.

El lehendakari, que mantuvo un encuentro con alrededor de 25 empresarios vascos en Chicago, les recordó que Euskadi se dedica fundamentalmente a la exportación y les emplazó a afrontar riesgos. Ibarretxe reconoció que Norteamérica es un país muy competitivo pero afirmó que hay que perder el miedo a los mercados y también al de EEUU. Tenemos que intentar dar la talla, como país, en los mercados más exigentes, añadió.

El presidente del Ejecutivo vasco explicó que Euskadi es un país pequeño. No tenemos tamaño para competir con otros en términos de precio y tenemos competir en términos de calidad, señaló, para agregar que las empresas vascas deben dar la cara y la talla en mercados como el americano, el francés o el alemán, entre otros. A su juicio, el miedo al fracaso no es un buen compañero de viaje para el siglo XXI y les animó a afrontar el riesgo en la actividad empresarial. Además, destacó que el progreso empresarial de los países pequeños consiste en su capacidad de trabajar y de buscar alianzas internacionales.

También abogó por la formación e innovación para hacer frente a los retos de los nuevos mercados y dijo que el esfuerzo del Gobierno vasco a través de la SPRI está dirigido, sobre todo, a facilitar la inversión de empresas vascas en otros países. No obstante, precisó que la Administración no pretende sustituir al empresariado, si bien destacó el compromiso de la SPRI en dejarse la piel con el fin de que existan personas formadas que lleven a cabo este proyecto.

El lehendakari indicó asimismo que Euskadi cuenta con una magnífica red de empresarios que hay que articular para que se abran las puertas en todos los lugares del mundo. Nuestro auténtico objetivo debe ser configurar esa red que tenemos por el mundo de empresas y de empresarios, aseveró.

Una decena de delegaciones en todo el mundo

Por su parte, el consejero de Industria y portavoz del gobierno, Josu Jon Imaz, insistió en la importancia de la presencia de las empresas vascas en los mercados más avanzados y competitivos, y abogó por la búsqueda de alianzas y socios para lograr su internacionalización. Imaz destacó que este es el objetivo fundamental de la SPRI de Chicago y se mostró convencido de que las empresas lograrán con éxito su implantación en el mercado estadounidense, donde ya están presentes al menos 53 compañías vascas.

La mayoría de las empresas vascas con presencia en los Estados Unidos están enclavadas en la costa este del país y entre ellas se encuentran firmas como Fagor, GH Cranes Corporation, Aceralia, Danobat, Tuyper, CAF, Orkli, Etxetar, Tubos Reunidos, Tubacex, Ona o Ikusi.

Con la inauguración de Chicago, la SPRI cuenta ya con diez oficinas que comprenden su red exterior y que están ubicadas, además de en Estados Unidos, en Argentina, México, Chile, Venezuela, Polonia, República Checa, Cuba, Brasil y China. Shangai será la próxima.

Además de la inauguración de esta delegación comercial en Chicago, Ibarretxe ha llevado a cabo otras actividades en la corta visita que ha girado a Estados Unidos y ha pronunciado así en Cambridge, Massachusetts una conferencia en la Universidad de Harvard sobre las claves de la política industrial vasca de los últimos quince años. El lehendakari se ha reunido asimismo en diferentes momentos con la colonia vasca en Illinois y ha visitado la Euskal Etxea de Nueva York, la decana de los centros vascos de EEUU, que celebra este año el noventa aniversario de su constitución.

Balance comercial con EEUU

Las exportaciones de la Comunidad Autónoma Vasca a EEUU alcanzaron un valor de 643,6 millones de euros en 2002, una cifra menor que la registrada en 2001, en el que las ventas al mercado estadounidense alcanzaron la cifra de 729,3 millones de euros.

Durante el pasado año los principales productos que se exportaron fueron aceites de petróleo o minerales bituminosos, partes de vehículos para vías férreas o similares y tubos y perfiles huecos, sin soldadura de hierro o de acero.

Las exportaciones de la CAV a EEUU experimentaron un incremento sustancial en 2000 (769,2 millones de euros), cifra que se redujo ligeramente en 2001 (729,39 millones) y que nuevamente experimentó una disminución el pasado año (643,69 millones de euros).

En general, se observa cómo la evolución de los intercambios bilaterales entre la CAV y EEUU, desde mediados de los noventa, siguió una trayectoria ascendente, con un incremento tanto del valor de las exportaciones como de la importaciones aunque con un ligero descenso de las exportaciones a partir del año 2001. En el año 2002, EEUU ocupó el sexto lugar en el ranking de las exportaciones de la CAV, sólo superado por Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal.

Por su parte, las importaciones alcanzaron en 2002 la cifra de 295,1 millones de euros, frente a los 389,02 millones de euros en 2001 y los 272,23 millones en 2000. Los principales productos importados fueron artículos de grifería y órganos similares para tuberías, calderas, depósitos, válvulas y neumáticos de caucho, entre otros.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia