euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hoy hace 100 años nacía en Deba el bahiense de adopción Félix Markiegi; sus obras pueden leerse ahora en la red

23/09/2005

El escritor aita Félix Markiegi
El escritor aita Félix Markiegi

PUBLICIDAD

Tal día como hoy, hace 100 años, nacía en la localidad costera vasca de Deba el sacerdote y escritor Félix Markiegi Olazabal, quien tras estallar la guerra en España se vería obligado a abandonar el País Vasco para emigrar a la Argentina, en cuya ciudad litoral de Bahía Blanca murió el 6 de julio de 1946. Buena parte de las pocas obras de Markiegi que han llegado hasta nosotros se hallan ahora disponibles a través de la red, merced a Literatur Zubitegia y los diferentes proyectos que en soporte virtual auspicia en internet el colectivo literario euskaldun Susa.
Hoy 23 de septiembre se cumplen cien años del nacimiento del escritor vasco Felix Markiegi Olazabal (Deba, 1905-Bahía Blanca, 1946), quien firmaba sus obras como Markiegi'tar Peli, si bien no son muchas las que han llegado hasta nosotros. El estudioso Santi Onaindia menciona media docena de poemas que llevan su rúbrica, cuatro de caracter moralista y otros dos escritos en homenaje al poeta Lizardi tras el fallecimiento del poeta zarauztarra. Todas ellas se hallan ahora disponibles en la red, aquí, de la mano del proyecto Armiarma.com de Susa.

Markiegi escribió asimismo dos obras de teatro: Eukaristiaren martiri y Seme hondatzailea. La primera de ellas fue publicada en el diario Euzkadi en cinco capítulos, entre el 1 y el 7 de mayo de 1935; por su parte, Seme hondatzailea --obra, como aquella, de carácter moralista-- fue publicada por Lopez Mendizabal. Esta última se ha puesto ahora a disposición del público interesado en la misma página de internet, aquí.

Ordenado en 1930, Félix Markiegi ejercía el ministerio en Eibar (Gipuzkoa) cuando se inició la llamada guerra civil española, tras lo cual se trasladaría primeramente a Azkaine (Lapurdi) y, en 1938 a Argentina, donde moriría en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca en 1946.


Enlaces relacionados

Literatur Zubitegiak Felix Markiegiz dioena
Literaturaren Zubitegian

Euskal literatura sarean, Susaren eskutik
www.armiarma.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia