euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hoy, en el ciclo de conciertos de Euskal Echea, se ejecutará un zortziko conservado en la Biblioteca Nacional

08/06/2012

Acompañada por el txistulari José María Gutiérrez, Ana Paula Segurola en una de sus presentaciones en los conciertos de la Asociación Euskal Echea (foto UVV)
Acompañada por el txistulari José María Gutiérrez, Ana Paula Segurola en una de sus presentaciones en los conciertos de la Asociación Euskal Echea (foto UVV)

PUBLICIDAD

El ciclo anual de conciertos para órgano de la Asociación Euskal Echea de Buenos Aires comenzó el pasado mes de abril. Los recitales tienen una frecuencia mensual y se llevan a cabo el segundo viernes de cada mes, a las 19hs, en la capilla de la sede ubicada en la calle Sarandí 735 de la capital porteña. Con respecto a la presentación de junio, que tendrá lugar hoy viernes 8, contará con la presencia de una amiga de la casa, la organista Ana Paula Segurola, y la cantante Mercedes García Blesa. En el marco del concierto se interpretará el zortziko hallado en un manuscrito que actualmente se conserva en el tesoro de la Biblioteca Nacional de la República Argentina. La entrada es libre y gratuita y la actividad, abierta a toda la comunidad.

Buenos Aires, Argentina. El ciclo de conciertos que cada año impulsa la Asociación Euskal Echea tiene por objeto difundir en Buenos Aires la música clásica, especialmente aquellas obras de músicos vascos o descendientes de vascos.  Con este objetivo integran también la propuesta artistas relacionados de uno u otro modo con la colectividad euskalduna y obras vinculadas a autores o a la cultura vasca. Una buena muestra de esto fue la presentación en el concierto del pasado mes de abril del grupo ‘Los ministriles’, que interpretó una obra del Cancionero de Palacio, llamada Jançu Janto, muy particular ya que mezcla el castellano y el euskera.

Siguiendo esta línea, el recital de hoy también será marco para presentar una 'rareza'. En concreto, el repertorio que se podrá escuchar en el concierto de esta tarde contiene un ‘zortziko’ hallado en el manuscrito Spanisches Volkslieder que se conserva en el tesoro de la Biblioteca Nacional de la República Argentina y que va a ser objeto de una interpretación exhaustiva en el ciclo "Raras partituras" de esa institución, los días 23 y 24 de junio próximos.

Protagonizan el concierto de hoy la organista Ana Paula Segurola y la cantante Mercedes García Blesa, quien reemplazará a la soprano Laura Delogu, que por razones personales no podrá realizar la presentación.

Cabe recordar que ésta y todas las entregas del ciclo son con entrada libre y gratuita, están dirigidas al público general y tienen lugar en la sede de capital del colegio Euskal Echea, Sarandí 735. El recital comenzará a las 19hs.

El programa de conciertos continuará de la siguiente manera:

-10 de agosto: Coro “Lagun Onak”, dirigido por Miguel Pesce, junto a José María Gutiérrez en txistu y José Luis Bella, en órgano
-14 de septiembre: Mario Videla (órgano)
-12 de octubre: Concierto extraordinario de los coros de los colegios Euskal Echea de Capital, dirigido por José Antonio Cardozo, y Euskal Echea de Llavallol, dirigido por Alejandro Hansen. Acompaña Carlos Morelli en órgano
-9 de noviembre: José Luís de Aquino y Ana Paula Segurola (órgano: 4 manos, 4 pies)



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia