euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Homenaje a las mujeres en su día y resumen de actividades de febrero desde el Zingirako Euskaldunak

09/03/2012

El 25 de febrero, el centro vasco chascomunense entregó el material escolar recolectado a representantes del Consejo Escolar local
El 25 de febrero, el centro vasco chascomunense entregó el material escolar recolectado a representantes del Consejo Escolar local

PUBLICIDAD

En el día de ayer se celebró el Día Internacional de la Mujer y medios de comunicación, redes sociales y distintos tipos de instituciones se convirtieron en centro y soporte de la reivindicación por los derechos de la mujer y la igualdad de géneros. Tal como vienen haciendo desde hace años, muchos centros vascos argentinos se unieron a la proclama y en los próximos días llevarán a cabo actividades al objeto de distinguir a las mujeres por su labor y trayectoria. Este es el caso del centro Zingirako Euskaldunak, de Chascomús, que convoca mañana a una ceremonia para distinguir a quienes fueron alcaldesas y son socias honorarias de la institución. La cita es a las 7 de la tarde, en la sede de Franklin 454. El acto se inserta en el completo programa de actividades 2012 iniciado en enero por el centro .

Chascomús, Argentina. El Zingirako Euskaldunak celebra el Día Internacional de la Mujer y lo hará homenajeando en su sede a todas aquellas que realizaron su aporte a la euskal etxea. En este caso, las mujeres distinguidas serán quienes pasaron por la institución cumpliendo el cargo de alcaldesas. El reconocimiento será mañana 10 de marzo a las 7 de la tarde y recibirán su distinción Perla Goñi, María Milagros Irulegui de Jaurena, Florencia Otondo de Verbic (post-mortem), Paula Urtea de Barthé Placenave (post-mortem), Delia Irulegui de Martínez, Adela Mendiburu de Bigatti, Graciela Pecotche de Urrutibeheity y Delia Heguiabehere de Lahurnagaray (post-mortem). “En ellas, el reconocimiento a las mujeres en general y a la mujer vasca en particular. Invitamos a socios y a la comunidad en general a sumarse a la celebración”, convocan desde la euskal etxea.

Siguiendo el programa de actividades, el próximo 17 de marzo y en el marco del 140 aniversario de la Biblioteca Popular "Domingo F. Sarmiento", el centro vasco suma su aporte al Cine-Debate organizado por esta institución. En esta ocasión, se proyectará la película “Tasio” y se propondrá un debate a partir de la misma en el que se contará con la presencia del actor euskaldun protagonista del film, Patxi Bisquert. Participarán también César Arrondo, quien ofrecerá detalles sobre el contexto histórico en el que se sucede la historia, y el coordinador del ciclo, Hernán Nóblega. La cita a las 20hs en el Club Social de Chascomús.

También en el mes de marzo, pero concretamente el día 23 a las 21hs, tendrá lugar en las instalaciones del Zingirako Euskaldunak la segunda fecha del Torneo Local de Mus, clasificatorio para el Nacional que se jugará en Mayo en la Ciudad de Junín. Recordemos que los ganadores de la primera fecha fueron Miguel Arrarás y Daniel Etchepare (h),

Asamblea General Ordinaria y actividades de febrero

El próximo 24 de marzo la Comisión Directiva de la casa vasca se reunirá para llevar a cabo la Asamblea General Ordinaria, con el objetivo de someter a consideración de los socios la Memoria y el Balance del 2011. La cita es a las 19, y si no hubiera quórum, la segunda convocatoria se concretaría a las 20hs.

Asimismo, el centro vasco recuerda –tal como informó oportunamente EuskalKultura.com- que pelotaris del Zingirako Euskaldunak participaron del "Encuentro de Pelota Mano Imanol Bilbao", que se llevó a cabo en la ciudad de Río Cuarto a principios de febrero.

Continuando con la participación de la colectividad vasca en eventos abiertos a toda la comunidad, la euskal etxea se hizo presente en el espectáculo “Aromas y sabores en el Museo Pampeano” organizado en el museo el 4 de febrero. En el txoko vasco se ofrecieron pintxos y cazuela de pollo al verdeo.

Siguiendo con una tradición que tiene ya algunos años y de cara al comienzo de las clases, el centro Zingirako Euskaldunak se sumó a la Campaña Solidaria "Juntos por un útil escolar", con la que obtuvo una excelente respuesta por parte de la comunidad. El sábado 25 de febrero, al culminar la colecta, el presidente de la euskal etxea, Pedro Mauregui Larranda, hizo entrega de los útiles recolectados al Presidente del Consejo Escolar, Maximiliano Rodríguez, y a la Consejera Escolar, Lorenza Márquez.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia