Usted está aquí: Inicio Noticias Homenaje a María Luisa Ozaita en Madrid, por toda una vida impulsando la música hecha por mujeres

Homenaje a María Luisa Ozaita en Madrid, por toda una vida impulsando la música hecha por mujeres

06/05/2009

El próximo 20 de mayo el Auditorio Nacional de Madrid será el escenario de un concierto especial organizado por la Asociación Mujeres en la Música, en el que se homenajeará a la compositora vasca María Luisa Ozaita (Barakaldo, 1939), fundadora de la entidad y presidenta durante veinte años, con motivo de su 70 cumpleaños. En el concierto se estrenará la obra más reciente de la compositora, 'Los lamentos de Kalam', basada en las desventuras de una esclava vasca en la corte de Abderramán II en el siglo IX. En el concierto se interpretarán además obras de mujeres compositoras, de cuyo redescubrimiento Ozaita es una de las pioneras. Ozaita es además socia de número de la RSBAP (Real Sociedad Bascongada de Amigos del País) y de Euskal Etxea de Madrid, que se sumarán al evento.

Madrid, España. La Asociación Mujeres en la Música ha organizado un concierto en el que se homenajerá a la compositora y clavecinista María Luisa Ozaita, fundadora y presidenta de esta entidad durante 20 años. El concierto tendrá lugar el 20 de mayo en el Auditorio Nacional de Madrid y contará con la participación de destacados intérpretes como María José Sánchez (soprano), Daniela Fisher (violín), Miguel Ángel Tallante (clave) y Guillermo Martínez Concepción (violonchelo barroco).

En el evento se interpretarán obras de compositoras barrocas: Sonata para violín y  bajo continuo nº1 en Re menor-Re mayor (1707), Les pièces de clavecin, Livre I (1687), y Esther, Cantata a voz sola y bajo continuo (1708) de Elisabeth Jacquet de la Guerre (1665-1729); así como De las Arias op. II (1651), de la italiana Barbara Strozzi (1619-1664). Además, la propia Ozaita estrenará una obra especialmente compuesta para la ocasión por encargo de la Asociación: 'Los lamentos de Kalam'.

Una esclava vasca en el reino de Abderramán II

La obra más reciente de la compositora baracaldesa, 'Los lamentos de Kalam', trasladará a los oyentes al siglo IX, concretamente al reinado de Abderramán II. De aquella época data una crónica del historiador Al-Makari que alude a las esclavas vascas, y en concreto a una tal Kalam, que se distinguía por su perfección en el canto, exquisita elegancia y pulcra urbanidad y dulzura. En la corte de Abderramán II su misión era la de improvisar poemas que cantaba para deleitar al emir y a su séquito.

La obra está compuesta para soprano y violonchelo, y dedicada a la soprano que la estrenará,  Mª José Sánchez. En su composición Ozaita se basó en algunos versos de los 'Lamentos' de la compositora italiana Barbara Strozzi, y en la figura de Kalam. La obra se articula en cuatro lamentos cuyos textos han sido escritos por la propia autora.

Pionera en la difusión de la música de mujeres

Nacida en Baracaldo en 1939, María Luisa Ozaita es titulada en piano, clavecín, composición. Estudió con Fernando Remacha. Ha sido becada en varias ocasiones para asistir a cursos internacionales, de clave y composición, así como para cursar estudios regulares en el Real Conservatorio de Copenhague.

Como compositora ha sido interpretada su obra en diversos festivales internacionales, Frauen Musik de Viena, Donne in Música de Roma, Festival de Donne in Música de Fiuggi, Festival de Alicante, Festival de Mujeres en la Música de Getxo, COMA de Madrid...

Ha dado numerosas conferencias sobre las aportaciones de la mujer a la historia de la música. En 2001 la musicóloga María José Martín publicó en la Universidad de Cincinati (EE.UU.) una tesis doctoral sobre su música, titulada 'Drama y poesía en la música de María Luisa Ozaita'.

Más información en la web de la Asociación Mujeres en la Música, aquí.

 

 

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Requerido)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Responde a la pregunta para seguir adelante:

¿Cuanto es tres mas dos? (escriba con numero)


bisita