euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El V Congreso Mundial mostrará testimonios de la emigración vasca a través de libros y documentales

31/10/2011

"Basques in the West" es el título de uno de los documentales que se proyectará en el Kursaal durante el Congreso
"Basques in the West" es el título de uno de los documentales que se proyectará en el Kursaal durante el Congreso

PUBLICIDAD

El V Congreso Mundial de Colectividades Vascas que comienza este miércoles en el Palacio Kursaal de Donostia ofrecerá al público general la posibilidad de acercarse a la realidad de la diáspora vasca con presentaciones de varios libros sobre personajes destacados como Simón Bolivar o 'Mr. Basque' (el antropólogo William Douglass), la experiencia de los niños de la guerra exiliados en Inglaterra o la huella vasco-navarra en Antioquia, Colombia, por ejemplo. Además, en las jornadas para escolares --también abiertas al público-- se proyectarán documentales como "Basques in the West" o "Artzainak". Una invitación abierta a acercarse a la realidad de los miles de vascos que viven en lo que algunos llaman la "octava provincia" de Euskal Herria.

Donostia-San Sebastián. El V Congreso Mundial de Colectividades Vascas que comienza el miércoles en Donostia reunirá a casi un centenar de delegados y representantes de los centros vascos del mundo, portavoces de una historia --la de la emigración vasca-- que sigue muy viva y reclama su sitio en la actualidad vasca. Junto a ellos, expertos en nuestra diáspora y participantes de una u otra manera en el Congreso harán subir esta cifra hasta el centenar y medio de participantes, y hasta más de mil si sumamos a los escolares que visitarán el Kursaal en sus jornadas paralelas. El congreso ofrecerá la oportunidad de profundizar en algunas historias y testimonios de los vascos de la Diáspora a través de presentaciones de libros y una serie de audiovisuales.

En el ámbito de los libros, el miércoles se presentará la obra "Mr. Basque", una biografía del antropólogo y euskaltzale William Douglass, uno de los impulsores del Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada en Reno (el núcleo de estudios vascos más importante del mundo, fuera de Euskal Herria). Su autor, Miel Anjel Elustondo, en un autor especializado en la diáspora vasca de EEUU.

De Colombia a Inglaterra

El jueves se realizarán cuatro presentaciones. En primer lugar, el colombiano John Alejandro Ricaurte acercará al público la huella euskaldun en Colombia, con la obra "Vasco-navarros en Antioquia (1890 a 1970)". Después, el vascoargentino Fabio Javier Echarri presentará la biografía dedicada a uno de los miembros más relevantes de la comunidad vasca de El Chaco: "Eusebio Zamacola Abrisketa: un basauritarra en el Chaco argentino". A continuación, Jose Manuel Azcona hablará sobre el título "El ámbito historiográfico y metodológico de la emigración vasca y navarra hacia América” y, por último, Igor Calzada presentará el libro "¿Hacia una ciudad vasca?".

El viernes las presentaciones de libros comenzarán de la mano de la investigadora Susana Sabin-Fernandez, que ha publicado un libro sobre la experiencia de los niños de la guerra exiliados a Inglaterra. El libro se titula “The 'Niños Vascos': Memory and memorialisation of the Basque refugee children of the Spanish Civil War in the UK”. Acto seguido, Alejandro Cardozo presentará un perfil histórico del Libertador, titulado "Simón Bolivar y Bilbao. El hombre antes del héroe". Después, el historiador José Ruiz de Gordejuela hablará sobre su obra "Vivir y morir en México" y para terminar, Miguel Ángel Elkoroberezibar compartirá datos sobre el libro "Domingo de Irala y su entorno en la villa de Bergara". Las sesiones de presentación de libros comenzarán a las 17:00 y finalizarán a las 19:00.

-Consultar programa aquí

Charlas y audiovisuales

Por otro lado, en lo que respecta a los documentales y conferencias dedicadas a escolares, pero abiertas al público general, se dividirán todos los días en dos bloques. A cada bloque asistirán medio centenar de escolares, por lo que hay plazas para otro medio centenar de asistentes del público en general.

El primer día en el Bloque 1, a las 10:30, Marcelino Irianni hablará sobre la "Emigración Vasca a Argentina" y César Arrondo sobre "Asociacionismo Vasco en Argentina". A continuación, se proyectará el documental "Zuretzako", del norteamericano Javi Zubizarreta. Simultáneamente, en el Bloque 2  se proyectarán los documentales "Basques in the West", de Amaya Oxarango-Ingram, y “Artzainak", de Javier Zubizarreta. A continuación, Axun Garikano ofrecerá una conferencia basada en su libro "Far Westeko Euskal Herria". 

El jueves en el Bloque 1 Koldo San Sebastián hablará sobre "Los Bengoechea de Mountain Home" y Patty Miller, directora del Museo Vasco de Boise, acercará el trabajo de esta institución a los escolares. A continuación, se proyectarán los documentales "Basques in the West", de Amaya Oxarango-Ingram, y “Artzainak", de Javier Zubizarreta. En el Bloque 2 se iniciará la sesión con la proyección de "Zuretzako" de Javier Zubizarreta y, a continuación, Argitxu Camus ofrecerá la charla "Euskara Diasporan". 

El viernes el Bloque 1 comenzará con una charla del vascoamericano John Bieter, titulada "Basque emigration to the United States", seguida de "Basque Culture in the Uniter States", de la mano de John Ysursa. Le seguirá el documental "Zuretzako". En el Bloque 2 se proyectarán los documentales "Basques in the West", de Amaya Oxarango-Ingram, y “Artzainak, de Javier Zubizarreta; seguidos de una charla del historiador Oscar Alvarez Gila sobre el tema "Oleadas migratorias y sus causas".

-Consultar programa aquí



Comentarios

  • Euskaldunen ohorea daude jokoan

    Bogota euskaldunak ziren botatzen arriskutsuak inbaditzaileak bilatzen dituzten dirua ukitu bakarrik Eusko Jaurlaritzak. Eusko Jaurlaritza omenez gorde behar. Euskaldunak dute betebeharra Bogota euskaldunek laguntzeko. Honetan ohorezko kontua da

    Patxi Aguirre, 02/11/2011 01:13

  • Jose Vicente Katarain

    Es increible que Jose Vicente Katarain denuncie persecusion cuando el ha sido una pérsona que con manipulaciones, costreñimientos y ostigamientos ha hecho que muchos de los constructores de lo que fue el centro vasco, nos retiraramos por no querer compartir espacios con gente como El. Desde el momento de la creacion a la fecha al centro vasco no han regresado casi mas del 95% de los socios, fundadores y vascos creadores, debido a su maquiabelica manipulacion del centro vasco. El creo una consejo directivo acomodado a su conveniencia con personas manipulables por el. Por eso las denuncias presentadas por Jose Vicente Katarain en compañia de sus entrañables amigos de juventud no dejan de ser una manipulacion mas de Katarain buscando favorecer sus interese particulares, El ha sabido involucrar a personas de excelente reputacion para favorecer sus intereses con manipulaciones y artimañas, Este señor recurre frecuentemente a la calumnia e injuria para presentarse como una victima, cuando El es el victimario y manipulador. Se le hace mucho daño al centro vasco y al Pais Vasco cuando personas como El hacen su representacion

    jaime almanza, 01/11/2011 06:04

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia