euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hermandad entre euskal etxeak argentinas: los dantzaris de Chascomús actuaron en la fiesta del CV de Castelli

20/12/2007

Actuación de los dantzaris de Zingirako Euskaldunak
Actuación de los dantzaris de Zingirako Euskaldunak

PUBLICIDAD

La relación entre el joven Centro Vasco Oneratu de Castelli y la Euskal Etxea Zingirako Euskaldunak de Chascomús es inmejorable, como demuestra su estrecha colaboración en diversas actividades. La solidaridad y colaboración entre euskal etxeas constituye una práctica reflejo del espíritu ejemplar que ha de impregnar y que impregna de hecho la relación entre la inmensa mayoría de los centros vascos. Uno de los ejemplos más recientes tuvo lugar el pasado 9 de diciembre, cuendo el cuerpo de bailes del CV de Chascomús se desplazó a Castelli, acompañado de una representación del centro, para sumarse a la fiesta que inaugura la temporada veraniega (en el hemisferio sur) de Oneratu.
El Centro Vasco Oneratu celebró el pasado 9 de diciembre su almuerzo de Fin de Año, un evento al aire libre que reúne a los socios del club y a amigos y personas interesadas en las danzas vascas. Tras la buena acogida registrada por la convocatoria del año pasado, los asistentes 'esperaban ansiosos el almuerzo de fin de año', comenta a EuskalKultura.com Amalia T. Oyarbide, presidenta de Oneratu.

La fiesta tuvo lugar en un predio ubicado frente a la Laguna La Rosita de Castelli, engalanado para la ocasión de rojo, verde y blanco con globos y con banderas vascas y argentinas. Entre quienes se acercaron a disfrutar de la jornada, cabe destacar la presencia de una delegación del vecino centro de Chascomús, encabezada por su presidenta, Maria Laura Eguren. Por su parte, los dantzaris de Chascomús ofrecieron una exhibición de euskal dantzak.

Apoyo de Zingirako Euskaldunak

[En la imagen del texto las directivas de los centros vasos de Castelli y Chascomús posan durante la fiesta (fotos Castelli EE)]

'La fiesta comenzó con la bienvenida de la presidenta del centro vasco y la danza inicial del Aurresku en honor a todos los presentes para luego almorzar en un marco muy alegre y familiar', explica Amalia Oyarbide. Tras el almuerzo la actuación de los dantzaris de Chascomús estuvo acompañada por la explicación de cada danza a cargo de Jorge Etchepare y la directora del cuerpo de baile Maitena Etchepare. 'Los dantzaris alegraron la jornada, en la cual no sólo este nutrido grupo de jóvenes nos brindaron una excelente demostración de danza, sino que interactuaron con la gente que se animó a participar de danzas mas simples', comenta Oyarbide.

[En la imagen del texto varios de los asistentes se suman a la danza, siguiendo las explicaciones de los dantzaris de Chascomús (foto CastelliEE)]

Activo mes para los dantzaris de Chascomús

La actuación de los dantzaris incluyó bailes como Makil, Txinparta y Fandango, según explica a EuskalKultura.com el miembro de Zingirako Euskaldunak Pedro Mauregui. Pocos días antes, añade, los dantzaris participaron también en la Inauguración de la Temporada de Verano de la Ciudad de Chascomús, donde representaron las dantzas Makil e Ipurdi Dantza.

[En la imagen superior un detalle de la actuación de los dantzaris de Zingirako Euskaldunak (foto Castelli EE)]

Visita de Josu Legarreta

Por otra parte el pasado 2 de diciembre Zingirako Euskaldunak recibió la visita del Director de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior del Gobierno Vasco, Josu Legarreta, acompañado por Andoni Martin (integrante su equipo técnico), Felipe Eyheragibel (secretario de la Federación de Entidades Vasco Argentinas) y Agustín Asensio (miembro del Centro Vasco de La Plata y de FEVA).

Legarreta mantuvo una reunión con la Comisión Directiva de Zingirako Euskaldunak, durante la cual se presentó el plan cuatrienal de actividades del Centro Vasco. Este plan realiza una descripción de la situación de Zingirako Euskaldunak, planteando las necesidades y proyectos a realizar en el actual periodo de cuatro años.


Enlaces relacionados

Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA)
www.fevaonline.org.ar

Galería de imágenes de la fiesta de Castelli
En www.flickr.com

El Centro Vasco de Castelli plantó un roble
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de noviembre de 2007

800 personas en la XVII Fiesta Vasca de Zingirako Euskaldunak
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de noviembre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia