euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hebentik, asociación que dinamiza la vida cultural zuberotarra, pide ayuda para hacerse con su propio local

01/10/2007

Edificio en el centro de Maule que la asociación cultural Hebendik desea convertir en su sede
Edificio en el centro de Maule que la asociación cultural Hebendik desea convertir en su sede

PUBLICIDAD

'Hebentik' --'Desde Aquí'-- es el nombre de esta asociación que trabaja dinamizando la vida cultural zuberotarra. Sus propuestas bucean en las raíces de la tradición vasca para crear un arte contemporáneo y vivo. Tras varios años buscando una sede desde la que impulsar sus proyectos la asociación ha hallado un edificio en Maule, para cuya consecución necesitan reunir 10.000 euros. Han iniciado una campaña, en la que admiten cualquier ayuda, desde 10 euros... hasta 10.000.
Hebentik busca ayuda para reunir los 10.000 euros necesarios para hacerse con su propia sede. Se trata de un edificio en la capital suletina, desde el que Hebentik planea coordinar sus actividades.La asociación planea convertir este edificio en un centro de documentación artística, además de la sede de talleres de bertsolaritza o teatro. 'Nuestra idea es crear un centro de arte popular y creación artística', ha explicado a EuskalKultura.com el presidente de Hebentik Mixel Etxekopar.

Para lograrlo deben reunir 10.000 euros, para lo que realizan un llamado a los vascos, allí donde estén, en particuñlar a los zuberotarras. Las aportaciones, aseguran, pueden darse en forma de 1000 donaciones de 10 euros; 500 de 20; 200 de 50... o una sola de 10.000, afirman con humor. A la espera de que aparezca un donante tan desprendido, la asociación invita a todo aquel interesado en colaborar con la creación cultural en Iparralde a hacer su aportación, por pequeña que sea. Quienes deseen ayudar a la adquisición de 'Hebentik-Enia', pueden ponerse en contacto a través del teléfono +33 -559 191587 o enviando un e-mail aquí.

Pastorales, festivales y la Diáspora

Entre las actividades llevadas a cabo hasta la fecha por Hebentik cabe destacar la pastoral 'Oiherkoren trajeria' y numerosos espectáculos de danza y teatro. Uno de los más recientes es Etxebarren 007, un encuentro creativo realizado en el pueblo más pequeño de Iparralde. 'La elección no fue casual, quisimos llevar toda esta creación artística a un pueblo como Etxebarren', explica Mixel Etxekopar. Del encuentro han salido 10 espectáculos de teatro, danza, canto y pirotecnia que en los próximos meses se mostrarán en diversos puntos de Euskal Herria. Otra de sus realizaciones es la caravana 'Hebentik Ibiltaria', con la que la asociación recorre los pueblos de Iparralde.

Mixel Etxekopar es, por su parte --además de un activísimo xirulari, músico y artista cultivador de la cultura popular y la creación suletina--, un viejo conocido de la Diáspora que tiene familiares y amigos en California. 'Hace tiempo que tenemos ganas de desarrollar algo con la Diáspora', señala, 'pero nos gustaría que fuera algo contemporáneo, basado en la tradición pero moderno y vivo', cuenta Etxekopar.

Hace algunos años, durante una estancia en California, este artista zuberotarra escribió una pastoral, basada en la experiencia de los pastores vascos, aunque aún no se ha podido representar debido a las dimensiones de gente y medios que supone un espectáculo de este tipo. Pero Etxekopar no pierde la esperanza de llevarlo a cabo algun día. 'Se puede hacer una pastoral más pequeña', explica. 'Me gustaría prepararla con jóvenes estudiantes de Maule y jóvenes vasco-americanos en California. Sería una experiencia muy interesante'.


Enlaces relacionados

Asociación Hebentik
http://hebentik.wifeo.com

18º festival Xiru de Zuberoa
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de marzo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia