euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Haserretu zaitezte!", la versión en euskera del libro que bate récords en Francia, llega a las librerías

04/03/2011

El escritor Stephane Hessel (foto www.papelenblanco.com)
El escritor Stephane Hessel (foto www.papelenblanco.com)

PUBLICIDAD

El último boom del mundo editorial, el libro 'Indignez-vous!', ya está disponible tanto en su versión en euskera como en castellano. Desde que se publicara en Francia el pasado diciembre, este librito de 13 páginas ha vendido más de un millón de copias. Su autor, Stephane Hessel, un 'joven' anciano de 93 años, curtido en la Resistencia francesa, invita a los jóvenes a indignarse y a impulsar una rebelión pacífica contra la injusticia. La editorial navarra Denonartean publica la versión en euskera, traducida por Inma Errea, y Destino publica la versión en castellano.

Berriozar, Navarra. Stephane Hessel es un anciano de 93 años, pero con la vitalidad de un adolescente, que ha revolucionado a la sociedad francesa con el libro 'Indignez-vous!', una llamada a la rebelión pacífica ante la situación del mundo actual. La intensa biografía de Hessel es sin duda parte de su éxito, ya que otorga una autoridad moral a su mensaje: fue miembro de la Resistencia francesa, detenido y torturado por los nazis y enviado al campo de Buchenwald, donde fue condenado a muerte. Hessel logró huir del campo en dos ocasiones. En 1948, fue uno de los 12 redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El pasado mes de diciembre Hessel publicó un librito de 13 páginas, en el que llama a los jóvenes a amotinarse ante la situación del mundo actual. Según él, en la primera década del siglo XXI se han perdido buena parte de los logros conquistados por los movimientos de resistencia durante el siglo XX. "El poder del dinero" no ha sido nunca "tan grande, tan descarado y tan egoista", denuncia.

Hessel afirma que sobran las razones para indignarse, y llama a los jóvenes a la rebelión: "Nosotros, los veteranos de las fuerzas y movimientos de resistencia que luchamos por la Francia libre, hacemos un llamamiento a los jóvenes, para que recuperen y difundan la herencia y los objetivos de la Resistencia. Les decimos esto: ¡tomad el testigo, indignaos!".

Versión en euskera y en castellano, al mismo tiempo

La editorial navarra Denonartean publicó el jueves 24 de marzo la versión en euskera del libro. La versión en castellano, realizada por la editorial Destino, se presentó el lunes 21 de marzo. Enrike Hualde, editor de Denonartean, supo de 'Indignez-vous!' en enero, e inmediatamente se puso en contacto con la editorial francesa, Indigène, para comprar los derechos en euskera.

"Es un libro de pocas páginas, pero muy profundo", explica Hualde a EuskalKultura.com. Además de la aportación que el libro hace a la sociedad en general, Hualde considera que esta llamada a la rebelión pacífica también es relevante para lo que sucede hoy en día en Euskal Herria.

Inma Errea ha sido la encargada de traducir el libro al euskera y, por el momento, la editorial ha realizado una tirada de mil ejemplares. "Ya están llegando a las librerías y, como los clientes se han interesado mucho por el libro, estamos preparando la segunda edición", adelanta Hualde. El libro cuesta 5 euros y puede adquirirse por internet en la web de Denonartean, aquí.

La versión en castellano puede adquirirse por el mismo precio en la web de la editorial Destino, aquí.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia